¡Hazte notar e impulsa tu marca musical!
Sin duda vivimos en un mundo donde la competencia en cualquier ámbito del mercado es feroz. Y levantar la mano para decir “aquí estoy” con tu público objetivo definido va a requerir de una planeación estratégica para promover tu producto o servicio. Dentro de la promoción, tenemos la necesidad de distinguirnos del resto de la competencia con elementos diferenciadores. Hay que recordar que un producto, por muy bueno que sea, no se vende por sí solo. Y hoy en día, no cabe ni la menor duda que para nuestra promoción musical hay que valerse de las plataformas digitales.
Independientemente del sector musical a donde estés dirigiendo tu proyecto, es importante darle visibilidad, aportar valor al consumidor, potencializar tu marca, establecer los canales para llegarle a tu cliente, y generar contenido y publicidad para tus redes y buscadores. Para esto, nos vamos a apoyar en definir algunos conceptos del marketing dirigidos a la música, y establecer las bases de una campaña de marketing digital.
El objetivo de este blog no es ahondar en cuestiones específicas de marketing, sino darte un panorama desde la perspectiva de un músico que se ha apoyado de estas prácticas para darle difusión a su proyecto musical. Y a su vez, mostrarte una ventana para invitarte a abrirte a las posibilidades que ofrece en el mundo del marketing digital.
¿Qué es el marketing?
El marketing es el conjunto de técnicas y estrategias, que se emplean para ofrecer valor al mercado y satisfacer las necesidades de tu público meta.
Según la American Marketing Association, el marketing es “una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
En otras palabras, el marketing es también el conjunto de prácticas que ayudan a generar valor a un producto o servicio con la finalidad de satisfacer una necesidad entre nuestros consumidores.
Y bueno, te equivocaste si pensabas que el marketing solo era “vender” un producto y servicio.
Para ahondar más en el tema, te recomiendo un curso completo de marketing dando clic en el siguiente enlace.
Las 4 P ‘s del Marketing.
Ahora bien, para lograr nuestros objetivos comerciales, existen dentro del marketing algunas variables que tenemos que tomar en cuenta para fundamentar nuestras estrategias. Y estas son las 4 P ‘s del marketing. Las mencionamos aquí, y posteriormente, vamos a abordar cada una de ellas en relación a nuestra propuesta o proyecto musical para nuestra promoción musical.
- Precio
- Plaza
- Producto
- Promoción.
¿Cómo ponerle precio a mi producto o servicio musical?
Ponerle precio a tu producto o servicio puede ser el inicio del fin de tu proyecto si no sabemos manejarlo de manera correcta y eficiente. Este debe estar acorde con el valor que el cliente lo va a percibir en el mercado y puede estar influido por factores internos y externos. Esto va a depender de varias decisiones a analizar.
- La demanda de tu producto o servicio es uno de los principales factores de la variabilidad del precio.
- El valor de tu producto o servicio dentro de tu competencia en un área determinada.
- El valor agregado del costo neto de nuestro producto o servicio.
- Obtener un rendimiento de la inversión a un plazo determinado.
- Ofrecer calidad y exclusividad de nuestro producto o servicio, sobre la competencia.
- Establecer precios con base a amenidades dentro de un paquete.
- Percepción del precio de nuestros clientes.
Es importante tomar en cuenta estas consideraciones para que el precio que pongamos a nuestro producto o servicio sea valorado por nuestros consumidores. Además, el precio que pongamos a nuestro trabajo musical será reflejo de nuestra preparación, calidad y tiempo requerido para desempeñar nuestra labor. Te recomiendo ser serio, y un tanto inflexible con tus precios, ya que representa no solo el valor del momento, sino años de preparación y esfuerzo sobre lo que estás ahora ofreciendo para vivir de ello.
Como consejo adicional, y en relación con lo anterior, te recomiendo también no regalar tu trabajo. En el gremio musical se presta mucho a trabajar gratis, ya sea por “promoción” o por “amistad.” Esto no solo representa un daño en tu imagen y tus finanzas, sino también es perjudicial para la cultura en sí.
¿Cómo llegamos a nuestros clientes?
La Plaza, dentro de las 4P ‘s es todo aquello que garantiza que el cliente tenga o adquiera su producto o servicio. Para esto nos vamos a valer de los canales de distribución para poder hacer llegar el producto a nuestro cliente.
Nuestros canales de distribución los vamos a elegir mediante
- Una evaluación sobre cómo adquieren los productos y servicios nuestros consumidores.
- La ubicación geográfica de nuestros clientes, así como sus necesidades.
- Buscar a las empresas e intermediarios que estarán dentro de la distribución.
Aquí es donde entraría también nuestra estrategia de logística y distribución de venta cuando, por ejemplo: damos clases de música a domicilio, tocamos en eventos, misas, o conciertos. O también, si distribuimos algún producto sin punto de venta. Para esto, los elementos a considerar son los siguientes:
- Ubicación del lugar de trabajo.
- Relación de costo, distancia, tiempo y beneficio.
- Logística del transporte de personas e instrumentos.
- Especificaciones del lugar: lugares abiertos o cerrados, facilidad de acomodo, instrumentos musicales disponibles, instalaciones eléctricas, etc.
Ahora bien, nuestra oferta musical puede llevarse a cabo en un lugar específico. Aquí aplicaría si es una escuela de música, tienda de instrumentos musicales, estudio de grabación o sala de conciertos. En este caso los elementos a considerar serían:
- Demográficos:
- ¿Estás lejos o cerca de tu zona de afluencia?
- ¿Tienes una zona de influencia en un área delimitada?
- Culturales:
- ¿Qué tipo de persona va a ir a tu punto de venta?
- ¿Qué gustos musicales o de pasatiempos tiene?
- Económicos:
- ¿En cuáles áreas o colonias de tu ciudad vas a centrar tu mercado?
- ¿Cuál es el poder adquisitivo de tus clientes potenciales?
- De competencia en el mercado.
- ¿Hay más gente que ofrece lo que tú en la misma zona?
- Si la hay, ¿qué ofreces tú que sea distinto de la competencia?
Si podemos observar, muchos de estos conceptos anteriores los hemos definido desde nuestro público objetivo en anteriores blogs. Esto quiere decir que nuestra plaza tiene que estar orientada desde el inicio de la planeación de nuestro modelo de negocio o emprendimiento musical, ya que está íntimamente ligada a nuestros consumidores.
¿Qué es lo que vendemos?
Este punto está orientado a nuestro producto o servicio dentro de las 4 P ‘s. Para descubrirlo a detalle, esto lo definimos en nuestro anterior blog. Te invitamos a leerlo dando clic a este enlace. ¿Para quién tocamos los músicos? Es momento de conocer a tu público.
La promoción musical en la era digital
La estrategia de marketing digital para tu promoción musical.
La promoción musical es la punta de lanza de nuestra estrategia de marketing. Estas se basan en el conjunto de prácticas para la difusión de nuestro producto o servicio, a través de la publicidad y la creación de contenido.
Se pueden valer de medios tradicionales como: la radio, la televisión, periódicos, revistas y catálogos. O las redes sociales y buscadores, que es en lo que nos vamos a enfocar.
Para tal efecto, vamos a valernos de una estrategia de marketing digital para vender y lograr nuestros objetivos comerciales dentro de nuestro proyecto musical.
¿Qué elementos debe incluir nuestra campaña de marketing digital?
Dentro de nuestro plan de marketing digital, tenemos que centrar nuestros objetivos a alcanzar con base a nuestras expectativas de crecimiento. Aquí enumeramos algunos objetivos.
- Vender más, de acuerdo a nuestros objetivos comerciales y financieros.
- Monetizar nuestras plataformas de venta: páginas web, blogs, redes sociales, foros.
- Fidelizar a nuestros clientes mediante la creación de contenido de valor, seguido de una buena atención y la comunicación constante con nuestros clientes prospectos.
- Aumentar y desarrollar la visibilidad de nuestra marca.
- Buscar oportunidades en el mercado para satisfacer necesidades.
- Generar que cada vez más personas conozcan nuestro producto o servicio.
- Buscar clientes potenciales.
- Aumentar la interacción con nuestras redes sociales.
- Tener conversiones en nuestro sitio web.
- Visitas y tráfico a nuestro sitio web, así como tiempo de permanencia.
- Suscripciones a boletines y listas de correo electrónico.
- Visibilidad en los buscadores.
Antes de abordar nuestra sección de las campañas de marketing en redes sociales y buscadores, vamos a definir en lo que se ha dividido el marketing en las últimas épocas. Estas son el Outbound Marketing y el Inbound Marketing. Ambas nos van a servir para definir nuestra publicidad y el contenido que vamos a generar, así como el seguimiento que le vamos a dar a nuestros clientes.
Outbound Marketing
Su objetivo es atraer al consumidor de manera directa haciendo uso de campañas publicitarias en redes sociales, emailing, pop ups, anuncios, banners, telemarketing, etc. Su ventajas es que es directa y puede ayudarte a generar ventas inmediatamente. Entre sus desventajas está que cansa un poco al consumidor.
Inbound Marketing.
Su objetivo es crear una conexión con el consumidor y darle seguimiento durante todo el proceso de compra. El inbound marketing está muy ligado a la creación de contenido que repasamos en el blog anterior. Te invitamos a que descubras todas las ventajas que conlleva. Y en mi visión particular, es el que más practico yo, y el que más me ha dado resultados.
Selecciona el canal que más te convenga para tu promoción musical.
Selecciona el canal de marketing que más te convenga de acuerdo al público al que quieres llegar. Tienes que investigar un poco (con base al análisis de tu público objetivo), qué canales frecuenta tu audiencia y qué tipo de contenido disfruta dentro de sus redes sociales o buscadores. Tienes que preguntar también qué nivel de relevancia tiene para tu público las siguientes redes que pongo a continuación.
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Facebook.
- La red social por excelencia. La más popular y la que más usuarios tiene a nivel mundial. Esta red es idónea para cualquier producto o servicio a nivel artístico y musical.
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Twitter.
- Es una red social para promover tu contenido ante una base de seguidores. Con esta red puedes generar tráfico en tu página web y demás redes sociales.
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Instagram.
- La red social de los influencers. Es idónea si quieres desarrollar una buena imagen de tu producto o servicio musical, y aparte, crear una base de seguidores de tu marca.
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Linkedin.
- Si de redes profesionales se trata, Linkedin es tu mejor opción. Dentro de esta red puedes encontrar contactos importantes con los cuales apalancarse y potenciar tu proyecto.
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Blogs.
- Los blogs son un elemento muy importante para la creación de contenidos. Y usados de forma correcta pueden crear una conexión con tus clientes potenciales, potenciar tu visibilidad en los buscadores, y hacerte un referente en tu área profesional.
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- Página Web.
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- Sin duda, una página web es la base de nuestra promoción musical. Cuando se trata de conversiones, leads y de vender, una página bien optimizada y con visibilidad en los buscadores es la mejor inversión que uno pueda hacer.
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Youtube.
- El gigante de las plataformas audiovisuales. Es idónea para la creación de contenido para nuestro público, tener seguidores y monetizar tu plataforma con base a la publicidad.
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SEO.
- ¿Tienes presencia en buscadores? ¿Ya sabes con qué palabras clave rankear en Google? Sin duda el SEO es un mundo que puede ser muy eficaz abordar con la creación de contenido desde tu página web. Y en lo personal, es el que más disfruto trabajar.
Una vez definido tu canal, es necesario seguir una serie de estrategias que detallo a continuación. En este caso te recomiendo no abarcar todas las plataformas, sino enfocarte en la que más se pueda ajustar a tus necesidades. A su vez, es importante tener un objetivo claro con cada uno de ellos.
Programa la estrategia de trabajo de promoción musical para cada una de ellas.
- Investiga qué técnicas de trabajo en redes tiene la competencia.
- Crea contenido de valor en tus redes sociales sobre las necesidades de tus clientes.
- No te enfoques únicamente en vender y hacer promociones en tus redes sociales.
- Publicar de forma periódica en tu blog haciendo uso de palabras clave y conocimientos de SEO.
- Optimiza tu página en relación con los motores de búsqueda de manera periódica.
- Trabaja el SEO haciendo linkbuilding y creando contenido con tus palabras clave de tu negocio en tu página web.
- Publica un vídeo en Youtube de manera continua.
- Genera la publicidad en Facebook desde el administrador de anuncios una vez al mes. Este puede ser CPC o CPM.
Y claro, nos tenemos que enfocar en el sistema que va a garantizar el seguimiento de nuestros clientes potenciales después de haberlos persuadido con nuestra publicidad. ¿Qué sistema de prospección tenemos hacia los clientes potenciales que vienen con nosotros? ¿Tenemos alguna estrategia de fidelización y mantenimiento de clientes? Eso vendrá más adelante cuando abordemos tu proyecto musical.
No dudes en cambiar el rumbo y ajustar algunos tornillos si es necesario. La experimentación será la base de nuestras estrategias de marketing.
Para un curso completo de Facebook Ads, que no lo contempla este blog, te podemos recomendar el siguiente enlace.
En lo personal para la creación musical.
Un tema que en lo personal me apasiona bastante es el SEO, que son todas las estrategias para rankear bien en los buscadores y tener visibilidad dentro de tu público. Aquí detallo algunos conceptos, pero si quieres descubrir más sobre el tema te recomiendo el libro de Will Coombe “3 Months to No.1”
Entre algunos conceptos detallo a continuación.
- Investigación de palabras clave utilizando las plataformas de Google Keyword Planner y Ubersuggest.
- La utilización de las palabras clave en la creación de contenidos: Blogs, infografías, vídeos, etc.
- La optimización correcta de tu página web.
Claro, son muchos conceptos más, pero no quise pasar desapercibido para abrirnos a las posibilidades del mundo del SEO.
Conclusión.
En este blog abrimos una ventana al marketing digital desde la perspectiva de un músico que también ha buscado las formas más eficientes para promover su emprendimiento musical. Desde hace algunos años me he dado a la tarea de buscar las formas más eficientes de promover mi negocio y llegar a las personas indicadas. Las cuales, serán objeto de fidelización, mantenimiento y, sobre todo, de cubrir una necesidad educativa de valor sobre lo que mis clientes están buscando.
El proceso del marketing tiene que ser intrínseco a cualquier actividad hecha por el hombre. No importa si no nos dedicamos profesionalmente a ello. Todo ser humano necesita vender, aportar valor a su misma sociedad y a su vez disponer de competencia económica para forzarlo a innovar y buscar oportunidades en el mercado. De esta manera, y visto desde mi ideología, podemos superarnos a nosotros mismos.
En una visión personal, el marketing es la punta de lanza de cualquier emprendimiento u organización. El marketing es un examen de nuestras fortalezas, las cuales se van a optimizar para cubrir una necesidad ante el consumidor y generar demanda en el mercado. Y a su vez, este último, que pueda tener un abanico de opciones que más se adapten a lo que las personas están buscando.
Por Ernesto Tonatiuh
Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta.
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La presente nota informa que sobre la obra y/o prestación titulada “¡Dile al mundo que existes! La promoción musical en la era digital.”, registrada el 17-
oct-2020 15:01 UTC con código 2010175643917, en el Registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative constan inscritas las siguientes declaraciones:
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