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Los centros de estimulación musical temprana comenzaron a surgir en los años 70 como respuesta a la demanda de atención especializada a niños y niñas. Desde entonces, esto ha motivado a realizar avances en el estudio de diversos trastornos del desarrollo para favorecer su diagnóstico oportuno. De este modo, los centros de estimulación musical temprana han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades y descubrimientos realizados en la intervención infantil desde diferentes áreas. En este artículo te explicaremos en qué consiste la labor de estos centros y responderemos algunas dudas frecuentes.

Conoce nuestras clases de estimulación musical temprana en Guadalajara para bebés y niños.

¿Qué es la estimulación musical?

Se conoce como estimulación  temprana a una serie de actividades y ejercicios diferentes que tienen el objetivo de favorecer el desarrollo de los niños y niñas durante sus primeros años mediante la música. Esto les ofrece la oportunidad de explotar su potencial para mejorar su destreza y habilidades de exploración, así como sus capacidades físicas, sociales e intelectuales. Además, ayuda a identificar o prevenir problemas en el neurodesarrollo del niño.

Cada niño crece a su propio ritmo dependiendo de diferentes factores de su entorno, pero otorgarle los estímulos adecuados lo ayudarán durante su proceso. Por eso, los centros de estimulación musical temprana con programas especiales pueden favorecer su desarrollo cognitivo y ayudarlo a mejorar su desempeño escolar y habilidades sociales.

Estos estímulos le pueden ser presentados desde casa por parte sus padres o cuidadores primarios, quienes pueden realizar con el niño diferentes ejercicios básicos mientras realizan actividades cotidianas. Al bañarlos, vestirlos, jugar con ellos o realizarles cariñosos masajes no sólo se fortalecen los vínculos afectivos y la confianza en sus cuidadores. Pero en un centro de estimulación temprana, tendrás el apoyo de especialistas que les enseñarán actividades lúdicas y ejercicios de psicomotricidad acompañadas de recursos musicales que favorecerán su desarrollo integral.

La música juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los bebés y niños. Es por eso que siempre está presente dentro de las actividades de un centro de estimulación temprana.

Te invito a leer “La importancia de la música en la Educación Infantil” de nuestro blog.

¿Cómo sé si debo acudir a un centro de estimulación temprana?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) , los primeros 5 años de vida de los niños son decisivos en su desarrollo. Diferentes investigaciones, tanto médicas como pedagógicas, concuerdan en que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social del niño ocurre entre los 0 y los 8 años. Para los 4 años, se estima que ya se ha alcanzado la mitad de su potencial de desarrollo del intelecto, porque el cerebro responde mejor ante la estimulación oportuna.

Los centros de estimulación temprana tienen un compromiso con niños que han presentado problemas en su desarrollo o en diferentes situaciones de riesgo. Por ejemplo, bebés prematuros, con microcefalia, niños que tuvieron alguna infección en su sistema nervioso central, retrasos de crecimiento durante el embarazo, entre otras. No obstante, esto no quiere decir que no puedas asistir a esta formación si tienes un niño sano, pues también te ayudará a obtener el mayor beneficio en las áreas de desarrollo de tu pequeño.

De entrada, favorecerá sus habilidades de motricidad y de lenguaje, estimulando la articulación de palabras y otras formas de expresión corporal, además de nutrir su vocabulario. Podrá mejorar su capacidad de concentración y memoria, ayudándolo a proyectar su creatividad y despertando en él un interés por descubrir y explorar su entorno. Lo ayudará a establecer su autonomía y cuidado personal, reforzará su autoestima y nutrirá las habilidades sociales que requiere para adaptarse a su entorno. ¡Todo esto mientras se divierte, jugando y aprendiendo!

¿Por qué es importante la formación musical en los niños?

Como ya mencionamos anteriormente, durante la primera infancia se tiene la mayor plasticidad neuronal. Esto significa que el cerebro de los niños es más flexible a aprender a adaptarse a diferentes estímulos en su entorno. El desarrollo psicomotor del niño se lleva a cabo junto con la maduración del sistema nervioso de acuerdo con su interacción con el entorno. En sus primeros años, va a adquirir funciones importantes como el control de la postura, desplazamiento autónomo, comunicación verbal e interacción social.

Por ello, durante este proceso hay diferentes etapas que se deben evaluar: la motora gruesa y fina, sensorial, cognitiva, de lenguaje y socioemocional. Para ello, sus cuidadores y el profesional a cargo de la evaluación deberán observar al niño: qué actividades le gusta hacer, qué debería hacer según su edad y qué necesita reforzar. Hay que tener en cuenta que, si bien algunos estudios proponen edades específicas para ciertas habilidades, es completamente normal si hay variaciones leves. Incluso si tu bebé realiza alguna actividad antes o después del promedio, es muy probable que siga estando dentro de los parámetros normales.

¿Qué esperar de un centro de estimulación musical temprana?

Cuando creas que tu bebé y tú están preparados para acudir a tomar clases de estimulación musical temprana, es importante que tengas en cuenta diversos aspectos indispensables. Seguramente querrás considerar diferentes opciones de acuerdo con tu presupuesto y posibilidades de traslado, pero también hay que evaluar las ofertas formativas que te presenten. Asimismo, tener certeza de que las personas a cargo son profesionales certificados en el área de la estimulación temprana, aunque sea desde diversos ámbitos (fisioterapia, psicología, pedagogía, entre otras). ¡No pongas en manos de cualquiera el desarrollo de tu bebé!

Debes asegurarte de que el centro de estimulación musical temprana que elijas esté correctamente acondicionado para cubrir sus necesidades. Los espacios de trabajo deben ser amplios e iluminados además de estar correctamente ventilados. El material de trabajo deberá ser adecuado según la etapa en que se encuentre tu bebé, contando con diferentes formas, tamaños, colores y texturas.

También es importante que el especialista con el que trabajes te involucre a ti o al cuidador destinado de tu bebé, pues el trabajo conjunto será indispensable para obtener mejores resultados. De parte del facilitador, es de suma importancia el respeto a la cultura, creencias y sistema de valores de la familia; mientras que, la contraparte, debe comprometerse a asumir su responsabilidad. El acceso a información adecuada sobre el trabajo en la sesión, así como la tolerancia a los diversos modelos educativos y de crianza son también un derecho del niño.

Recuerda que el vínculo más importante de tu bebé es el que formará con su cuidador primario, por lo que es necesario que haya un acompañamiento adecuado e informado. Qué mejor forma de reforzar los lazos afectivos que compartir tiempo de calidad mientras aprenden las estrategias indicadas para estimular correctamente sus habilidades. Y para ello, tener la guía de profesionales certificados en el área es indispensable.


Por Renata Palomo Lara.

Redactora y creadora de contenidos.

Referencias

Imperatore, L. Clínica Alemana. Julio 22, 2020. Estimulación en niños de 0 a 6 meses.

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana GAT. 2005. Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

Esquivel, F. Heredia, M. & Lucio, E. (2017). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual Moderno.

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Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: Marketing y música, una conexión sensorial comunicativa.

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Los centros de estimulación temprana han ido adaptándose a las necesidades en la intervención infantil desde diferentes áreas. ¡Descúbrelos!
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