Música de los Simpsons.
Irreverente, fresca, actual, relevante, psicológica, y divertida. Los Simpsons, es una serie que ha sabido llevarnos de la mano de su música. La cual, desde el comienzo de la animación nos desciende en coro vertiginosamente desde las nubes hacia el caótico mundo de la familia más famosa de televisión. Misma, que seguramente ya estás tarareando con la música de los Simpsons.
Conoce las clases de estimulación musical temprana en Guadalajara, Jalisco.
Matt Groening, el creador de Los Simpsons, ideó a sus personajes pensando en los nombres de su propia familia: Homero, Marge, Bart (creado), Lisa, y Maggie. Reflejando así a la familia americana por excelencia. Sin embargo, esto no sería posible si su creador no hubiera construido tan detalladamente un trasfondo psicológico y anecdótico detrás de cada uno de ellos. Esto es, que cada uno de los personajes de los Simpsons tienen una personalidad definida con una historia que contar. Y que se ha apoyado de la música de manera fantástica para describirlos.
Danny Elfman, el creador de la música de varias películas de Tim Burton, el mismo año que componía la música de Batman se le comisionó la música para esta serie que apenas veía la luz, en 1989. Matt Groening lo contrató con la premisa de que quería “una gran tema musical orquestado, odioso, arrogante que nos prometa el mejor momento de tu vida” Y probablemente, eso es lo que hizo nuestro amigo Elfman en tan solo unos días.
“El Tema de los Simpsons” Se ha transmitido por más de 30 años en todos los episodios de la serie. Y es el que analizaremos el día de hoy desde la personalidad y perspectiva psicológica de los personajes y la música que los acompaña.
La música detrás de Los Simpsons.
Los análisis teóricos en la música quedan solo en eso, en análisis teóricos. El cómo relacionamos ese análisis teórico con lo que nos hace sentir, con su contexto histórico, o sus implicaciones semióticas o psicológicas es a lo que llevaremos nuestro análisis con este artículo.
El análisis teórico – musical es explicado en función de los elementos musicales que nos transmiten el trasfondo psicológico de cada uno de los personajes que actúan en la serie. La música lleva consigo su personalidad, apariencia, rebeldía y rol dentro de la obra misma.
Todo lo vamos a explicar desde cómo esta música impacta nuestra forma de pensar y sentir. Más aún, vamos a explicar cómo relacionamos la música con la personalidad y carácter de los personajes. Para de esta forma, concluir con el argumento del por qué se ha convertido en un paradigma entrañable en la cultura popular.
Para un análisis completamente teórico musical, te invitamos a darle clic a este enlace.
Del cielo al infierno por un simple intervalo en la música de los Simpsons.
00:00 – 00:09
Partiendo desde las nubes celestiales, nos sumergimos en el caótico mundo de Springfield por la discordancia del llamado “intervalo del diablo” (qué casualidad ¿no?). Se le ha llamado así por su cualidad discordante con necesidad de resolución. Este particular sonido es el nos alerta a todos los televidentes de lo que está por venir.
En lo personal yo lo he notado más celestial al escucharlo. Sin embargo, es un motivo que nos pone a todos alerta y está disfrazado un poco por el timbre de las cuerdas.
00:09 – 00:21. Un poco de caos instrumental
Esta primera escena nos dirige a la escuela primaria de Springfield, donde Bart hace algunas planas en el pizarrón. Es aquí, donde escuchamos por primera vez la icónica melodía de Los Simpsons, construida sobre una escala modal llamada Lidia Dominante, la cual se transformará y pasará por distintos modos a lo largo de la introducción. Esta misma escala, también contiene el tritono del que hablamos en el anterior párrafo, dotando a los mismos personajes de fuertes contrastes.
De ahora en adelante, vamos a ver como este tema principal se adapta a las personalidades de cada uno de los personajes. En Bart, el tema es infantil y juguetón, haciendo uso de metalófonos para representarlo. Sin embargo, su tema musical vendrá más adelante.
Dentro de este escenario, Bart escapa después del sonido de la campana de la escuela. A partir de ahora, escucharemos un nuevo elemento caótico en la música interpretado en diferentes instrumentos: violines y flautas, así como en formas muy distintas. Este elemento se puede escuchar justo cuando Bart sale con su patineta de la escuela y será el hilo conductor dramático de los temas principales presentados en los distintos personajes.
0:21 – 0:26. Homero en la planta nuclear.
Grueso, gordo, y pesado como Homero, el tema principal ahora es presentado por la sección de metales. Una variación con el grueso de los metales es interrumpido por el silbato de la planta nuclear. Homero sale corriendo de la fábrica, con el mismo elemento caótico anterior, ahora a cargo de la flauta.
0:26 – 0:35. Marge en el supermercado.
Marge es el personaje que funge como estabilizador emocional de la familia Simpson. Ella misma le pone un poco de orden al caos, sin embargo, la envuelve el torbellino de la música. Aquí podemos apreciar el tema principal por aumentación a cargo de los violines. Por aumentación quiere decir que se utilizan más largas notas dentro del mismo tema, quienes le dan un carácter de estabilidad, formalidad y autoridad. A pesar de ello, esta estabilidad se rompe nuevamente con el presuroso elemento caótico del que estamos hablando.
0:35 – 0:43. La banda de la escuela con la música de los Simpsons.
Esta es de mis partes favoritas. Porque mientras la banda toca notas erróneas, Lisa expresa su individualidad e inteligencia mediante la improvisación con su saxofón. Misma individualidad, obstinación, precocidad e inteligencia que muestra a lo largo de toda la serie. Hay múltiples versiones de este solo a lo largo de los 30 años de esta introducción.
La improvisación de Lisa no se parece a la rebeldía de Bart, quienes tienen personalidades libres muy distintas entre sí. La libertad de Lisa siempre es en función de la edificación social, mientras que Bart representa una imagen antisistémica.
0:46 – 0:57 Bart en su patineta.
Retomamos la personalidad de Bart, que no se había definido en su totalidad al inicio de la pieza. Esta sección, es un poco más larga a las anteriores, y en ella se explora más el mundo discordante, y el caos mediante el uso de clusters (notas disonantes) y sobreposición de los instrumentos.
0:57 – 1:03. Maggie y Marge al volante.
Aquí apreciamos la personalidad inocente de Maggie, una bebé que siempre es bebé a lo largo de la serie. La describe una melodía no definida a cargo de pequeñas campanas sobre el tema principal, aludiendo al balbuceo que hacen los bebés antes de hablar. Esta inocencia en el sonido también se rompe vertiginosamente con los acordes de la sección de metales y el claxon del carro. La orquesta sigue sin olvidar el elemento caótico que sigue haciendo de las suyas, ahora con la aumentación del tema.
1:03 – 1:25. De regreso al sofá con la familia Simpson y su música.
Aquí vemos una versión aumentada y orquestada del tema principal. Los temas de todos nuestros personajes con su personalidad se funden en uno solo para darle claridad al tema de la familia. También escuchamos todos los sonidos anteriores fundiéndose en uno solo. ¡La familia está reunida!
Conclusión ¿qué esconde la música de los Simpsons?
La música representa una historia. Representa un trasfondo emocional y psicológico que define la personalidad de cada uno de sus personajes. Todo esto, con un elemento hilador que une cada una de las tramas de los personajes, en este caso, el caos.
El tema principal es representado de diferentes formas de acuerdo al carácter que tienen cada uno de los personajes dentro de la serie. Un tema que por su construcción, -como vimos anteriormente- también representa discordancia (tritono)-caos. A su vez, esto propicia al creador múltiples posibilidades de construir la forma musical por las peculiaridades y ambivalencias de los personajes.
Adicionalmente, la capacidad de síntesis en lograr que todos los elementos musicales se fundan en uno solo al final de la pieza, es lo que le da la unión y armonía entre todos los elementos a pesar del caos existente. Algo así es la familia ¿no creen?
Los NFT, la revolución en la creación de contenido digital para el mundo del arte.
Siempre es fascinante como la música bien pensada nos envuelve en una idea, emblema o sentimiento que repercute en nosotros para de esta forma hacerla entrañable.
¿Quieres que analicemos alguna de tus piezas musicales favoritas? Haznos saber en los comentarios y con gusto revisaremos tu propuesta. Para seguir analizando música, te invitamos a leer ¿Es aburrida la música clásica?
Por Ernesto Tonatiuh,
Director de la Academia Música Proyecta.