Search
Close this search box.

Lunes – Viernes 04 PM – 8 PM Sábados 09 AM – 1 PM

¿Qué es un emprendimiento musical? ¿Por qué es relevante para nosotros los artistas? ¿Cómo puede nuestra actividad -ya sea esta de instrumentista, compositor, productor, etc.- convertirse en un emprendimiento

De entrada, el emprendimiento musical es una actividad que genera cierta adrenalina pensarlo. Esto se debe al riesgo que implica dejar atrás la estabilidad y seguridad de un sustento económico “fijo”. Conlleva sostener tu idea frente al mundo, aún cuando conoces la incertidumbre del camino. Comprende también involucrar a las personas correctas que puedan compartir la misma visión de tu proyecto, para que experimenten un mismo desarrollo personal y profesional que el tuyo.

En otras palabras, es dejar lo seguro para aprender a manejar lo incierto. Es controlar tus emociones sobre las circunstancias. Y de esta forma, visualizar una idea que te dé libertad, autonomía, y que además genere trabajo y oportunidades para otras personas.  

Como veremos en este blog, el emprendimiento musical es una idea que genera apalancamiento, procesos, sistemas, y automatización sobre nuestro proyecto que queremos desarrollar.

Ahora bien, cabe aclarar que no todo es emprendimiento, ya que en muchas ocasiones esta actividad se confunde con el autoempleo. Entonces, seguro que ya te estás preguntando, ¿cómo defino mi emprendimiento? ¿cómo empiezo mi propuesta? ¿cuál es el primer paso a dar? ¿tengo que empezar con algo de presupuesto?

Sobre cómo empezar tu emprendimiento musical, lo que conlleva, y mucho más, trata este interesante blog. 

¿Qué es lo que hace a la música un emprendimiento?

 

Yo sé que si estás leyendo esto es porque eres un músico muy movido, dinámico, y en búsqueda constante de conciertos, eventos, grabaciones, y demás. Aparte, te interesa saber más sobre cómo sacarle el máximo provecho a tus proyectos musicales.

Sin embargo, el hecho de moverte por tu cuenta y ser una persona muy activa en el medio musical, no es lo que se necesita para generar un emprendimiento. Muchas veces esto te hace un freelancer con proyectos (o a veces a la deriva de los proyectos que vayan surgiendo). Esta forma de trabajo te quita el control sobre tu tiempo, y no te da la libertad financiera que estás buscando, ya que siempre va a depender de tu persona para poder llevarse a cabo. 

Un emprendimiento, por el contrario, es un proyecto establecido, que se basa del apalancamiento con otros especialistas, se gestiona bajo una visión concreta, y del cual no depende necesariamente tu persona para llevarse a cabo. Eso porque, como dije al inicio, generas sistemas y automatización de procesos. 

¡Calma! Si te estás cuestionando que esto no es aplicable en la música, porque tu proyecto depende de tu imagen artística entre otras excusas, sigue leyendo.  

Freelance Vs. emprendimiento. 

Para la lectura de este blog, vamos a hacer una división entre freelancer o autoempleado, y emprendimiento. Para tal efecto, antes me gustaría hacerte algunas preguntas sobre tu proyecto o propuesta musical. ¿En qué momento deja tu proyecto de depender de ti mismo? ¿en qué momento deja de esclavizarte? ¿puedes obtener beneficios de ese proyecto sin que tú estés necesariamente presente? ¿Tú haces todas las actividades involucradas en el proyecto? ¿Este proyecto da pie a nuevos proyectos con los mismos elementos, o se queda estancado?

Siendo freelancer cuentas con algunas ventajas aparentes:

  1. Trabajas con horarios flexibles.
  2. No necesitas un espacio específico para desarrollarte. 
  3. Tú recibes toda la remuneración económica

Sin embargo, un freelancer, desde mi punto de vista, es por excelencia experto en la acumulación de trabajo. Hace tantas cosas por él mismo que llega al punto de la saturación. Va a la deriva de los clientes y los proyectos que vayan surgiendo, hace todas las actividades por él mismo, desde la promoción hasta la contabilidad. De igual forma, a un freelancer le es difícil establecer una política de pagos correcta, y también, si no trabaja no tiene vacaciones. Está siempre supeditado al margen del trabajo y todo gira en torno a ello. 

Por otra parte, un emprendimiento, es un proyecto que tiene una visión establecida y que involucra el talento y capacidad de más personas para lograr un objetivo, y que a su vez, pueda otorgar beneficios sin que tú estés presente. Conjunta la idea de que las personas correctas, especializadas, pueden hacer mejor el trabajo que uno mismo, si nosotros creamos  un sistema correcto para que se desarrollen. 

Las cualidades del emprendimiento musical. 

Para nosotros lograr un emprendimiento dentro de nuestra propuesta o proyecto musical es necesario contar con algunas cualidades que estaremos analizando a continuación y a lo largo de este blog.

  1. Involucra, de entrada, la concepción de una idea (Modelo Canvas) que va a establecer la visión del emprendimiento, su función principal.
  2. Segmentar el mercado y conocer sus necesidades.
  3. Establecer estrategias de promoción y publicidad.
  4. Delega tareas a personas con base en resultados. Tener un apalancamiento con personas que son especialistas en su área. 
  5. Todos trabajan bajo una visión común o función principal, porque creen en ella y la hacen suya también.
  6. Creación de sistemas, donde cada uno de sus miembros conoce sus tareas con base a la función principal del negocio y con la responsabilidad de sus propios resultados. 
  7. Potenciar el talento de cada uno de los miembros del equipo. 
  8. La automatización de dichos sistemas. 
  9. Que tu emprendimiento funcione sin que tú estés necesariamente presente.
  10. Trabajar como dueño en el diseño de tu emprendimiento a futuro.
  11. Sacar beneficios económicos.

Ahora sí, como artistas que dependemos de nuestra imagen y propiedad intelectual de nuestras canciones, ¿en qué sentido podemos establecer nuestro emprendimiento musical? Es sencillo, enfócate en hacer lo que más te gusta hacer dentro de tu actividad y delega todo lo demás.

Es importante aclarar que en un primer momento es necesario conocer todas las actividades de tu propuesta. Por decirlo, si te dedicas a los conciertos en vivo, tienes que conocer desde el management, promoción, producción, edición, grabación, etc. Antes de pensar delegar eficientemente. Esto nos dará una idea de lo que necesitamos conforme vamos avanzando en nuestra carrera, y así escoger a las personas correctas que compartan nuestra visión de trabajo.

Es muy importante establecer estos puntos y no dejarlos a la deriva. Comenzar a crear un sistema que se desarrolle a la par de lo que más amas hacer. De lo contrario puede caer en lo que vamos a explicar a continuación. 

No seas un autoempleado de tu emprendimiento musical.

¿Se te hace conocida la frase, “Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo”? O también, ¿ “Para qué delegar si lo puedo hacer yo también”? 

Estos son algunos de los mantras que profesan los autoempleados de su emprendimiento. Sí, todo lo positivo que habíamos mencionado anteriormente, puede caer un bache del que muchas veces es muy difícil salir. 

Pero, ¿qué quiere decir autoempleado? ¿Cómo lo podemos identificar?

Un autoempleado es aquel que trabaja en la parte operativa de su emprendimiento. Se puede pasar su tiempo haciendo desde la parte contable, pasando por la estrategia de marketing, contestar llamadas, dar informes, contactar proveedores, deudores, etc. Trabaja en “el” negocio, y no como “dueño del negocio”. 

Esto puede generar una saturación excesiva de trabajo, del que es muy difícil escapar. Pueden pasar los años, y se convierte en esclavo de su idea de emprendimiento, aquella que le prometía alguna vez su libertad. Esto puede suceder por diversos factores que enumero a continuación.  

Los mitos de los autoempleados.

  1. Piensan que pueden ahorrarse mucho dinero si ejecutan todas las labores de la empresa. Esto es, si estamos anclados en la parte operativa de nuestro emprendimiento. 
  2. No tienen los suficientes ingresos para cubrir los gastos de colaboradores adicionales. 
  3. Nadie conoce mejor su actividad que ellos mismos. 
  4. Miedo al fraude o robo al querer delegar actividades.
  5. Piensan que nadie lo puede hacer mejor que ellos.
  6. Quieren que el negocio sea estable para empezar a delegar. 
  7. Su imagen como artista no se puede delegar a managers y productores.

Muchas de estas excusas, son miedos que nos inmovilizan a continuar con nuestro proyecto. Regresándonos así, a la comodidad de nuestra propia esfera personal. 

Desmintiendo estos mitos.

En orden de la numeración anterior me gustaría proponer algunas salidas para estos miedos que nos encasillan de nuestro emprendimiento:

  1. El dinero que pudieras ahorrarte es el que puedes maximizar encontrando a alguien que es especialista en lo que hace, y que te va a ofrecer resultados certeros y crecimiento a plazos definidos. 
  2. Los ingresos van de la mano con nuevos emprendimientos musicales: un nuevo disco, un nuevo producto, etc, mientras dejamos una cadena de negocios funcionando y supervisando.
  3. El hecho de fundar nuestro propio emprendimiento, no nos hace mejores. Simplemente estamos dejando escapar las oportunidades del mercado.
  4. El robo y fraude es por la deficiencia de los sistemas que nosotros mismos generamos.
  5. La especialidad puede ofrecerte mejores resultados. Y tú enfocarte en lo que verdaderamente sabes hacer mejor. 
  6. Tu imagen como artista depende de muchas actividades de por medio. Managers, productores, financieros, músicos, etc. ¡Aprende a delegar!, como veremos a continuación.

Historias de miedo del autoempleo musical. 

Hace unos años conocí a un excelente músico solista que -por cierto- hacía muy bien en promoverse y analizar la viabilidad de las ofertas para poder presentarse. Estaba involucrado en cada aspecto de su proyecto artístico, desde lo general, hasta el más mínimo detalle. Era autor de sus propias composiciones y ejecutor al piano en el escenario. 

En mi perspectiva, era alguien que desarrollaba a la perfección el multitasking, y parecía que podía arreglárselas él solo ante cualquier circunstancia.  Desde mi punto de vista era admirable, era como un lobo estepario que sabía dejar las cosas bien hechas de todo lo que realizaba.  

Un día, en uno de sus conciertos en escena, todo parecía transcurrir de forma normal. Estaba interpretando sus obras al piano de manera magnífica como solía hacerlo. Cuando, en un momento, su mente se puso completamente en blanco. 

Dentro del asombro, todos comenzamos a cuestionarnos el imprevisto. Nuestro pianista no pudo seguir con su concierto. Algo en él había colapsado. El escenario quedó vacío ante el silencio incómodo de los presentes. 

Días después, al comentar lo ocurrido con él, me dijo que había estado bajo un estrés increíblemente fuerte los últimos días antes del concierto. El trabajo se le había acumulado de manera excesiva, y no su mente no pudo con todo el trabajo. 

Comentario a la historia…

Como mencioné anteriormente, un freelance o autoempleado está destinado a acumularse de trabajo, a no delegar, y por ende, a no expandir su visión de emprendimiento a más gente que la pueda compartir, y con quien apalancarse.  Seguramente a nuestro pianista le hubiera gustado dedicarse más tiempo a su ejecución, que a cualquier otra cosa, pero por varias circunstancias no lo había hecho efectivo. 

La parte más negativa de ser autoempleado es no poder tener la libertad de tiempo que te gustaría tener con tu emprendimiento. Y por ende, no puedes generar ingresos si tú no estás presente, todo depende de ti y por ti. En contraste, si desde afuera te dedicas al diseño y planeación de tu negocio el rumbo puede cambiar para bien. 

El multitasking no es para nada una cualidad negativa, pero para fines del emprendimiento, es una habilidad donde siempre estarás haciendo las cosas por ti mismo, por más eficiente que seas y dejes las cosas hechas. . 

Para esto, es muy importante ayudarse del apalancamiento eficiente, de cosas que alguien puede hacer mejor que tú, y que vas a poder medir fielmente en resultados a corto y largo plazo. Este apalancamiento tendrá varios conceptos que analizaremos a continuación. 

Si generamos nuestro apalancamiento -mediante un sistema- podemos sentar las bases para nuestro emprendimiento musical. Trabajar sobre lo que más nos gusta y hacer de nuestra empresa un campo fértil de talentos donde cada uno se desarrolla de la mejor manera. 

El apalancamiento en tu emprendimiento musical.

 

El conocer a las personas correctas para desarrollar tu emprendimiento musical es vital para el desarrollo de tu organización. El apalancamiento organizacional es, encontrar las virtudes de un colaborador y usarlas en el desarrollo profesional y personal de sí mismo, como de nuestro propio emprendimiento. Estos colaboradores, como veremos a continuación, tendrán autonomía de decisión, así como también serán dueños de sus resultados, ya sean estos positivos o negativos.  

Este apalancamiento , que también va a girar sobre una visión y función principal de tu proyecto, es la base para generar sistemas con base a ello. 

En su libro Clockwork, el autor Mike Michalowiczs nos propone un modelo de eficiencia organizacional. Donde cada uno de los miembros de una organización, trabajen en función de una idea principal de negocio. Evitando así, como dueños del mismo, tener que estar “apagando los fuegos de tu negocio” que suceden día a día.

Él propone un modelo que va del “Decidir” al “Delegar”. Su diferencia radica que en decidir es asignar tareas a otros, donde yo, como emprendedor sigo solucionando los problemas y la aceptación de todas las actividades de mis colaboradores.

En cambio, en la faceta de delegar, uno empodera a nuestros colaboradores para tomar sus propias decisiones sobre el emprendimiento. En otras palabras, cada persona dentro de nuestra organización puede decidir, incluso equivocarse. De esta forma,  es parte del empoderamiento que uno brinda los que están contigo en tu visión de trabajo, que ellos también se hagan dueños de sus propios resultados.

En resumen, el delegar consiste en:

  1. Sentar las bases de las funciones más importantes de tus colaboradores.
  2. Delegar responsabilidades sobre dichas funciones.
  3. Medir los resultados obtenidos de tus socios y colaboradores. 
  4. Que cada uno se haga cargo de sus resultados, errores, y de sus actos.
  5. No decidir por ellos. Generar el aprendizaje entre tus colaboradores.
  6. Generar el trabajo en torno a una función principal (a continuación).

De esta forma tú estarás preparando el camino para decidir sobre el futuro de tu negocio. Sin embargo, para que todo esto funcione, todo tiene que girar sobre una función principal, sobre lo que sea que dependa el éxito de tu negocio. (En palabras de Michalowicz, el Queen Bee Role). Mismo que explicaremos a continuación. 

Si te gustaría leer el libro Clockwork de Mike Michalowiczs,  te dejo este enlace.

Que todo tu emprendimiento gire alrededor de una función principal.

Nuevamente citando a Michalowiczs en su libro Clockwork, de nada sirven los manuales de operación, si la gente no funciona alrededor de tu visión principal, (o como él lo llama en su libro: “Queen Bee Rol”). Esto es, que podamos contagiar a nuestros colaboradores con definir qué es lo más importante sobre lo cual garantizamos el éxito de nuestra organización musical. 

Esta función principal, debe estar orientada a que todas las actividades que vamos a delegar se sirvan de dicha función como centro de actividades. Vamos a detallar esto a continuación. 

¿Cuál es la función principal de tu emprendimiento sobre la que basarás tu éxito musical?

Como dicen las siguientes preguntas, ¿qué cosa harán tú y tus colaboradores que sustente y garantice el éxito de tu emprendimiento? ¿Qué cosa es indispensable hacer para lo más importante dentro de nuestro trabajo? Para explicar esto, quiero darte un ejemplo. 

Yo tengo una academia de música de clases presenciales, misma que tiene una página web desde donde publico estos blogs. Yo sé que nuestros clientes son como una familia para nuestro emprendimiento. Nuestro objetivo es tener una comunidad de padres y alumnos que estén comprometidos con el crecimiento integral humano con la música. Estamos al pendiente de todos los procesos y queremos que la música sea una experiencia elemental para el desarrollo integral de cada individuo. 

En este sentido, nuestra función principal con la cual queremos garantizar el éxito de la empresa, es “La comunicación eficiente con nuestros clientes y vivir la experiencia de nuestro servicio” ¡Eso es todo! 

Y esto lo tratamos de comunicar con nuestro principal activo, que son nuestros maestros de música, quienes están altamente calificados para que, además de compartir su experiencia profesional, tengan calidez humana para hacer vivir una experiencia creativa a nuestros alumnos. 

En este sentido, nuestra función principal como escuela de música está presente en todas nuestras actividades. En nuestra publicidad, eventos, clases de música, atención al cliente, seguimiento de prospectos, informes, etc. De esta forma tu apalancamiento tiene un sentido sobre el cual girar, sobre el cual basarse y fundamentarse por su cuenta. 

Piensa en tu propia función principal de tu organización musical.

Para poder elaborar tu propia “función principal” piensa en los elementos que hemos mencionado anteriormente y comienza a redactar la función principal de tu emprendimiento. Ojo, es importante aclarar que aquí no es para poner tus objetivos y metas a plazos definidos en tu organización. Sino es el ideal que permea todas las actividades de la organización, incluyendo la misión y visión de la misma. 

Dentro de la redacción de este concepto, es importante remarcar que tus colaboradores de tu emprendimiento se sientan parte responsable de los éxitos y fracasos de la empresa. Así como de sus propios resultados.  Y de acuerdo con el libro al que hacemos referencia, necesitamos eliminar todo aquello que nos aparta de nuestra función principal. 

Para focalizar y capitalizar que todos nuestros colaboradores de nuestro emprendimiento no se aparten de su función principal. Tendremos que generar los sistemas de aplicación mediante modelos que se adapten al seguimiento de las tareas y funciones de cada uno de los colaboradores. Esto, claro está, con una finalidad de beneficios económicos para la organización. 

Crea un sistema para tu emprendimiento musical. 

Un sistema es un organismo que contiene una interacción entre sus partes. En el sentido organizacional, es un mecanismo donde nosotros como dueños, y nuestros colaboradores, seguimos una serie de procesos de manera automatizada con una finalidad específica. En nuestro caso, puede obedecer a lo siguiente.

La creación de sistemas que abarquen cada área musical es una cuestión específica de cada emprendimiento que se tiene que adaptar de acuerdo a cuestiones específicas. Pero, basándonos en el libro de Michalowicz, estos sistemas van acorde con las siguientes fases:

  1. Atraer: ¿Cómo atraemos a nuestros prospectos?
  2. Convertir: ¿Qué empleamos para que esos prospectos se conviertan en clientes?
  3. Entregar: ¿Cómo les hacemos llegar nuestro producto o servicio a nuestros clientes de manera eficiente y automatizada?
  4. Administrar: ¿Cómo garantizamos el flujo de efectivo de nuestra organización musical? 

Sin duda es algo que tienes que adaptar según tu área musical. La creación de sistemas específicos dentro de tu organización es un tema que escapa a este blog, ya que tendríamos que valorar los procesos específicos necesarios para que cada rubro trabaje de manera adecuada. Pero te puedes guiar por los pasos anteriores. 

Para que estos procesos sirvan a tu mercado, hay que conocerlo muy bien. Te invito a leer el blog  ¿Para quién tocamos los músicos? Conoce a tu público musical. 

Herramientas y habilidades para tu emprendimiento musical. 

 

Una vez bien asentados los conceptos anteriores de la creación de sistemas para tu emprendimiento, es importante no dejar morir la inquietud de aprender áreas distintas a la música. De seguir siempre adquiriendo habilidades que van a acompañar tus proyectos musicales. Esto implica también que, aunque tengas la capacidad de delegar eficientemente, también cuentes con las herramientas para vigilar de cerca todos los procesos. Y más aún, empezar tú mismo a conocer lo que seguramente harás en tus primeros pasos.

Desde mi perspectiva personal, es importante conocer todas las actividades que se harán en tu emprendimiento antes de delegar las mismas. Estas nos van a permitir conocer qué es lo que realmente necesitamos para planificar nuestros proyectos. 

A continuación, te recomiendo dos habilidades que son básicas para planificar tus proyectos musicales. 

Contabilidad y Finanzas para músicos.

Definitivamente no soy para nada un gurú de las finanzas personales, pero sí un  seguidor de libros y coaches del tema. Como lo comenté anteriormente, no solo se necesita ser un experto en tu área de trabajo, sino conocer también la base financiera con la que vas a reportar beneficios económicos. 

Conocer sobre cómo se comportan los números, es esencial para predecir el rumbo de tu empresa, así como administrar tus gastos y prever tus beneficios. A continuación te invito a descubrir algunos conceptos de finanzas que te ayudarán a tener solvencia en tu emprendimiento. 

  1. Ahorrar con fines de inversión.
  2. Tener una contabilidad de los ingresos y gastos de tu emprendimiento. (Y vaya que como músicos los ingresos son muy variables).
  3. Invierte en activos para tu emprendimiento. (Instrumentos musicales, equipo de sonido, estrategia de marketing, etc.).
  4. Invierte en activos de propiedad intelectual que te reporten ingresos pasivos: libros, ebooks, blogs, grabaciones, plataformas. 
  5. Mantener en nuestro balance general, los pasivos (deudas, obligaciones) al margen de nuestros activos. 
  6. Mantén un registro contable de tus emprendimientos mediante estados financieros. 

Si quieres saber más sobre el tema de contabilidad y finanzas para personas que no nos dedicamos a ello, te recomiendo el libro de “Contabilidad para Numerofóbicos” de Dawn Fotopulos. En él, analiza las que el secreto de un buen emprendimiento que garantice el éxito es llevar una buena contabilidad mediante indicadores de lo que entra y sale de lo que gastas. 

Esa variabilidad de ingresos que tenemos los músicos la podemos consolidar, y hasta cierto punto uniformar. Esto quiere decir que nuestros proyectos -para evitar vivir al día de las circunstancias- pueden estar dirigidos a crear activos que generen ingresos pasivos.

  1. Activos de propiedad intelectual: libros, CDs, grabaciones, blogs, plataformas digitales y páginas web.
  2. Negocios: academias, tiendas de música, estudios de grabación, medios digitales.
  3. Promoción: dedicarnos a la promoción y publicidad de eventos y artistas.
  4. Medios digitales. Dedicarnos a la grabación.
  5. Asesorías y consultorías especializadas.
  6. Escuelas de música en línea
  7. Artículos de investigación y blogs.
  8. Composición: Derechos de autor y licencias de sincronización.
  9. Diseño de productos e instrumentos musicales en general. 

Marketing para músicos. 

El marketing musical, como lo hemos visto en anteriores blogs, tienen que estar centrado en la creación de diversas estrategias de alcance, que van muy de la mano con el público al que quieres llegar. Te invito a leer los blogs sobre el tema de marketing para músicos

¿Qué necesito para dar el primer paso en mi emprendimiento musical?

De entrada te digo, que los recursos económicos no tienen por qué ser un impedimento para comenzar nuestro emprendimiento musical. Comúnmente se escuchan frases como:

Cuando en realidad el emprendimiento puede comenzar con un cambio de enfoque. Muchos empresarios comienzan con pocos recursos y maximizan sus ganancias escalando oportunidades dentro de su emprendimiento. A veces pensamos que los emprendimientos son para la gente que tiene dinero y que ha tenido la oportunidad de heredar o recibir grandes sumas de dinero. Sin embargo, hoy en día puede ser mucho más fácil con un poco de iniciativa y experiencia. 

En anteriores blogs, hemos visto y revisado que vivimos en la mejor época posible para hacer música. En verdad, no creo poder encontrar otra igual, y de semejante magnitud. La industria discográfica se ha descentralizado, una grabación de calidad la podemos hacer con instrumentos a nuestro alcance. Por otro lado también herramientas compositivas o incluso generar cursos y talleres en línea, sin siquiera requerir un espacio físico para desarrollarlo. 

Es por eso que me gustaría darte unos tips, con los cuales puedes comenzar a desarrollar tu emprendimiento con bajo presupuesto. Seguro que ya conoces algunas ideas, pero siempre puedes tener una base con miras a agrandarlo en un futuro. 

Escuela de música.

Una escuela de música, para impartir clases de instrumentos musicales, ya sean clases de piano, violín, etc. Puede ser una opción que se puede empezar con bajo presupuesto, y aún más si implementas las tecnologías en línea. Aquí te dejo algunas ideas.

  1. Hacer una red de maestros para clases a domicilio. Lo puedes generar ya sea de una página web o de una página de Facebook. 
  2. Clases en línea. Las puedes llevar a cabo sin necesidad de los gastos de un espacio físico.  
  3. Crear cursos en línea en plataformas como Udemy, Domestika, o Creamás. Donde además podrás compartir tu experiencia y habilidades con mucha gente.
  4. Plantillas virtuales para comprender cuestiones teóricas de armonía y contrapunto.

Estas opciones, aparte de ser poder comenzar con un bajo presupuesto, son iniciativas que son bastante escalables. Imagina cuántas personas pueden atender tu curso en línea, o cuántos maestros pueden ir a clases a domicilio. Muchas veces los espacios físicos nos limitan a un crecimiento lineal del que no podemos escapar. 

Tienda de instrumentos musicales.

Una tienda de instrumentos musicales, no necesariamente requiere comenzar con muchos productos y un gran catálogo de inventario. Aquí algunas opciones. 

  1. Implementar una página web de ecommerce, donde no tengas que disponer de un espacio físico para llevar a cabo las ventas. Esto se puede implementar mediante:
    1. Un catálogo virtual.
    2. Evitar grandes inventarios mediante una gestión con los proveedores. 
  2. Venta de accesorios musicales.
  3. Reparación de instrumentos musicales.
  4. Hacer promociones por temporada. 

Estudio de grabación. 

Si te interesa todo lo que envuelve al mundo de la grabación y los trabajos de productores, ingenieros, y editores de sonido te invito a leer de cerca este blog. Sin duda, un estudio de grabación puede ser un modelo de negocio de inversión. Para esto te puedo ofrecer algunos tips para ir armando tu estudio de grabación independiente. 

  1. Compra o instala un equipo de software sencillo con el que puedas hacer tus primeras grabaciones. 
  2. Compra consolas, bocinas y audífonos que estén dentro de tu presupuesto. 
  3. Conoce y aprende sobre ingeniería en sonido y edición.
  4. Comienza a producir a otros artistas. 
  5. A futuro puedes planear tener salas de ensayo disponibles con facilidades de instalación y acceso.

Música en vivo

  1. Sé tu propio manager, define todas las labores
  2. Sé tu propio productor musical. 
  3. Contacta y busca conciertos con promotores musicales.
  4. Ten a la mano tu instrumento de viaje. O si eres pianista, busca lugares con especificaciones. Ya sean acústicas del lugar, como de facilidad de instalación. 

Lee a detalle nuestro blog sobre la música en vivo y no te pierdas todo lo que puedes hacer en este ramo si vas iniciando tus emprendimientos y conciertos en vivo.

Promotor musical.

Si conoces el medio y se te dan las relaciones públicas, definitivamente este medio puede ser para ti. Tienes que tener algo de experiencia e ir escalando posiciones antes de tener la confianza de contar con artistas que reciban tu apoyo.

Te invito a leer mi blog sobre manager musical. 

Composición y arreglos.

Si lo tuyo es la creación musical, es un ramo que hay que estar muy bien preparado académicamente. Una vez hecho esto, prueba tus mejores obras de la siguiente manera. 

  1. Sube tu música a plataformas por streaming.
  2. Busca promotores y productores musicales que puedan licenciar tu música.
  3. Comparte tu portafolio a casas discográficas para que conozcan tu trabajo. 

En realidad la música ofrece múltiples posibilidades de emprender con bajo presupuesto y muchas veces, sin siquiera salir de casa. ¿Tú conoces alguna otra? Me gustaría conocer tus comentarios al final de este blog. 

Uno de los principales pasos para comenzar nuestro emprendimiento, es conceptualizar toda la información que llevamos hasta el momento. Una información bien organizada de nuestro panorama musical, hará que tengamos a la mano los puntos más importantes para comenzar nuestro emprendimiento. Esto lo veremos a continuación.

El modelo canvas con enfoque musical.

 

Los planes de negocio siempre cambian, se actualizan, se reinventan,  según las circunstancias en que se encuentren y el devenir de los planes. Una vez plasmadas tus ideas en papel, así como lo que hemos aprendido en este blog, nos ayuda a conceptualizar y organizar nuestra información disponible. 

Para nosotros que somos primerizos en los emprendimientos musicales se nos pueden escapar varios elementos de acción. Es por eso importante tener todo plasmado en un lienzo, en donde dispongamos de la información de nuestro negocio de manera inmediata. 

Creado por Alexander Osterwalder, el modelo Canvas de planeación de negocio, nos permite la creación de un modelo, un sistema que te permita conceptualizar lo que quieres lograr con tu emprendimiento y proyectar las actividades de tu propuesta. Este método puede ser una forma fácil y sencilla para organizarte y dar el primer paso. 

 A continuación presentamos el esquema y explicamos cada uno de ellos

Socios Clave: 

¿Con quién te vas a apalancar para realizar tu emprendimiento? Recuerda más socios que compartan la visión de tu empresa, y menos empleados.

Actividades Clave. 

Aquí enumeramos las actividades que estaremos realizando. No de una manera objetiva como “clases de piano”, “clases de violín”, etc. Sino con base en su función principal.

Recursos Clave. 

¿Qué es lo esencial con lo que tenemos que empezar? Dejando de lado los lujos y las cosas no tan importantes para desempeñar nuestra actividad. Si es una academia de música, los instrumentos, antes que las cortinas y escritorios pudieran estar en primer lugar.

Propuesta de Valor. 

De esto hemos hablado mucho en anteriores blogs, y va muy de la mano con la segmentación del mercado. ¿qué vas a ofrecer que sea único al mercado? ¿qué vas a ofrecer que satisface una necesidad entre tu audiencia meta?

Relación con clientes. 

¿Cómo vas a tratar con tus clientes para resolver sus necesidades? Sin duda aquí una comunicación eficiente con ellos será la base para lograrlo.

Canales. 

¿Cuáles son tus formas de distribuir tu producto o servicio? ¿Quiénes son tus proveedores? ¿cómo vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tus clientes? ¡Defínelo!

Segmentos de clientes. 

De esto también hemos hablado mucho en anteriores blogs. Pero los tiros de precisión que des a los que te están buscando será lo que va a garantizar las ventas en tu negocio. 

Te invito a leer ¿Para quién tocamos los músicos?

Estructura de costos: 

Qué costes fijos y variables vas a contemplar en el manejo de tu empresa. ¿Tus costos variables son viables para producir tu producto?

Fuentes de ingreso.

 ¿Cuáles serán tus fuentes de ingreso? Debes como recomendación unas tres. ¿Cuántos ingresos debes calcular para obtener tu punto de equilibrio? ¿Cómo vas a garantizar las entradas y salidas de efectivo. ¿Puedes garantizar que tu empresa le pueda vender más diversidad de productos a tus clientes?

Conclusión.

El objetivo de este blog es poder motivar en ti el dar tu primer paso en tu emprendimiento musical. En ese proyecto lleva un tiempo guardado en el cajón y no sabes cómo comenzar. Quiero también con este blog motivar el cimentar un sistema que te ayude a generar tu proyecto musical con base a un emprendimiento como lo hemos abordado. Crear un sistema que te ayude a apalancarte de las personas correctas, y permear tu emprendimiento con eficiencia organizacional, dotarte a ti de libertad para hacer lo que más te gusta dentro de tu organización musical. 

Me gustaría también que con este blog te motive a generar una visión, una función principal de tu emprendimiento sobre la cual va a girar todo lo demás y el éxito de todas sus actividades. Esto que lo puedas compartir fielmente a tus socios y seguidores para que puedan ir en conjunto a lograr sus objetivos planteados dentro de tu organización.. 

“Las ideas generan emprendimientos, los emprendimientos organizaciones, y las organizaciones empresas.”

Sin duda es un proceso difícil en el que tendrás que ponerle toda tu energía y creatividad por un tiempo. En mi caso particular, al momento de estar escribiendo esto, yo estoy aún en el camino del emprendimiento, y creo que sin duda es algo que todos podemos desarrollar y de esta forma,  dar el primer paso.

Espero te haya sido de ayuda este blog. ¡Te espero muy pronto con más entradas sobre mucha música! 


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta

¡Un emprendimiento musical comienza con una buena y sólida educación!

¿Conoces ya nuestras clases de piano en Guadalajara? Te invitamos a conocer nuestra oferta musical en nuestra escuela de música en Guadalajara Centro. Estamos muy cerca de las escuelas de música en Zapopan. ¡No pierdas esta oportunidad creativa para desarrollar tu gusto por la música!

IMPORTANTE

Registro de propiedad intelectual.

 

Abrir chat
¡Chat en Vivo!
Hola, ¿Puedo ayudarte en algo?