¿Cuáles son los mejores libros para aprender piano? Descubre algunas alternativas creativas.

Ya de tiempo atrás quedaron relegados los libros pianísticos de la rigidez de las posturas  y el rigor de las  formas, aunque prácticamente no su desuso, ya sea esto por desconocimiento o simple costumbre heredada. Antes, la enseñanza del piano era visto llanamente como una disciplina (que en teoría eso es en verdad) en el aprendizaje meramente técnico de la habilidad y la coordinación. Dejando escapar así, el basto mundo expresivo y divertido que involucra el estudio de este instrumento. En el mercado hay un sinnúmero de libros para aprender a tocar piano que prometen múltiples beneficios. Sin embargo, en este blog me gustaría enfocarme en uno que representa una experiencia creativa e integral en la enseñanza musical.

¡Oferta para nuevos alumnos! Cursos top desde MX$168 cuando visitas Udemy por primera vez.

Estoy hablando en específico de la serie de libros de Faber Piano Adventures (distribuidos por Hal Leonard). Cuyos títulos han venido a darle un nuevo aire a la forma en cómo los maestros y alumnos se relacionan con el piano. Las posibilidades interactivas de estos libros, ofrecen un aprendizaje integral en la música, que va desde incentivar la imaginación del alumno hasta motivar habilidades de creación y descubrimientos propios. Esto va de la mano de una metodología al piano detallada, progresiva y bien planeada en su concepción. Misma que involucra muchas actividades donde el alumno se puede sentir el creador de su propia música, y detonar sus propias necesidades expresivas. 

Pero esta historia de los alumnos como entes creadores de su propio aprendizaje ha tenido un proceso largo a través del tiempo. Vamos a descubrir un poco la historia de fondo, para conocer sobre cómo estos libros de Piano Adventures que hago mención han representado respuesta al contexto cultural actual. 

Nota:

No solo de técnica e interpretación vive el músico. Descubre los libros que complementarán tu formación musical de una manera integral con el blog: “¿Solo cantar y tocar? Descubre los libros que necesitas para ser un gran músico.-

¿Cómo fue la evolución de los libros para aprender piano?

Desde los tiempos de compositores tales como Czerny, Robert Schumann o Tchaikovsky en el siglo XIX, el mundo musical se vio en la necesidad de crear una metodología al piano para interpretar las grandes proezas que ya se estaban suscitando en Europa. Los primeros libros para aprender piano eran compendios de música descriptiva para los niños. Tales son los títulos de “Escenas infantiles”, “Álbum de la Juventud”, o “Estudios Infantiles”. Sin embargo, a pesar del esmero creativo, no eran piezas que se consideraran dentro de una metodología de aprendizaje, y por el contrario, necesitaban una experiencia previa en el instrumento para poder interpretarlos. Quiere decir, que los compendios infantiles no llevaban al alumno progresivamente a entender cuestiones tanto técnicas como interpretativas, simplemente era música diseñada para los principiantes con ciertas habilidades musicales.

 

Cabe aclarar aquí que los innumerables compendios de “estudios” de esta época no pueden caber dentro de una metodología, ya que se basan únicamente en resoluciones técnicas de la mecánica de la mano para su aplicación en las obras musicales (y que muchas veces no mencionan cómo abordar de manera corporal dichos complejos técnicos). 

En ese tiempo, los maestros de piano eran sujetos a prácticas que involucraban dentro de una “escuela de aprendizaje” con formas y maneras propias. Era común hasta mediados del siglo XX escuchar corrientes pianísticas como “escuela rusa”, “escuela alemana”, “escuela francesa”, etc. Cada una de ellas tiene a la fecha su propia metodología de aprendizaje que está basada principalmente en conceptos técnicos de los que se derivan cuestiones expresivas en la interpretación. 

Sin embargo, en estos libros para aprender piano del siglo XX, no abordaban cuestiones tan importantes como ejercicios del uso de la expresión musical, empleo de matices, habilidades de creación a través de la descripción; o incluso, cuestiones relegadas como la improvisación, armonización, lectura a primera vista (que incluso muchas veces están fuera de los programas de estudio de las escuelas de música). Más aún, los ejercicios corporales para lograr una buena ejecución en la técnica estaban completamente delegados a la experiencia (buena o mala) del maestro en turno. 

Descubre más a detalle la historia del piano y sus héroes con el libro “Los Grandes Pianistas, de Mozart al Presente”, de Harold Schonberg. Sin duda, un libro que tiene que estar presente en tu biblioteca si amas el arte del piano. Solo hay que hacer clic en el siguiente enlace afiliado para adquirirlo. https://amzn.to/36A9xa9

Llega una metodología creativa en la enseñanza del piano.

Aquí es donde entran en acción los libros de Faber Piano Adventures. Los libros tienen un acercamiento de tal forma que el alumno pueda disfrutar de todo el proceso del aprendizaje musical, sin que se pierda ningún detalle en su formación. Como mencionamos anteriormente, estos libros hacen uso de elementos que en otros métodos de piano no se contemplaban del todo. Cuestiones como el trabajo de la creatividad, expresión, teoría musical, armonía, improvisación, lectura a primera vista, etc, son elementos de los que se vale para hacer del piano toda una experiencia integral. 

 

Sabemos de antemano que el alumno puede o no ser músico, o si lo es, dedicarse a la música clásica, popular o jazz. Lo que pretenden estos libros es que la formación integral del alumno sea como una herramienta en cualquier ámbito de su vida. 

Cabe aclarar también que tanto las piezas, como la visión técnica de estos libros, no es nada nueva. Incluso es posible decir que es una compilación de material de diversas corrientes de pensamiento pianísticos. El llevarlas de forma explícita, progresiva, e ingeniosa en los libros, así como sus actividades de creación y descubrimiento, como su diseño propio, es lo que le vale un espacio digno dentro de la enseñanza musical para nuestro tiempo. 

Si quieres leer más sobre este aspecto, te recomiendo mucho leer el blog sobre: “Haz de tus clases toda una experiencia creativa” Donde podrás analizar más a detalle sobre las bases pedagógicas de los maestros, así como todos los beneficios que trae el estudio del piano.

Piano Adventures, un enfoque de “análisis, creatividad y expresividad” al piano.

La personalización de la enseñanza conforme a la edad, así como pensar los temas de acuerdo al ritmo de aprendizaje del alumno, no son para nada ajenos a los libros de esta serie. Y es que la serie está concebida de esa forma, para que con cada lección, el alumno se le invite a sumergirse más dentro de la música de una manera amena y divertida.

De esta forma, los libros se dividen en bloques, habiendo así un curso para niños, otro curso acelerado (para los jóvenes que empezaron un poco tarde) así como otro para alimentar el hobby de los adultos. Mismos que cada nivel está compuesto  por varios libros para que  la formación musical sea completa. 

Entre los elementos se encuentran (y mencionados por la metodología misma) son: 

  • Digitaciones variadas para que el alumno tenga varias posibilidades de ejecución.
  • Música atractiva, con acompañamientos diseñados para tocar en ensamble con el maestro.
  • Estimulan la imaginación del alumno con actividades en cada sección llamadas “creación y descubrimiento”
  • Enfoque integral donde el alumno podrá entender cuestiones de teoría, armonía, improvisación, solfeo, ensambles, entrenamiento auditivo, así como lectura a primera vista.
  • Invita al alumno a indagar por sí mismo las cuestiones expresivas e interpretativas de la música. 
  • Es una metodología que enseña también al maestro a dar las clases de manera pedagógica. 
  • Cada nivel está diseñado para que el alumno escoja su repertorio musical complementario con títulos musicales de Disney, música clásica, música popular, música de jazz, música navideña, etc. Ya que sabemos como maestros, que estas piezas son muchas veces parte de su motivación inicial para estudiar piano. 

¡Escoge ya tu libro para aprender piano y no dejes de vivir tu experiencia creativa!

Aquí te dejo los enlaces para adquirir los libros de la colección. Los puedes comprar a través del siguiente enlaces de afiliación. Recuerda que cada uno de los niveles pueden tener uno o dos libros por curso.

Para los niños entre 6 y 11 años

Nivel 1 (Edición en español).

Libro de Lecciones y Teoría, junto con el Libro de Técnica e Interpretación: https://amzn.to/3oIoblU

Nivel 2 (Edición en español).

Lecciones y Teoría: https://amzn.to/2NXCarq

Técnica e Interpretación: https://amzn.to/36A8Eyt

Nivel 3 (Edición en español)..

Lecciones y Teoría: https://amzn.to/3pFqE1Q

Técnica e Interpretación: https://amzn.to/3cx7V4P

Para los jóvenes entre 12 y 19 años.

Nivel 1 (Edición en inglés)

Lecciones: https://amzn.to/3r9RbEM

Técnica: https://amzn.to/3pHhlhP

Interpretación: https://amzn.to/36xyhj8

Teoría: https://amzn.to/3cEndVg 

Lectura a Primera Vista: https://amzn.to/3cCVtAJ

Nivel 2 (Edición en inglés).

Lecciones: https://amzn.to/3ar2UrM

Técnica: https://amzn.to/3cvrxWY

Teoría: https://amzn.to/36xy9QJ

Lectura a Primera Vista: https://amzn.to/3cAGNBV

Para los adultos 

Nivel 1 (Español). https://amzn.to/3at8M3K
Nivel 2 (Inglés). https://amzn.to/3cxOett

Cabe aclarar que todos los niveles son diseñados para la progresión didáctica en cada edad de aprendizaje. Empezando desde un nivel inicial hasta avanzado. También, como comenté anteriormente, cada serie de libros contiene repertorio adicional, los cuales involucran títulos como Navidad, Clásico, Popular o Jazz.  Para más información al respecto, te invito a darle clic al contacto de Partituras MX que adjunto al final de este blog.

¡Oferta para nuevos alumnos! Cursos top desde MX$168 cuando visitas Udemy por primera vez.


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia Música Proyecta.

 

Para mayor información sobre la venta, distribución y capacitación de los libros de Faber Piano Adventures, como de cualquier título de la editorial Hal Leonard, te recomiendo la empresa de Partituras MX,  cuya información de contacto la puedes obtener mediante este enlace.

 

 

 

 

Summary
¿Cuáles son los mejores libros para aprender piano? Descubre algunas alternativas creativas.
Article Name
¿Cuáles son los mejores libros para aprender piano? Descubre algunas alternativas creativas.
Description
Los libros para aprender a tocar piano prometen múltiples beneficios. En este blog me gustaría enfocarme en uno que representa una experiencia creativa e integral en la enseñanza musical.
Author
Publisher Name
Academia Música Proyecta
Publisher Logo