¿Buscas cursos de música online durante la pandemia? Aquí te dejo una solución.

Al momento de leer este artículo, sabrás que ha sido una larga pandemia que consecuentemente ha venido a cambiar la forma de como vemos en el mundo. Muchas de nuestras actividades han migrado a una modalidad a distancia: nuestro trabajo, relaciones sociales, y sobre todo, la forma en como se ha planteado la educación a raíz de la contingencia por el Covid 19. Esto ha generado una iniciativa creciente sobre el uso extendido y sofisticado de las clases y cursos  online, donde la música no ha sido la excepción. Y que desde mi perspectiva, ha llegado para quedarse incluso después de esta pandemia.  

La educación en línea es ya una necesidad que se ha valido de novedosas herramientas para hacer cada vez más cercana la experiencia del alumno. Las escuelas han reinventado sus programas para adaptarse a las nuevas necesidades, implementando así, nuevos mecanismos de participación dentro de plataformas y dispositivos que se han adecuado a las  necesidades de los maestros.

Desde la perspectiva de los padres de familia, también ha cambiado la forma en cómo se llevan a cabo las actividades extraescolares, tales como las clases de música y actividades deportivas. Donde el tiempo de traslado, tráfico, y demás gastos, se han volcado a favor de una educación musical sin salir de casa y experimentando los mismos resultados mediante un trabajo adecuado. 

Pero ¿qué tipo de cursos de música online, o clases de música online necesitan los niños y niñas para cubrir las expectativas de una educación musical de calidad? ¿Qué necesidades están requiriendo los alumnos que toman sus clases artísticas en casa? 

En este blog te voy a brindar algunas recomendaciones que seguramente serán de tu ayuda al momento de escoger cursos de música online para tus hijos. Estos consejos pueden aplicar  desde clases de música, clases de danza y de arte en general. 

¡Vamos a descubrirlo en este blog dedicado a ello!

Elementos a considerar al escoger tus cursos de música online.

Voy a empezar por ofrecer una serie de consejos que puedes utilizar al momento de llevar a cabo tu decisión para escoger un curso de música online para tus hijos. Estos van enfocados en potenciar la experiencia del alumno con el uso interactivo de música, texto, imágenes y vídeo. Y que adicionalmente, mediante su estructura, pedagogía y objetivos, están diseñados para motivar a indagar y buscar más por su cuenta. 

 

Antes recordemos que estos cursos son complementos de la formación del alumno, sin embargo, no está de más la recomendación el tener un maestro particular que guíe los pasos del alumno más adelante. 

Antes de mencionarte las características de un buen curso en línea, me gustaría invitarte a leer el blog sobre la importancia de la música en la educación infantil. En el cual trato los elementos necesarios por los cuáles los niños y jóvenes no deben dejar de estudiar música. Esto por todos los beneficios positivos a nivel psicológico y de desarrollo personal que conlleva. 

Entonces, entre los elementos que recomiendo para valorar un curso de música online son los siguientes:

Tener una guía sobre el contenido del curso. Así como los objetivos a desarrollar de manera didáctica.

Fomentar el autoaprendizaje. Esto es, que el curso invite al alumno a buscar sus propias soluciones, así como investigar más sobre los temas de su interés.

Contener calidad pedagógica en la enseñanza. O en otras palabras, explicar claramente los temas mencionados con diversos ángulos y recursos.

Que ofrezca  varias tomas de imagen para la resolución de un problema específico. Así como el uso interactivo de texto, vídeo, música, e imágenes.

Que cuente con resúmenes o sumarios que sinteticen lo visto en cada unidad.

Contener una sección para preguntas comunes sobre cada uno de los temas. O más aún, tener la posibilidad de agendar tutorías en línea directa con el desarrollador del curso en algún momento. 

El curso tiene que estar diseñado para que el alumno vaya a su propio ritmo  de aprendizaje. 

Debe proporcionar, en lo posible, los materiales necesarios para su uso durante las clases en línea. 

Expedir algún tipo de certificación (si aplica). 

Vive una experiencia con los cursos de música en línea.

Las clases y cursos de música en línea han ido en ascenso de manera vertiginosa, ya que como mencionaba anteriormente, es algo que ha llegado para quedarse. Mismas que a su vez, han implementado estrategias para que la experiencia del alumno sea personalizada, individual y diseñada objetivamente para el avance integral del alumno en la música. 

Un curso virtual puede ser un promotor para que el alumno comience con el pie derecho una formación completa, y de esta forma iniciar un camino artístico que puede devenir en otros tipo de formación artística. 

Este acercamiento puede ser más productivo si el padre o madre de familia lo acompaña en el proceso. Posteriormente, recomiendo ampliamente que se pueda buscar un maestro de música de su instrumento favorito para continuar con las tutorías.

Sin lugar a  duda, estos cursos de música en línea son una opción para motivar a los alumnos con una propuesta de calidad, y sin tener que salir de casa. Aquí dejo algunas recomendaciones a través de enlaces afiliados con mi sitio web. 

Cursos de piano.

Recomiendo cursos de piano que tengan una perspectiva interactiva de los recursos audiovisuales. Esto es, que con el uso de múltiples ejemplos los alumnos tengan un acercamiento convincente  hacia las cuestiones técnicas: posturas, posiciones, estudios, ejercicios. Así como implementar la parte artística de interpretación del repertorio y teoría básica. De esta manera el curso sería integral en el manejo de este instrumento. 

A continuación te recomiendo los siguientes cursos:

  • Toca Piano Fácil. Enlace afiliado: Hotmart.
  • Curso de piano para niños. Enlace afiliado: Hotmart.

Curso de estimulación musical temprana.

Los niños más pequeños necesitan una guía de la mano de pedagogos musicales. Ellos son los que ayudarán a abordar las primeras etapas de la música de una manera amena y divertida. Cuestiones como el ritmo, pulso, canto, ensambles, reconocimiento auditivo y apreciación musical son las bases para entender la música y posteriormente abordar un instrumento musical. Estas actividades se pueden realizar de la mano de un adulto. Sin embargo, más adelante, si es posible es recomendable escoger una escuela de música especializada en aprendizaje musical infantil.

  • Curso de corporalidad y movimiento. Enlace afiliado: Hotmart.
  • Curso de estimulación en el piano. Enlace afiliado: Hotmart.
  • Estimulación adecuada. Enlace afiliado: Hotmart.

Cursos de violín.

El violín es uno de los instrumentos más complejos por su afinación, dinamismo y versatilidad. Grandes virtuosos se han formado en este instrumento. Para un primer acercamiento es posible involucrarse en cursos como el que recomiendo a continuación.

  • Tocando el violín: Enlace afiliado: Hotmart.

Cursos de canto. 

¿Cantas ya de manera natural tu repertorio favorito? ¿Sientes que tienes un buen timbre de voz y te gustaría explotarlo al máximo? En este curso encontrarás algunos buenos consejos sobre la técnica vocal: respiración, vocalización, afinación, y repertorio. Es un buen curso para aprender de manera autodidacta. 

  • Aprende a cantar. Enlace afiliado de Hotmart.

Ahora bien, si ya conoces algunas bases del canto, y te gustaría aprender sobre los secretos de la respiración y vocalización, puedes dar clic al siguiente enlace de afiliación: 

  • Entrenamiento Vocal. Enlace afiliado: https://hotm.art/JswAvBF

Cursos de guitarra.

Explora tu pasión por este instrumento tan complejo y lleno de secretos. Prácticamente todos los estilos musicales hacen uso de la guitarra. Con este curso te invito a que explores el camino común que puedes tomar aprendiendo este instrumento. 

  • Guitarra Express. Enlace afiliado: https://hotm.art/MLZD72K

Conclusión de los cursos de música online.

La actual pandemia del Covid 19 ha traído numerosas consecuencias sobre cómo reinventamos nuestro mundo y la manera en cómo aprendemos y nos desarrollamos como personas. Ya no es una opción el abrirnos a las nuevas perspectivas que trae el aprendizaje a distancia, sino simplemente una necesidad cultural.

Hoy en día el conocimiento está en internet. Y las personas están ávidas de compartir su conocimiento para que más gente tenga acceso a la información. Y me aventuro un poco en decir que las nuevas tendencias educativas están en línea. Por ejemplo, si yo quiero aprender con el mejor maestro de canto, puedo adquirir un curso sobre ejercicios de vocalización. Si yo quiero aprender armonía, puedo hacerlo de los mejores maestros del mundo. 

Espero te hayan servido estos consejos, ya que es importante saber escoger en este mar de competencia en el mercado. Y de esta forma valorar los cursos con base a tus objetivos e intereses propios propios. 

Me gustaría mucho recomendarte ideas creativas durante esta pandemia. Seguramente tus niños estarán motivados y no dejarán de aprender. ¿Cuál es tu plataforma de cursos online favorita? ¡Déjame tus comentarios y suscríbete para que no te pierdas los últimos posts sobre temas musicales!

 


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta.