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Este blog suscita una situación que a todos  nos ha pasado todos como músicos. Y es que muchas veces tenemos nuestro repertorio musical listísimo, bien puesto, preparado a detalle y de memoria, pero nos topamos con la cuestión de que no sabemos dónde ni cómo presentarlo al público. Si bien, en primera instancia son pocos los lugares que podemos gestionar para tocar música en vivo, nuestra propuesta necesita una estrategia y planeación a implementar para poder cubrir cada vez más espacios de la escena musical de una forma viable y convincente. 

Por eso, mi intención con esta entrada es brindarte una serie de herramientas y consejos para ampliar tu paleta de opciones para gestionar tu  propuesta musical con presentaciones en vivo. Así como sentar las bases para que tu proceso de búsqueda  sea de forma organizada, conozcas tus objetivo y saques el máximo provecho sobre la difusión de tu música. 

Esto involucra si te dedicas a cualquier género musical, como cualquier tipo de actividad performativa en vivo. Ya sea si estas se llevan a cabo en salas de concierto, salones, teatros, o cualquier otro formato de espectáculos en vivo, vamos a abarcar conceptos generales que comprendan cada uno de ellos. Esto va a comprender también la promoción y difusión de los eventos mediante plataformas digitales o medios tradicionales. 

Entonces, antes de tocar tu repertorio en casa de tu abuelita para unos cuantos familiares,  para después perderse para siempre. Te invito a leer esta propuesta que va desde mi experiencia sobre lo que también me ha tocado vivir. Pero antes, ¿por qué es tan importante la música en vivo?

La importancia de la música en vivo.

Los conciertos y presentaciones en vivo, sin lugar a duda, son parte fundamental al momento de generar nuestro proyecto musical. Sin embargo, ¿por qué la música en vivo provoca tanta fuerza, magnetismo y relevancia, en una época en la que podemos tener toda la música al alcance de un botón?

La música en vivo genera una experiencia sonora distinta, así como una respuesta general ante un ambiente colectivo. Está demostrado que las personas que escuchan y reciben las mismas vibraciones musicales tienen una “sincronización” semejante ante el estado de ánimo que genera la música en presentaciones de música en vivo. Misma que también activa los estímulos cerebrales que producen experiencias de placer y felicidad. 

Ahora imagina esto si vas a disfrutar la música en vivo con tus amigos o pareja. Sin duda la experiencia de deleite y satisfacción es aún mayor disfrutando de la banda o músico que te gusta.

A su vez, la música en vivo genera una experiencia adicional de cercanía, de empatía con el público y seguidores. Humanizan a artistas que antes se apreciaba solo en formato digital. Es una forma de tenerlo cercano, presente y que la experiencia sea significativa. Esta por demás decirlo, pero puede ser más significativo asistir a un concierto, que escuchar un EP el verano pasado. 

Definiendo la importancia que debemos de dar a nuestra música en vivo, podemos iniciar describiendo todo lo que necesitas saber para llevar a cabo tu propuesta musical en vivo para tu audiencia. 

Que tu búsqueda no sea un dolor de cabeza.

El gestionar un espacio para poder presentarse como músico  puede ser un tema azaroso, y que demande mucha de nuestra energía y persistencia. Puede ser que al inicio no sea una camino nada fácil, ya que involucra: el contacto de los promotores, gestionar los costos de operación, precio de las entradas, planificar la periodicidad, honorarios, promoción y publicidad, merchandising y varias otras cuestiones que analizaremos a continuación. 

Incluso, puedes llegar a tener muchos trámites burocráticos, papeleo, citas, llamadas y demás gestiones. El trabajo puede consumirte más tiempo del que le dedicas a tu propia música. Es por eso que siempre hay que estar bien preparado y dispuesto con las herramientas necesarias para programar cada una de las etapas del proceso. Con persistencia, constancia y dedicación, siempre se podrá obtener lo que deseamos, con paciencia todo llegará a su tiempo. 

El cómo abordar la música de concierto es indispensable una propuesta de calidad creativa que ya hemos abordado en anteriores blogs, así como la creación de promoción musical y la utilización de las plataformas digitales. Lo que ahora nos corresponde, es aprender y entender las habilidades para gestionar una sala de conciertos, para que tu puedas sacar partida y provecho económico. ¡Vamos paso a paso por lo primero!

Conoce el espacio posible para tu música.  

 

Para comenzar tu búsqueda, es muy importante conocer los espacios que frecuenta tu público, así como los músicos que se encuentran en el circuito de conciertos de dicho espacio. Estos pueden ser teatros, salas de concierto, auditorios, salones, clubes; o incluso restaurantes, bares, discotecas, o espacios abiertos (festivales y espectáculos). Ya sean estos privados o públicos. 

En función de escoger bien tus espacios a presentarte, podrás escalar más en la afluencia y calidad de tu audiencia, así como diversificar tus opciones para más presentaciones en vivo.  Recuerda que tu público frecuenta lugares de acuerdo a un estilo o género de música de su predilección, y donde haya un circuito constante de artistas afines a su interés.  

Seguramente para este punto, ya tienes algunas ideas y lugares conocidos donde puedas presentarte. Pero si es el caso que aún no conoces la escena musical de tu ciudad, o de alguna región determinada, aquí te ofrezco algunas opciones a considerar. 

Música clásica. 

La música clásica o académica, es uno de los géneros musicales que han experimentado mayor rigidez y formalidad con el correr de los años (cabe aclarar que no siempre fue así. Liszt, por ejemplo, fue todo un rockstar de su tiempo). Y aunque ha habido proyectos y propuestas musicales para diversificar la música en distintos sitios urbanos, sigue siendo una de las opciones más cerradas a considerar cuando hablamos de conseguir espacios para tocar nuestra música en vivo. Esto no solamente por el tipo de público, sino también por las especificaciones acústicas y de instrumentos musicales propios de este género.

¿Dónde tocar?

Es muy importante mencionar que existen proyectos de diversificación de la música clásica en distintos espacios. Puedes visitar y ver de cerca cómo se maneja este proyecto. Música Ocupa.

Público:

Música popular y jazz.

La música popular y el jazz cuentan con la ventaja de tener gran diversidad de opciones al momento de presentarse. Ya que estos pueden llevarse a cabo tanto en un ambiente formal, como diametralmente opuesto. Todo va a depender de la propuesta musical que se manifieste y a la edad y tipo de público al que te estés dirigiendo. 

¿Dónde tocar?

Público.

Música vanguardista/ académica. 

La música experimental, académica, o vanguardista, ha tenido un resurgimiento muy significativo en los últimos tiempos. Su público ha crecido por las nuevas propuestas de la creación musical. Sin embargo, sigue siendo aún muy reducido, y los espacios suelen estar condicionados por eventos estacionales.

¿Dónde tocar?

Público.

Música electrónica.

La música electrónica es un género masivo de gran aceptación y de gran demanda. Son eventos congregacionales de multitudes que quieren experimentar la fuerza y energía de las vibraciones sonoras. 

Cabe remarcar aquí, que la música electrónica no se limita a la que es producida por los DJ ‘s, lounge, techno, house, o cualquier otro tipo. Sino también engloba a la música clásica, experimental, vanguardista y académica que se viene gestando desde inicios del siglo XX. Sin embargo, no sería tema a tratar dentro de este blog.  

¿Dónde tocar?

Público.

A manera de conclusión, y antes de escoger cualquier espacio para presentar tu música en vivo, es muy importante definir tus objetivos. Saber qué es lo que quieres lograr con tus conciertos, identificar dónde te sentirías más cómodo, bajo qué circunstancias, y facilidades. Esto independientemente de la oferta que tengas de lugares para presentarte. Y más aún, tener bien clara la viabilidad de nuestra propuesta (no vamos a comenzar tocando en estadios ante miles de espectadores ¿o sí?). Mismo que analizaremos a continuación.

¿Cómo gestionar una sala de conciertos para mi música en vivo?

 

Es momento de comenzar nuestra búsqueda. Y para esto, necesitamos contar con todas las herramientas necesarias para darle validez a nuestro ofrecimiento y hacer el proceso de una manera ordenada, educada y paciente. Aún así, seguramente nos encontraremos con retos a superar en el camino. Pero como mencionaba anteriormente, una de las cualidades es ser persistente y no caer en el desánimo

La primera labor que vamos a realizar es ponernos en contacto con los promotores, directores, dueños o alguna otra instancia que dependa del espacio que queremos conseguir. 

Dado esto, tenemos que contar con evidencia y documentación necesaria que le dé validez a nuestra propuesta. Esto es, que la respalde con nuestra experiencia, trabajo, creaciones, logros y seguidores. Para eso, te presento algunas cosas que debes tener a la mano. 

  1. Tener presencia en las redes sociales, buscadores y plataformas digitales  con tu música. Esa será la mejor carta de presentación. Para ello es recomendable lo siguiente. 
    1. Tener una página web con acceso a tus redes sociales, imágenes y grabaciones de tu música. 
    2. Gestionar una fan page de Facebook.
    3. Contar con plataformas activas en Spotify y Apple con tu música. 
    4. Galería de imágenes artísticas con distintos formatos.
    5. Tener  una base de fans y seguidores en todas tus redes y plataformas. 
  1. Dentro de tu página web, contarás con un archivo descargable de tu dossier o kit de prensa. Mismo que debe contener los siguientes documentos. 
    1. Fotos en diversos estilos y tamaños. 
    2. Audios sobre fragmentos de nuestras grabaciones. 
    3. Reseñas sobre trayectoria y logros artísticos en varios formatos de longitud. 
    4. Y claro, información de contacto. 

Para conocer más sobre tu promoción musical, así como las diversas plataformas digitales,  te invito a darle clic a los enlaces. Aquí podrás descubrir a detalle lo que necesitas para desarrollar este punto.

¡Contacta a los promotores!

Una vez armados con nuestro kit,  sigue la labor de contactar directamente a directores y productores de los espacios en cuestión. Ante esto te sugiero las siguientes recomendaciones.

Este primer paso puede ser un proceso azaroso y complicado, ya que -aparte de buscar promotores que te dejen presentar tu propuesta musical- muchas veces exigen varios trámites, papeleo, visitas a dependencias y contactos. Es por eso que hay que tener tus objetivos bien establecidos sobre qué es lo que quieres lograr con tus presentaciones en público. Ya sea si es interacción con tus fans, presentación de un CD, o la búsqueda de managers y productores.

Cualquiera que sea tu propuesta será válida. ¡No te desanimes! Puede ser un proceso difícil que seguramente rendirá sus frutos si eres persistente.  

Te invito a leer otra propuesta adicional sobre “cómo conseguir conciertos”

Otra forma de llegar a tu público es mediante la planificación y organización de tus propios eventos. Estos se pueden llevar a cabo si te prestan o conoces a alguien que te pueda facilitar los espacios a cambio de cierta remuneración. Puedes unirte con otras agrupaciones y así sacar más provecho del evento. 

Costos y honorarios para tu música en vivo. 

 

Uno de los aspectos más importantes a considerar cuando planificamos nuestra música en escena es la viabilidad económica de nuestro proyecto. Esto es, que valoremos el retorno de la inversión estimada en función de todos los gastos que se presenten. 

Esto no se puede dejar al azar, ya que es muy importante tener una planeación del presupuesto, aunque sobre la marcha haya que hacer algunos ajustes. Encontrar este punto de equilibrio hará que reporten beneficios a tu proyecto, o por lo menos, minimizar las mayores pérdidas posibles.

Hemos de considerar un aproximado de los ingresos estimados, ya sean estos por la compra de los boletos de entrada, venta de música en físico, así como merchandising. Contra los gastos a cubrir.

Entre los gastos a cubrir, claro está, es el costo del espacio donde será tu presentación. Este puede estar condicionado a tú rentar la sala de tu bolsillo, o que el manager o promotor te brinde el espacio a cambio de las regalías por los boletos. Esto contando los costos de iluminación, sonido, tramoya, logística, equipo y venta de merchandising u otros productos durante el evento. Así como los costos del viaje, hospedaje, alimentación (que muchas veces no los cubre el promotor).

El precio de los tickets debe estar fundamentado en la previsión de estos gastos, así como lo acordado con el promotor o manager del lugar. Esto puede estar condicionado a tu base de seguidores, nivel de experiencia, premios, reconocimientos y demás. Adicionalmente se tiene que contemplar en el precio la cantidad de público estimado y considerar las ganancias tanto para el promotor como para tu equipo. 

El margen de ganancias.

Esto va a generar un margen neto de ganancias que hay que distribuir entre tu manager así como los miembros del equipo. Es importante considerar un margen de ganancias que oscile entre el 5% y el 15% de los ingresos netos totales. Aunque en las primeras presentaciones este margen sea mínimo o nulo. Esto es normal, en las empresas cuando los ingresos pueden costear todos los gastos se le llama punto de equilibrio, y para llegar a este punto pueden transcurrir varios meses para tus números en el estado de resultados reporten números positivos. 

Tu público será tu mejor indicador.

Son muchos puntos a considerar en la planeación del presupuesto de tu concierto, ¿no? Sin embargo, mi recomendación es que te ahorres muchos gastos fijos y variables antes de aventarte a hacer una inversión importante. De tal forma, que vayas midiendo tu presupuesto, así como lo más importante- la aceptación que vayas teniendo con tu público, quién será tu mejor indicador para programar proyectos más agresivos. 

Aún así es importante gestionar un porcentaje de las entradas que sea para tus honorarios. Y considerarse pagar a uno mismo primero. Es una cuestión que es muy variable y se dará en función de la relación con tus promotores y tu nivel artístico y tu propuesta de valor, así como de la periodicidad de la actuación. 

Para aprender más, te invito a leer sobre cómo poner precio a nuestra propuesta musical. 

La promoción de tu música en vivo, y otras recomendaciones.

Para tus eventos de música en vivo, es muy importante la promoción que generes antes del evento como después del mismo. Esto es algo que hemos analizado en anteriores blogs, para ello te invitamos a leer. “Dile al mundo que existes” La promoción musical en la era digital.

A continuación te comparto algunas recomendaciones a considerar sobre lo que te he compartido anteriormente. 

Conviértete en tu propio manager. 

 

Es una palabra que escuchamos mucho en la industria musical, pero a ciencia cierta, ¿qué hace el manager? 

Es una figura importantísima dentro de la trayectoria de los músicos y artistas, sin embargo, cuando comenzamos nuestra carrera, somos nosotros mismos los que tenemos que hacer varias de sus tareas, es por eso que te menciono algunas de sus funciones más importantes.  

Funciones de un manager musical. 

¿Qué cualidades debe tener un manager musical?

¿Cuánto cobra un manager? 

Las ganancias del manager pueden variar entre el 10% y 35% de los ingresos netos de los conciertos. Sin embargo, será un trabajo que en un primer momento deberemos realizar nosotros con toda la seriedad posible, ya que de esto depende el futuro de nuestra carrera artística musical. 

La figura del manager debe de ser alguien cercano a ti, que te conozca y alguien con el que puedas confiar y recibir consejos. Debe conocerte y conocer tu proyecto así como tus intereses y planes futuros. 

Conclusión.

En este blog quise darte una perspectiva de lo que engloba la gestión de la música en vivo. Muchas veces pensamos que tener una buena propuesta musical, inmediatamente nos va a lanzar a la fama. En relación, tal vez haz escuchado la frase que los buenos productos se venden solos. Sin embargo, no es así.  Hay toda una gestión administrativa y de promoción de por medio.

Los Beatles tuvieron suerte de tener un buen manager como Brian Epstein, quien descubrió al grupo, los guió y los proyectó a la fama. También tuvieron la suerte de contar con un increíble productor de la talla de George Martin, quien también era llamado el “Quinto Beatle”, por sus cualitativas aportaciones a la música del conjunto. Por otra parte, también está la figura de Andrew Loog, que descubrió a los Rolling Stones en los años 60’s (quien por cierto también trabajó con Brian Epstein), y quien promovió al grupo en este primer momento de fama.

Los managers y productores, son los héroes anónimos detrás de bambalinas, y sobre los cuales los músicos a los que se les debe crédito e importancia. Son sin duda uno de los pilares para el éxito de cualquier artista. 

El gestionar, planificar, financiar y promocionar tus propios eventos y conciertos, será algo que sin duda tendrás que aprender dentro de los primeros pasos de tu carrera artística. El ser tu propio manager dependerá tu futuro en la música. Recuerda que hay que ser persistentes y darte tu lugar en todas las negociaciones. Hay que tener siempre presente que hemos generado una propuesta de valor musical, que tiene un valor económico de la que queremos vivir y compartir con nuestro público en la música en vivo. 


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta. 

 

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La presente nota informa que sobre la obra y/o prestación titulada “El “dónde y cómo” de tu propuesta musical. Todo lo que necesitas saber sobre la
música en vivo.”, registrada el 12-nov-2020 17:12 UTC con código 2011125868794, en el Registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative constan inscritas las siguientes declaraciones: A la fecha y hora de emision de esta nota informativa la reserva de derechos que figura en la inscripción de esta obra es: “Creative Commons Attribution
4.0”.

La presente nota informativa ha sido emitida el día 12-nov-2020 a las 17:12 UTC a instancia de Ernesto Tonatiuh. Queda prohibida su reproducción parcial o total de dicha obra. 

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El “dónde y cómo'' de tu propuesta musical. Todo lo que necesitas saber sobre la música en vivo.
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