¿Solo cantar y tocar? Los libros de música que verdaderamente necesitas para ser un gran músico.

¡Calma! No digo que no seas un gran músico. Sin duda la música es una actividad que nace mucho antes de conocer las mismas notas musicales. Grandes músicos han transitado por este camino sin siquiera saber algo de teoría musical. Más aún, Ravel decía que “la música, debe ser emocional en primer lugar, e intelectual en segundo término.” Pero hay algo más que me gustaría compartir contigo ahora que tengo tu atención, y va muy relacionado con los libros y su capacidad para entender el mundo del arte. 

¡Oferta para nuevos alumnos! Cursos top desde MX$168 cuando visitas Udemy por primera vez.

Existe un universo expresivo del cual se complementa y nutre la música. No solo de las otras artes, sino también de la historia y el contexto en que se haya creado.  Esto quiere decir, que no solamente la música es una isla a la cual encallar y explorar. Sino -si me permiten esta comparación- la música es un país sin litoral. Donde forzosamente hay fronteras comunes e intercambio constante, y donde hay que transitar varios caminos para llegar a ella y poder comprenderla mejor. 

Con este blog quiero que exploremos juntos un poco algunos de los libros que comparten esas fronteras comunes con la música, y con la cual se nutre. Expresiones impregnadas también de sucesos históricos y vivencias personales que encontraron una salida por medio del arte. 

Desde mi punto de vista es imposible comprender la música sin su relación con la literatura, la pintura, el teatro, la danza, la música, arquitectura. Ya sea si te gusta leer en cualquier formato, libro electrónico (ebook), dispositivos digitales, Kindle, o en papel; en este blog podré sugerir varios libros de tu interés para entender la posición global de la música. 

La música y su relación con otras artes

Por medio de ejemplos e historias, me gustaría relatar un poco cómo la música se ha influenciado de otras artes para evolucionar, revolucionarse a sí misma y crear un universo holístico. Una visión integral de la cual es posible indagar y conocer. No es lo mismo un artista que conoce el trabajo de su técnica, que aquel artista que lo lleva al siguiente plano cuando interpreta sabiendo de la música sus múltiples correspondencias. 

 

Antes de mencionar algunos aspectos, y para tener una visión general y amena de la música clásica que esté provista de ilustraciones y detalles. Te recomiendo adquirir esta guía:  El Libro de la Música Clásica” Es un libro que vale mucho la inversión tener para conocer todas estas influencias de las que te estoy hablando.

Solo hay que dar clic en el siguiente enlace de afiliados y comenzar a sumergirte en un mundo del que no vas a dejar de leer. Y seguramente, se convertirá en un libro de cabecera para futuras consultas. https://amzn.to/3qzRZSW

Historia de la música de la mano de los libros.  

Para empezar a darte una idea de cómo la música se ha permeado de otras artes, el estilo y período barroco es un término que se acuñó de la arquitectura. Empleado de esta manera por su carácter rebuscado y lleno de adornos. Entre otras características, es un estilo donde el contrapunto estaba muy presente en la textura musical. También existía una  estabilidad tonal y un espacio libre para la improvisación (aunque ahora ya haya caído en desuso). 

 

Por otra parte, la música del período clásico y posteriormente romántico, se dieron por un acercamiento literario. Donde la música y las artes visuales dieron un giro íntimo y personal al momento de acercarse a su público. Este movimiento se llamó “Sturm und Drang”, y nació en Alemania con escritores como Goethe, Schiller, Herder. Se caracterizó por la libertad de expresión y el uso de los extremos de la emoción. Muy característicos son los nombres de Haydn, Mozart, Beethoven, de quienes más tarde se inspiró la generación romántica. 

Adicionalmente, la música impresionista de Claude Debussy y Maurice Ravel está inspirada en el movimiento literario simbolista liderado por  Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine, así como los movimientos pictóricos propios del impresionismo francés. Entre las principales características de este movimiento musical es la experimentación de los colores y timbres musicales. 

Un libro que describe este interés revolucionario de Debussy: Debussy: A Painter in Sound. En donde podrás descubrir aspectos importantes de su vida, así como de la cualidad de sus obras. Te lo recomiendo mucho.  Y lo puedes adquirir a través del siguiente enlace de afiliado. https://amzn.to/3oY2lf4

Libros de biografías musicales fascinantes.

Para leer las fascinantes biografías de los compositores de esta época te dejo en enlace de afiliado para adquirir estos libros que recomiendo. Abordados desde una las vivencias en que sus obras musicales fueron abordadas. 

  1. Mozart, a Life. https://amzn.to/3isvVqS
  2.  Beethoven, a Life. https://amzn.to/3nVnkOr
  3. Hayd, Creative Life y Music. https://amzn.to/35OAMxi

Si quieres conocer más sobre la historia de la música y sus géneros musicales, así como los compositores más característicos de determinada época. Te recomiendo mucho este libro: Historia de la música (Atlas Ilustrado), el cual presenta un atlas ilustrado de manera cronológica. Aquí podrás visualizar lo referente a los períodos musicales, y sin duda será una ventana para aprender más del tema. 

Puedes hacer clic en el siguiente enlace de afiliado para adquirir el libro. Seguramente te será de mucha ayuda si estás aprendiendo sobre el tema. https://amzn.to/2XPipUr

Los libros, una ventana al aprendizaje de la música.

Ahora bien, si lo que necesitas es un acercamiento teórico a la música, y te gustaría conocer conceptos fundamentales de armonía, contrapunto, solfeo, composición y análisis musical. Hay buenos libros que te puedo recomendar.

  1. Teoría musical para Dummies: En este libro de consulta, se abordan a detalle todas las referencias a saber sobre la enseñanza de la teoría musical de manera fácil y comprensible. Basta con hacer clic en este enlace para poder adquirir este libro. https://amzn.to/2M26joq
  2. Music Theory: From Beginner to Expert. Es un libro que va abordando los temas de manera especializada y de manera gradual. Igualmente lo puedes encontrar al hacer clic en el siguiente enlace. https://amzn.to/2LJroUW

Sin duda, una forma de entender la música es a través de los libros. La música se puede expresar mejor si conocemos el contexto en el que fueron escritas las obras. Es algo que un intérprete, compositor, o director no puede dejar de lado. 

Libros de emprendimiento musical.

Vivir de la música ¡Tienes que estar bromeando! Libros de negocios y emprendimiento musical.

Autor: Ernesto Tonatiuh.

Este libro de emprendimiento de mi autoría, es de los pocos en el mercado que establece una concepción global para generar ingresos de tu actividad musical en la actualidad. Marca un parteaguas en cómo el músico se desenvuelve en una industria musical cambiante y vibrante.

El libro va desde conocer tu valía como artista y definir tus motivos por los cuales decidir estudiar una carrera musical. Establezco las herramientas educativas y culturales para darle sustento a tu proyecto artístico. Para posteriormente, promocionarlo mediante estrategias de marketing digital y creación de contenidos. Esto mediante el uso de las plataformas de streaming, casas editoriales, discográficas y todo lo que envuelve a tu emprendimiento musical dentro de esta industria.

Este libro lo puedes adquirir haciendo click en el siguiente enlace de afiliación. ¡Sin duda un libro que tienes que leer si estás por decidir tu futuro musical!

Vivir de la música ¡Tienes que estar bromeando!: El libro de negocios, emprendimiento y superación personal, que te brindará la libertad financiera que estás buscando con la música.

Los libros que hago mención en este blog los  puedes leer a través de un ebook, lector de libros electrónicos de tu preferencia. En este caso, te recomiendo mucho usar  Kindle. El cual me ha facilitado mucho la vida al leer los libros de mi interés. Es un dispositivo que te permite la lectura en un formato cómodo, así como su compra rápida y económica. (Incluso más del 30% de descuento en comparación con los libros físicos). Si quieres descubrir más de este dispositivo de lectura te invito a dar clic al siguiente enlace. En verdad es algo que no te arrepentirás de adquirir.   https://amzn.to/35Rt45r 

¡Oferta para nuevos alumnos! Cursos top desde MX$168 cuando visitas Udemy por primera vez.


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta. 

 

No dejes de disfrutar los contenidos de este blog. De la misma manera, te invito a que descubras la oferta musical que tenemos en nuestra academia. Un lugar donde te podemos garantizar una experiencia creativa musical en el instrumento que tú elijas. 

 

Summary
¿Sólo cantar y tocar? Los libros que verdaderamente necesitas para ser un gran músico.
Article Name
¿Sólo cantar y tocar? Los libros que verdaderamente necesitas para ser un gran músico.
Description
Encuentra en este blog los libros de música que cambiarán tu visión artística con la comprensión de la historia musical, teoría, y otras expresiones artísticas.
Author
Publisher Name
Academia de Formación Artística Música Proyecta
Publisher Logo