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Cuando escuchamos las palabras “la industria musical”, o “el negocio de la música”, vemos con frialdad las propuestas musicales de índole más comercial. Y más si estas se alejan de lo que nosotros podemos llamar una propuesta de calidad, cuyo objetivo no es ganar grandes sumas de dinero. Sin embargo, en la práctica la organización de esta industria es muy similar a cualquier escala y presupuesto, y lo único que cambia es la propuesta.

El ver con buenos ojos la industria de la música, es darnos cuenta de que se necesitan especialistas igual de creativos que los mismos músicos. Tareas que requieren un alto grado de conocimiento, experiencia, gestión e ingenio. Labores tan importantes como las que realizan los productores, managers, editores, ingenieros y gestores, son las que estaremos describiendo a lo largo de este blog.

Los beneficios a tu creatividad

A su vez, en esta entrada veremos cómo sacar beneficios económicos de nuestras propias creaciones musicales para que no queden solamente en el papel del olvido. Descubrirás cómo puedes generar ingresos de la música de la noche a la mañana con una buena promoción de nuestra propuesta. Así como realizar las gestiones acertadas en el manejo de las regalías por uso público de tu música, y el licenciamiento de sincronización. 

Para esto, quiero que veas ahora a la industria musical como una entidad que la representas tú mismo. Tus aspiraciones artísticas, anhelos y deseos, pueden materializarse desde una buena conducción en la industria musical. Esto comienza desde que quieres construir tu propuesta o proyecto musical y escoges al mejor equipo creativo para que lograr el mejor resultado de tus ideas musicales.

Quiero que veas que con esta entrada que la industria musical involucra también creatividad, innovación y una serie de habilidades y competencias a la par de la ejecución instrumental.  Estas actividades hacen que el músico pueda diversificar al máximo sus fuentes de ingreso y encontrar campos de acción bastante amplios en este rubro. Mismos que se han adaptado a los tiempos modernos con novedosas tendencias y abrazando otras ramas como la ingeniería y la programación enfocados a la música y al desarrollo del sonido.

En este blog quiero ofrecer una perspectiva de trabajo de los involucrados en la industria musical, así como el provecho que podemos sacar de ella para lograr nuestras metas. También, mi objetivo es darle una primera impresión a los jóvenes músicos para motivarlos a sumergirse más en el área musical que más les apasione.

¿Estás listo?

¿Qué es la industria musical?

¿Recuerdas en anteriores blogs que hablábamos -en un sentido personal- que toda la música (toda en verdad) es comercial? Es comercial porque busca adaptarse a las necesidades de un mercado de consumo también cambiante a lo largo del tiempo. De otra forma, sin  gente que te escuche (aunque lo hagas gratis) ¿quién va a consumir tu música? ¿Cuál será tu proyección a futuro como artista?

El sentido comercial del producto artístico es encontrar tu audiencia, tu nicho, tu mercado meta. Alguien que sea afín a tu propuesta, que se sienta reflejado emocionalmente con tu música. Y sin lugar a dudas, la industria musical es una entidad que se puede encargar de ello entre muchas otras cosas. Por eso es necesario conocerla y sumergirte un poco para entender su funcionamiento.

El negocio de la música se reinventa cada día, y lo que era hace 50 años, hoy se ha revitalizado y complementado. De esta forma esta industria ha abarcado gran cantidad de campos con un crecimiento vertiginoso. Según el medio Gestión de Empresas, “la industria musical ingresó US $20,200 millones en el 2019, un 8.2% más que el año anterior” A su vez, también apunta que las plataformas de streaming experimentaron un crecimiento del 22.9%.

La industria del streaming ha llegado a representar más de la mitad de todos los ingresos de la industria musical. Donde la industria discográfica, editoras musicales, entre otras áreas se han adaptado y beneficiado. Es, en pocas palabras, una industria que ha seguido adaptándose a las nuevas tendencias musicales, y donde sin duda, no queremos estar fuera.

¿Qué comprende la industria de la música?

La industria de la música abarca el mundo de los shows de música en vivo, radio y televisión, la industria discográfica, las empresas editoras, las plataformas de streaming, y las tiendas minoristas de música. Así como el merchandising, el software musical y la venta y distribución de instrumentos musicales. Estos rubros anteriores, estaremos revisando a continuación para que formes una idea de tu vocación musical, así como para motivarte para que puedas generar ingresos con una buena estrategia.

Y como mencionamos anteriormente, en la industria musical están en juego varias mentes creativas, como los compositores, músicos, arreglistas, productores, managers, ingenieros, editores de licencias, editores de sonido, entre los principales.

Para leer más sobre la música en streaming y sobre la música en vivo, te invitamos a leer los artículos a continuación. En este blog nos centraremos en la industria discográfica, el negocio del licenciamiento y el merchandising.

Entre otras cosas, me podrás decir que sin duda la industria de la música ha caído en excesos, que busca de manera mercenaria el dinero sin buscar propuestas de calidad. Sin embargo, nosotros nos vamos a posicionar en el aspecto positivo de esta industria. En lo que te beneficie a ti como artista. Y que sin lugar a dudas es esencial en tu desarrollo como músico.

Nosotros queremos satisfacer una demanda en el mercado. ¿Cuál es tu mercado en la industria musical? ¿quién más va a regular la calidad de la música que escucha la gente si no somos nosotros mismos? La propuesta de calidad de la música la ponemos nosotros sobre la mesa.

A continuación, empezaremos con la máquina de la nueva música,  que es como la sangre que recorre por las venas o el combustible de la industria musical. Sin nuevos títulos y artistas que salgan al mercado sin duda sería una industria que desaparecería a lo lejos sin ningún futuro.

La composición y arreglos para la industria musical. 

En la industria de la música, la composición musical consiste en la creación, edición y arreglos de obras musicales. Mismas que tienen un objetivo comercial en el sentido de su uso en diversos medios e industrias. Estas abarcan la industria del entretenimiento para la radio y televisión, plataformas de audio y video, shows, películas, y videojuegos. Así como cualquier medio publicitario en marcas y comerciales.

Por ahora, dejaremos de lado el valiosísimo mundo de la composición académica. -y del que por cierto, es el que más trascendencia ha demostrado en la historia de la música-.Y que desde luego entra dentro de los rubros de las licencias. ¡Y vaya que las hay bastante caras cuando el compositor es famoso y reconocido!. El mundo clásico-académico, ya sea en las formas tradicionales, tienen un circuito aparte que descubriremos en otros blogs.

En cambio, las composiciones a nivel comercial pueden abarcar distintos géneros y formas musicales según se requiera. Y también, según el tipo y circunstancias del medio en que el compositor se va a desenvolver. No es lo mismo una composición para una escena de cine, que para un comercial de una marca. Involucran distintos tipos de acceso como veremos a continuación.

Características musicales del medio compositivo.

 

Publicidad, comerciales, marcas y shows:

 

Música de películas, series, y videojuegos.

Cabe aclarar que hay que invertir en una estrategia de fondo para la promoción de tu música, tanto por redes sociales como por las plataformas digitales en streaming. Y más si eres un artista en desarrollo, tienes que mantener tu radar activo para estar al pendiente de cualquier licenciamiento, como veremos a continuación. De esta forma puedes irte formando un nombre en esta industria.

Para leer más sobre la promoción musical, te invito a leer el siguiente enlace.

Uno de los principales propósitos de la composición musical -en este sentido- es la monetización de nuestra propuesta musical, para de esta forma crear ingresos pasivos con nuestra música. Esto se puede llevar a cabo mediante la obtención de beneficios por regalías y derechos de autor -por lo que es necesario contar con una licencia-. Todo lo de las licencias y el cumplimiento de derechos de autor lo veremos a continuación.

La edición en la industria musical.

Históricamente, una editora musical se encargaba de publicar y distribuir partituras de los compositores. Estos cobran regalías por la venta de sus partituras, así como de su uso en diversos conciertos en vivo. Esta industria ha ido dando un giro completo con el paso del tiempo por la llegada de las medios de grabación en el siglo XX.

Desde entonces, una casa editora vigila el cumplimiento de los “derechos de autor” de los compositores al momento recibir los beneficios económicos por el uso de su música en diversos medios.  En otras palabras, la editorial musical tiene la facultad de licenciar dichas composiciones y controlar el uso de las regalías. Sin duda, es uno de los puntos a tratar al momento de querer monetizar nuestras piezas de música.

Las casas editoras otorgan una licencia a los compositores cuando sus obras son usadas comercialmente por la gestión de la propiedad intelectual. De esta forma ganan los compositores, como también la editorial por un porcentaje de las regalías. Adicionalmente, también protegen el hecho de que dicha música no sea usada ni reproducida sin su consentimiento, y que los pagos por regalías se lleven a cabo de manera correcta.

Otra de las tareas de estas empresas editoras es la promoción de la música de los compositores para que puedan ser incluidas en diversas instancias. Estas pueden ser: comerciales, marcas, películas, shows, videojuegos, plataformas, así como cualquier otro empleo de su música.

Los beneficios económicos de una casa editora se pueden generar por diversos accesos.

En resumen, las empresas de edición ganan junto con los compositores por el uso de obras de propiedad intelectual, quienes, si es una buena propuesta, estarán gustosos de promocionarla con la firma de un contrato que les convenga a las dos partes.

Para leer una perspectiva de una casa editora, te invito a leer el blog de una de ellas CD Baby: licencias musicales.

Partiendo de las licencias musicales, una de las formas más particulares dentro del negocio de la edición, y que requiere más atención es cuando tu música se usa para su integración en un medio en específico. Para esto, vamos a explicarlo mejor a continuación con el negocio de las licencias de sincronización.

El negocio de las licencias de sincronización. 

¿Cómo ganar dinero con mis creaciones musicales?

Las licencias de sincronización son una de las formas para obtener regalías o beneficios por el uso de nuestras composiciones musicales. Esta consiste en incorporar de manera consciente tu música de manera repetitiva en diversos medios audiovisuales.

Es importante aclarar que las licencias para reproducir tu música de manera esporádica en la radio y la televisión son de índole general. Las licencias de sincronización se generan con fines comerciales por la integración intencional y repetitiva en shows, videojuegos, plataformas de streaming, y cine. También involucra, -aparte de su reproducción- su distribución y presentaciones en vivo.

La buena noticia, es que esto genera un nuevo licenciamiento aparte del uso público de tu música grabada. O dicho de otra forma, ¡se gana dinero 2 veces!

Un compositor puede recibir doble compensación por regalías. Una por la licencia de la casa discográfica en donde se llevó a cabo la grabación (quien también se lleva una compensación), y otra por la licencia de sincronización brindada por la editorial. Recibiendo de esta manera, un respaldo económico de las dos entidades.

Las plataformas en streaming también tienen que pagar por el uso de la licencia, (aparte de las agregadoras musicales.) Para uso y distribución de la misma. Siempre hay un acuerdo de licenciamiento cuando la música se reproduce, distribuye o se emplea en conciertos en vivo.

Así que ya lo sabes. No desestimes tus creaciones musicales. Una buena promoción, te puede lanzar hacia un licenciamiento para tener una interesante fuente de ingresos. La remuneración de la licencia va a depender mucho de tu nivel de visibilidad y audiencia y experiencia y promoción de tu misma música. No es lo mismo un artista en sus primeros pasos que promociona su música, que el utilizar la música de un artista consumado.

El negocio de la industria discográfica.

La industria discográfica ha sufrido fuertes cambios en los últimos años, esto debido a las plataformas digitales y a que en muchas ocasiones, el proceso de grabación se ha descentralizado de la industria (muchos pueden grabar, comercializar y distribuir sin tener un contrato a la mano). Aún así, las empresas discográficas se han mantenido en lo que respecta a la grabación, edición, distribución y comercialización del material grabado. Así como el lanzamiento de nuevos artistas y títulos musicales.

En este proceso creativo están involucrados los músicos, managers, productores, los ingenieros de audio y sonido, editores, distribuidores a minoristas, entre otros actores creativos.

Entre las funciones de las empresas discográficas está también en descubrir a los nuevos artistas, así como trabajar en formar un equipo creativo para lograr el mejor resultado en el proceso de grabación. Y entre otras cosas, financiar y asesorar la carrera del artista.

Vamos a describir algunas de las tareas de estas mentes creativas detrás de los músicos que tienen igual mérito que los mismos músicos y compositores.

¿Qué hace el productor musical?

En la industria de la música se ha divido el rol del productor musical en dos: productor ejecutivo y productor musical.

Entre las funciones del productor ejecutivo son:

Mientras tanto, las funciones del productor musical son:

En algunas ocasiones, se pueden compartir similitudes de tareas entre el productor ejecutivo y el productor musical, así como también del de la figura del manager (que tratamos en el anterior blog). Mucho depende de las tareas que organiza cada empresa discográfica así como las tareas que tiene el manager musical.

Te invitamos a leer “Conviértete en tu propio manager musical”

Es importante aclarar que mediante un contrato de grabación, el artista cede a la discográfica los derechos para su uso y distribución (como las casas editoriales). Quedándose con un porcentaje de las ganancias por su uso comercial. Por ejemplo, las plataformas de streaming tienen que pagar a las casas discográficas por el uso de su música.

Hoy en día, no es tan necesario que los artistas cuenten con un contrato de grabación. Ya que como lo mencionamos en el primer párrafo, muchos artistas pueden grabarse y producirse de manera independiente y buscar su propia promoción musical en el medio. Esto ha podido ser posible gracias a las plataformas de música en streaming, así como las redes sociales y los buscadores.

¿Qué hacen los ingenieros y editores de sonido?

Un ingeniero de sonido es aquella persona creativa que se dedica a estudiar las propiedades del sonido para sacarle el mejor rendimiento a los procesos de grabación. Esto lo lleva a cabo mediante herramientas tecnológicas para la elaboración de la edición del sonido, mezcla y masterización. 

Edición de sonido.

La edición de sonido, es una labor importantísima. Tanto, que hasta recibe anualmente un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para la mejor Edición de Sonido.

En la industria musical y del cine, la edición musical se encarga de encontrar una mezcla de sonido entre los diálogos, los efectos y la música para la grabación final de la misma. Ellos pueden grabar sonidos para la mezcla de los mismos.

Mezcla de sonido.

La mezcla es el balance y equilibrio perfecto entre todos los sonidos involucrados. Por ejemplo, en un comercial, tal vez necesitamos escuchar la oferta de nuestro actor principal, que es la música de fondo. Esto se puede aplicar a cualquier otro medio audiovisual posible. A su vez pueden aplicar cualquier otro sonido y efecto dentro de esta mezcla, mismos que puede venir desde la edición. Para esto es muy importante el proceso de la ecualización.

Masterización

La masterización es el proceso que se encarga del producto final de la grabación. Es el último paso del proceso de la producción de audio. Una vez obtenida la mezcla se da lugar a generar las copias del resultado final.

Te invito a leer lo que es la masterización a detalle en este siguiente artículo.

Así que ¡no hay más excusas! Tu puedes formarte un camino exitoso en el medio musical si sabes cómo moverte y utilizar las cartas a tu favor. Ya no necesitas contratos multimillonarios de empresas discográficas para generar ingresos. Tal vez con un equipo sencillo, muchas ganas e iniciativa, pueden ser el inicio del lanzamiento y proyección de tu carrera musical.

El merchandising musical.

Camisetas, tazas, juguetes, artículos, etc. Todo esto parecería una lista de consumismos interminable, pero lo que están haciendo es materializar la experiencia inolvidable que hemos brindado a nuestra audiencia con conciertos y grabaciones.

El merchandising se ha convertido en una estrategia invaluable para nuestro proyecto musical. Ya que estos artículos del merchandising dejan huella en nuestra memoria. Generan una conmemoración de un momento que vivió la audiencia con su artista favorito, el día que lo sintió cercano emocionalmente. Es también un símbolo tangible de lo que vivió un fan que sin duda querrá repetir al verlo mostrado en una repisa.

Al mismo tiempo, estos artículos de merchandising generan un brand awareness de nuestra marca, el cual te invito a leer en el enlace para que conozcas bien lo que significa.

Así que no pierdas la oportunidad, si la tienes, de hacer tangible la experiencia de tu música y que se quede como un recuerdo en la habitación de tus seguidores.

Algunos ejemplos de merchandising exitoso al dar click en este enlace.

Conclusión

Me gustaría remarcar, como al inicio, el gran abanico de posibilidades que nos brinda la música para poder generar ingresos. Es un mercado que no se limita a una sola actividad, sino que está en crecimiento y engloba otras áreas de la actualidad. Cada uno de estos espacios creativos, desarrolla una vena artística que tiene innumerables posibilidades en cualquiera de sus ramificaciones.

Sin duda la música genera espacios y oportunidades para todos los que quieran estar dentro de ella. La industria musical se abre en músicos, productores, managers, ingenieros, editores y mucho más. Y las oportunidades de generar ingresos no se limitan. Como vimos en este blog, muchas veces se necesita una idea bien trabajada para estar generando ingresos de manera pasiva, ya sea por el uso público de tu música, como el de sincronización con otros medios.

No olvides que una creación musical no se vende por sí sola, es importante crear una estrategia de marketing en torno a tu música, darle visibilidad y mostrarla en las plataformas más relevantes como lo hemos analizado en anteriores blogs.

Por otra parte, en este blog no pusimos sobre la mesa otras cuestiones musicales igual de importantes. No queremos pasar desapercibido el negocio de la fabricación de instrumentos, software y equipo. Si te interesa esto va más allá de la música, con conocimientos alternos que sin duda te serán de mucha utilidad. Solo es cuestión de encontrar una actividad de tu interés, probar varias y sentirte creativo en el proceso!

Espero en verdad que este blog te haya sido de utilidad para comenzar un camino -si es tu caso- dentro de esta industria musical tan vibrante, cambiante y de muchas tendencias y oportunidades.

Por Ernesto Tonatiuh.
Director de la Academia Música Proyecta. 

Conoce las clases de piano en Guadalajara en nuestra escuela de música en Guadalajara centro. También abarcamos el área de escuelas de música en Zapopan. ¡No pierdas la oportunidad de vivir tu experiencia creativa musical con nosotros!

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La industria musical tiene un lugar reservado para ti. ¿Estas listo?
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La industria musical tiene un lugar reservado para ti. ¿Estas listo?
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La industria de la música necesita especialistas igual de creativos que los mismos artistas y compositores. Profesionales con ingenio que sin duda son el alma de esta industria. Te invito a leer este artículo. Igual y puedes descubrir tu pasión por una de ellas.
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