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¡Hazte notar e impulsa tu marca musical! 

Sin duda vivimos en un mundo donde la competencia en cualquier ámbito del mercado es feroz. Y levantar la mano para decir “aquí estoy” con tu público objetivo definido va a requerir de una planeación estratégica para promover tu producto o servicio. Dentro de la promoción, tenemos la necesidad de distinguirnos del resto de la competencia con elementos diferenciadores. Hay que recordar que un producto, por muy bueno que sea, no se vende por sí solo. Y hoy en día, no cabe ni la menor duda que para nuestra promoción musical hay que valerse de las plataformas digitales.

Independientemente del sector musical a donde estés dirigiendo tu proyecto, es importante darle visibilidad, aportar valor al consumidor, potencializar tu marca, establecer los canales para llegarle a tu cliente, y generar contenido y  publicidad para tus redes y buscadores. Para esto, nos vamos a apoyar en definir algunos conceptos del marketing dirigidos a la música, y establecer las bases de una campaña de marketing digital.  

El objetivo de este blog no es ahondar en cuestiones específicas de marketing, sino darte un panorama desde la perspectiva de un músico que se ha apoyado de estas prácticas para darle difusión a su proyecto musical. Y a su vez, mostrarte una ventana para invitarte a abrirte a las posibilidades que ofrece en el mundo del marketing digital. 

¿Qué es el marketing?

 

El marketing es el conjunto de técnicas y estrategias, que se emplean para ofrecer valor al mercado y satisfacer las necesidades de tu público meta.  

Según la American Marketing Association, el marketing es “una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.

En otras palabras, el marketing es también el conjunto de prácticas que ayudan a generar valor a un producto o servicio con la finalidad de satisfacer una necesidad entre nuestros consumidores. 

Y bueno, te equivocaste si pensabas que el marketing solo era “vender” un producto y servicio.

Para ahondar más en el tema, te recomiendo un curso completo de marketing dando clic en el siguiente enlace.

Las 4 P ‘s del Marketing.

Ahora bien, para lograr nuestros objetivos comerciales, existen dentro del marketing algunas variables que tenemos que tomar en cuenta para fundamentar nuestras estrategias. Y estas son las 4 P ‘s del marketing.  Las mencionamos aquí, y posteriormente, vamos a abordar cada una de ellas en relación a nuestra propuesta o proyecto musical para nuestra promoción musical. 

¿Cómo ponerle precio a mi producto o servicio musical?

 

Ponerle precio a tu producto o servicio puede ser el inicio del fin de tu proyecto si no sabemos manejarlo de manera correcta y eficiente. Este debe estar acorde con el valor que el cliente lo va a percibir en el mercado y puede estar influido por factores internos y externos. Esto va a depender de varias decisiones a analizar. 

Es importante tomar en cuenta estas consideraciones para que el precio que pongamos a nuestro producto o servicio sea valorado por nuestros consumidores. Además, el precio que pongamos a nuestro trabajo musical será reflejo de nuestra preparación, calidad y tiempo requerido para desempeñar nuestra labor. Te recomiendo ser serio, y un tanto inflexible con tus precios, ya que  representa no solo el valor del momento, sino años de preparación y esfuerzo sobre  lo que estás ahora ofreciendo para vivir de ello.

Como consejo adicional, y en relación con lo anterior, te recomiendo también no regalar tu trabajo. En el gremio musical se presta mucho a trabajar gratis, ya sea por “promoción” o por “amistad.” Esto no solo representa un daño en tu imagen y tus finanzas, sino también es perjudicial para la cultura en sí.   

¿Cómo llegamos a nuestros clientes?

 

La Plaza, dentro de las 4P ‘s es todo aquello que garantiza que el cliente tenga o adquiera su producto o servicio. Para esto nos vamos a valer de los canales de distribución para poder hacer llegar el producto a nuestro cliente. 

Nuestros canales de distribución los vamos a elegir mediante

Aquí es donde entraría también nuestra estrategia de logística y distribución de venta cuando, por ejemplo: damos clases de música a domicilio, tocamos en eventos, misas, o conciertos. O también, si distribuimos algún producto sin punto de venta. Para esto, los elementos a considerar son los siguientes:

Ahora bien, nuestra oferta musical puede llevarse a cabo en un lugar específico. Aquí aplicaría si es una escuela de música, tienda de instrumentos musicales, estudio de grabación o sala de conciertos. En este caso los elementos a considerar serían:

Si podemos observar, muchos de estos conceptos anteriores los hemos definido desde nuestro público objetivo en anteriores blogs. Esto quiere decir que nuestra plaza tiene que estar orientada desde el inicio de la planeación de nuestro modelo de negocio o emprendimiento musical, ya que está íntimamente ligada a nuestros consumidores. 

¿Qué es lo que vendemos?

Este punto está orientado a nuestro producto o servicio dentro de las 4 P ‘s. Para descubrirlo a detalle, esto lo definimos en nuestro anterior blog. Te invitamos a leerlo dando clic a este enlace. ¿Para quién tocamos los músicos? Es momento de conocer a tu público.

La promoción musical en la era digital

 

La estrategia de marketing digital para tu promoción musical. 

La promoción musical es la punta de lanza de nuestra estrategia de marketing. Estas se basan en el conjunto de prácticas para la difusión de nuestro producto o servicio, a través de la publicidad y la creación de contenido. 

Se pueden valer de medios tradicionales como: la radio, la televisión, periódicos, revistas y catálogos. O las redes sociales y buscadores, que es en lo que nos vamos a enfocar.  

Para tal efecto, vamos a valernos de una estrategia de marketing digital para vender y lograr nuestros objetivos comerciales dentro de nuestro proyecto musical. 

¿Qué elementos debe incluir nuestra campaña de marketing digital?

Dentro de nuestro plan de marketing digital, tenemos que centrar nuestros objetivos a alcanzar con base a nuestras expectativas de crecimiento. Aquí enumeramos algunos objetivos. 

Antes de abordar nuestra sección de las campañas de marketing en redes sociales y buscadores, vamos a definir en lo que se ha dividido el marketing en las últimas épocas. Estas son el Outbound Marketing y el Inbound Marketing. Ambas nos van a servir para definir nuestra publicidad y el contenido que vamos a generar, así como el seguimiento que le vamos a dar a nuestros clientes. 

Outbound Marketing

Su objetivo es atraer al consumidor de manera directa haciendo uso de campañas publicitarias en redes sociales, emailing, pop ups, anuncios, banners,  telemarketing, etc.  Su ventajas es que es directa y puede ayudarte a generar ventas inmediatamente. Entre sus desventajas está que cansa un poco al consumidor. 

Inbound Marketing.

Su objetivo es crear una conexión con el consumidor y darle seguimiento durante todo el proceso de compra. El inbound marketing está muy ligado a la creación de contenido que repasamos en el blog anterior. Te invitamos a que descubras todas las ventajas que conlleva. Y en mi visión particular, es el que más practico yo, y el que más me ha dado resultados.

Selecciona el canal que más te convenga para tu promoción musical. 

 

Selecciona el canal de marketing que más te convenga de acuerdo al público al que quieres llegar. Tienes que investigar un poco (con base al análisis de tu público objetivo), qué canales frecuenta tu audiencia y qué tipo de contenido disfruta dentro de sus redes sociales o buscadores. Tienes que preguntar también qué nivel de relevancia tiene para tu público las siguientes redes que pongo a continuación.  

Una vez definido tu canal, es necesario seguir una serie de estrategias que detallo a continuación. En este caso te recomiendo no abarcar todas las plataformas, sino enfocarte en la que más se pueda ajustar a tus necesidades. A su vez,  es importante tener un objetivo claro con cada uno de ellos. 

Programa la estrategia de trabajo de promoción musical para cada una de ellas.

Y claro, nos tenemos que enfocar en el sistema que va a garantizar el seguimiento de nuestros clientes potenciales después de haberlos persuadido con nuestra publicidad. ¿Qué sistema de prospección tenemos hacia los clientes potenciales que vienen con nosotros? ¿Tenemos alguna estrategia de fidelización y mantenimiento de clientes? Eso vendrá más adelante cuando abordemos tu proyecto musical. 

No dudes en cambiar el rumbo y ajustar algunos tornillos si es necesario. La experimentación será la base de nuestras estrategias de marketing. 

Para un curso completo de Facebook Ads, que no lo contempla este blog, te podemos recomendar el siguiente enlace.

En lo personal para la creación musical.

Un tema que en lo personal me apasiona bastante es el SEO, que son todas las estrategias para rankear bien en los buscadores y tener visibilidad dentro de tu público. Aquí detallo algunos conceptos, pero si quieres descubrir más sobre el tema te recomiendo el libro de Will Coombe “3 Months to No.1”

Entre algunos conceptos detallo a continuación.

Claro, son muchos conceptos más, pero no quise pasar desapercibido para abrirnos a las posibilidades del mundo del SEO.

Conclusión.

En este blog abrimos una ventana al marketing digital desde la perspectiva de un músico que también ha buscado las formas más eficientes para promover su emprendimiento musical. Desde hace algunos años me he dado a la tarea de buscar las formas más eficientes de promover mi negocio y llegar a las personas indicadas. Las cuales, serán objeto de fidelización, mantenimiento y, sobre todo, de cubrir una necesidad educativa de valor sobre lo que mis clientes están buscando. 

El proceso del marketing tiene que ser intrínseco a cualquier actividad hecha por el hombre. No importa si no nos dedicamos profesionalmente a ello. Todo ser humano necesita vender, aportar valor a su misma sociedad y a su vez disponer de competencia económica para forzarlo a innovar y buscar oportunidades en el mercado. De esta manera, y visto desde mi ideología, podemos superarnos a nosotros mismos.

En una visión personal, el marketing es la punta de lanza de cualquier emprendimiento u organización. El marketing es un examen de nuestras fortalezas, las cuales se van a optimizar para cubrir una necesidad ante el consumidor y generar demanda en el mercado. Y a su vez, este último, que pueda tener un abanico de opciones que más se adapten a lo que las personas están buscando. 


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta. 

Te invitamos a que descubras las clases de música que tenemos para ti. ¡Contamos con clases de piano en Guadalajara, clases de violín en Guadalajara, y más!

La presente nota informa que sobre la obra y/o prestación titulada “¡Dile al mundo que existes! La promoción musical en la era digital.”, registrada el 17-
oct-2020 15:01 UTC con código 2010175643917, en el Registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative constan inscritas las siguientes declaraciones:

A la fecha y hora de emision de esta nota informativa la reserva de derechos que figura en la inscripción de esta obra es: “Creative Commons Attribution
4.0”. La presente nota informativa ha sido emitida el día 17-oct-2020 a las 15:02 UTC a instancia de Ernesto Tonatiuh. Queda prohibida su reproducción parcial o total de dicha obra. 

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¡Dile al mundo que existes! La promoción musical en la era digital.
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¡Dile al mundo que existes! La promoción musical en la era digital.
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¡Tu propuesta musical es muy importante! Aporta valor a tu público, potencia tu marca y dale visibilidad a tu proyecto. Con este blog te ayudo a planear tu estrategia musical haciendo uso de las redes sociales y buscadores digitales como nuestro mejor aliado.
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