10 Ideas musicales durante la pandemia.

Se acerca una tormenta perfecta para los padres de familia: el verano, exámenes finales, pandemia, contingencia, niños en casa, y la necesidad de implementar nuevas ideas para que los más pequeños se mantengan creativos, ocupados y productivos durante estos meses en casa. Nuestra recomendación es planear un verano de forma artística y musical en donde también pueda participar toda la familia. Es por eso que ahora les comparto 10 ideas musicales en esta pandemia por el coronavirus.

1.- Crea ingeniosos instrumentos musicales.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando nos dicen “crear nuestros propios instrumentos musicales” es algún tipo de tambor sobre una superficie hueca, o sonajas hechas de frascos con frijoles dentro. Pero vamos a dar un paso más allá con dos recomendaciones:

  • Marimba de llaves inglesas: Lo que necesitamos son dos globos largos y un juego de llaves inglesas de mayor a menor tamaño. Vamos a colocar los globos de manera paralela en una mesa y sujetarlos con cinta en sus extremos, de tal forma que no se muevan. Posteriormente, vamos a colocar nuestra serie de llaves y disponerlas entre los dos globos de la más grande a la más pequeña, dejando un pequeño espacio entre cada una. Luego, con un desarmador largo vamos percutir ligeramente cada una de las piezas metálicas liberando el brazo después de cada golpe. Al hacer esto, vamos a descubrir un sonido vibrante con bastante resonancia. Podemos disfrutar de cada uno de los sonidos que las llaves nos brindan y generar nuestras propias melodías con esta nueva marimba.

Los invito a escuchar cómo suena una marimba con llaves inglesas (posicionada sobre dos barras metálicas) en este enlace Metallophone à clés plates.

  • Serrucho melódico: Solo necesitamos un serrucho largo y un trozo de madera. Para empezar requerimos estar sentados sobre una silla y colocar la empuñadura del serrucho bajo una de nuestras piernas y con los dientes del serrucho mirando hacia nosotros. Con nuestra mano opuesta a la empuñadura tenemos que presionar la hoja de un extremo con nuestro pulgar apoyándonos con los otros dedos por la parte inferior. Posteriormente con nuestro trozo de madera percutir ligeramente el lomo liso del mismo. Tenemos que escuchar un sonido agradable como el de una campana. La afinación del instrumento va a depender del movimiento vertical de la hoja misma.

Es muy común ver interpretar el serrucho musical con un arco de violín, generando un sonido muy peculiar, y agradable como se muestra en el siguiente vídeo: Astor Piazzolla Oblivion, Weiss Family Woodwinds.

2.- Compón tus propias creaciones musicales.

Lo primero que tienes que tomar en cuenta antes de realizar tus propias canciones musicales es dejar de lado el hecho de si tienes o no talento y experiencia. El ejercicio que recomiendo es para que lo realice cualquiera que tenga el propósito de divertirse, sentirse creativo y expresivo con las posibilidades con las que cuentas. Para esto recomendamos los siguientes sitios para crear tu propia música.

Te invitamos a leer nuestro blog anterior: “No tengo talento,” ¿la música es para mí?

  1. BandLab: Es una plataforma de creación musical fácil de usar que puedes emplear desde tu celular y te permite crear una comunidad entre sus usuarios.
  2. Incredibox:  Es una aplicación que te permite crear tu propia música a partir de unos “beatboxers.” Tienes que escoger tu estilo musical entre 7 atmósferas y empezar tu creación. Puedes grabar y compartir tu mix en su comunidad.
  3. Soundation: En esta plataforma puedes crear tu música a partir de herramientas profesionales. 

Ahora bien, si ya cuentas con un instrumento musical y tienes algunas nociones sobre la música, puedes hacer tus mezclas conectando tu instrumento a una consola, grabarte y utilizarlo como herramienta para crear tu propia música dentro de estos mismos programas.

3.- Aprende un instrumento nuevo en línea. 

Una de las grandes posibilidades de este confinamiento social son las múltiples opciones y oportunidades para aprender cosas nuevas y comenzar proyectos que tenías postergados. Muchas escuelas y academias de música ofrecen cursos en línea donde implementan nuevas herramientas tecnológicas para que tu clase sea de calidad, interactiva y con nuevas experiencias.

Ventajas de aprender un instrumento en línea:

  1. Aprende a tu propio ritmo.
  2. Toma la clase desde la comodidad de tu hogar.
  3. Flexibilidad: Puedes aprender cuando quieras y como quieras.
  4. Fácil acceso: Desde un celular hasta tu computadora.
  5. Tienes control de tu tiempo.
  6. Ahorro: En Academia Música Proyecta estamos al 10% de descuento en todos nuestros programas musicales 

Te invitamos a que visites nuestros programas musicales en la Academia Música Proyecta, Guadalajara.

4.- Lee un libro sobre música.

Sin lugar a dudas, un libro siempre será la mejor forma de emplear productivamente nuestro tiempo, ya que en los libros podemos tanto cultivarnos como entretenernos,  aprender constantemente cosas nuevas, y despertar inquietudes artísticas. Obviamente hay libros musicales técnicos de teoría musical para el público conocedor, pero no se necesita saber cuestiones teóricas para entender las biografías de los grandes músicos, o algún libro de análisis musical, novelas entorno a la música, o libros acerca de las percepciones y experiencias de la música que los autores llevan consigo a través del tiempo.

Algunas recomendaciones de este tipo son:

    1. Cómo escuchar la música, de Aaron Copland. Escrito por uno de los más grandes compositores del siglo XX, ayuda al oyente a aprender a disfrutar las obras de la música clásica.
    2. Black Music. Free Jazz y conciencia negra, de Leroi Jones. Habla sobre la valoración histórica de la cultura afroamericana y su importancia en la en la música del jazz.
    3. Música de mierda, de Carl Wilson. Si alguna vez has creído que tus gustos musicales son superiores al del otro, este libro es para ti.
    4. Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett. Una autobiografía que donde el autor comparte su relación con la música como una forma de ayuda y escape de sí mismo.
    5. El ruido eterno, de Alex Ross. Un libro donde el autor hace un análisis personal de la historia de la música del siglo XX, descubriendo a los compositores y sus creaciones frente a los diversos contextos sociales y políticos que les tocó vivir. 

¿Alguna otra sugerencia? Nos puedes dejar tus recomendaciones sobre los libros musicales que hayan marcado tu vida en el espacio de comentarios.

5.- Haz tu propio podcast.

Un podcast es un pequeño programa de radio que los usuarios pueden descargar o escuchar en streaming a través de cualquier dispositivo móvil. En dicho programa, puedes hablar de algún tema entretenido, didáctico o vivencial. El propósito de un podcast es que sea relevante y de interés para la gente que te va a escuchar, es por eso que tienes que ponerle mucho ingenio y creatividad para llevarlo a cabo. Ya que tengas la idea de lo que vas a hablar, puedes editarlo, añadir más voces, y amenizar tu programa con música y contenido.

Para llevar a cabo tu podcast te recomendamos tres plataformas para su grabación y edición

  1. Audacity
  2. EasyPodcast
  3. PodBean

Todos estos programas cuentan con un formato accesible para comenzar a grabar, editar y convertir en varios formatos tu podcast.

6.- Crea una playlist para simplemente escuchar.

Hay una infinidad de formas de utilizar una playlist, desde utilizarla para amenizar nuestras tareas y ejercicios, hasta su empleo en fiestas y reuniones. Pero, ¿cuántas veces nos sentamos a escuchar la música sin realizar ninguna otra actividad? Y cuando digo ninguna es realmente no hacer nada, sino poner toda nuestra atención en los sonidos que escuchamos. 

Este proceso de disciplina auditiva es una forma de meditación con música. En un contexto contrario, la música forma parte de un “ruido” constante en el transcurso del día que -aunque no le pongamos mucha atención por estar haciendo alguna otra actividad- es como una píldora mágica para sentirnos bien o sentir empatía con los sentimientos de melancolía y tristeza por los que pasamos a menudo. Sin embargo, pocas veces valoramos la música por sí misma, por su contenido, su origen y lo que representa para quien lo escucha.

Parece poca la diferencia, pero sentarse cómodamente para dejarse llevar por los sonidos, para luego comenzar a analizar la música, su textura, su instrumentación, su contexto, el compositor, su historia, y lo que representa para determinado grupo social, se vuelve realmente en una experiencia significativa para el aprendizaje musical, y también es donde verdaderamente se reflejan los beneficios de la música. 

7.- Crea la letra de tus propias canciones. 

Parece difícil, pero en realidad puede ser un proceso muy natural. Para crear la letra de nuestras propias canciones podemos seguir los siguientes pasos con estas recomendaciones:

  1. Primero, define el estilo en el que te gustaría escribir tu canción: ópera, rap, pop, rock, mariachi, cumbia, balada, etc.
  2. Comienza a improvisar con tu voz frases cortas con dicho estilo. No importa si en un principio no hay mucha coherencia entre las palabras. Luego corregiremos eso.
  3. Con base a la improvisación anterior escribe los versos de tu canción. Escribe un texto completo, luego harás ajustes con las preposiciones y conjunciones que tengas. Lo más común es que lo estructures en función de versos y coros.
  4. Musicaliza la melodía de los versos y coros haciendo adaptaciones al texto que acabas de escribir.
  5. Si aún no tienes conocimientos musicales, pide ayuda a tu músico más cercano para armonizar tus versos, ya sea con un piano o una guitarra.
  6. Graba tus creaciones con los programas que recomendamos anteriormente.

8.- Toca instrumentos virtuales.

Como entretenimiento musical, nunca debe faltar en nuestro celular alguna app para divertirse haciendo ritmos musicales o melodías en instrumentos virtuales que luego podemos adaptar a un programa más completo. Les puedo recomendar las siguientes apps para tocar instrumentos virtuales. 

  • Simple Piano
  • Garageband
  • Riffstation
  • My Guitar
  • Real Drum

9.- Haz música en familia.

Uno de los rasgos fundamentales de la música, es su capacidad de congregación. Entorno la música es que se reúnen grupos sociales con características y afinidades similares. Y no solo eso, sino que entorno a la música se establecen interacciones que fortalecen nuestro tejido social, se comparte y se genera una empatía emocional con las personas con las que convivimos. Dentro de un círculo familiar no es la excepción, donde mediante la música se fortalecen los vínculos afectivos y fomenta varios beneficios citados a continuación.

  1. Fomenta el autoestima entre los miembros de la familia.
  2. Estimula las habilidades sociales del habla, escucha y atención.
  3. Disminuye el estrés y la ansiedad de sus miembros.
  4. Ayuda al desarrollo cognitivo.
  5. Favorece a las habilidades motoras y el ritmo.

Te recomendamos leer los beneficios de la música en el siguiente enlace. “Crear música dentro de la cuarentena puede ser tu mejor inversión.”

Para crear y favorecer estos beneficios podemos sugerir las actividades siguientes en familia.

  • Karaoke en casa.
  • Cantar canciones.
  • Bailar con música.
  • Juegos con música. Para ello recomendamos el siguiente enlace 10 juegos musicales

10.- Asiste a un concierto bajo streaming.

En esta época de pandemia, es muy importante seguir apoyando a los artistas de nuestra ciudad. Muchos de ellos han implementado programas de educación en línea, así como la transmisión por streaming de sus conciertos, eventos y proyectos. De nuestra parte podemos apoyar estas iniciativas asistiendo virtualmente y ayudando económicamente a que estos proyectos sigan saliendo y para que los artistas tengan los medios para sobrellevar esta pandemia. Es solo cuestión de informarte en tu ciudad sobre las actividades artísticas y festivales que durante esta pandemia se llevarán a cabo de esta manera.

¿Tienes más ideas para implementar durante esta pandemia? ¡Te invitamos a que dejes tus comentarios!

Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia Música Proyecta

Subscríbete a nuestro boletín y no te pierdas nuestros últimos posts.

[wpforms id=”15139″ title=”false” description=”false”]

Referencia de imagen principal:

<a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/acuarela’>Vector de Acuarela creado por macrovector – www.freepik.es</a>