Search
Close this search box.

Lunes – Viernes 04 PM – 8 PM Sábados 09 AM – 1 PM

Entre todas las expresiones culturales que una sociedad pueda desarrollar, la música siempre resulta ser la que alcanza mayor difusión y reconocimiento popular. Aunque las culturas antiguas no tenían los recursos para dejar un registro musical, existen otros elementos históricos que dejan clara la importancia de la educación musical en la historia. Dicho esto, no resulta sorprendente asegurar que nuestra identidad nacional también tenga una fuerte influencia de la música indígena mexicana. En este blog hablaremos brevemente sobre dicha composición identitaria y la música indígena en la actualidad.

Conoce los mejores cursos de música en Guadalajara, Jalisco, para niños.

A manera introductoria, debemos reconocer que vivimos una era donde tenemos acceso a tantas cosas al alcance de un click que a veces olvidamos atender aspectos que no son tan visibles. Entender que la realidad como la conocemos es producto de una gran mezcla de tradiciones, costumbres y hechos históricos que nos hacen quienes somos. La música en especial es un elemento que permite no solo un medio de expresión libre y artística, sino también un camino ameno para acceder a espacios que consideraríamos ajenos.

native american música indígena mexicana.

Al pensar en música indígena mexicana podríamos caer en el estereotipo de visualizar representaciones prehispánicas como los que solemos encontrar en lugares turísticos cómo Teotihuacán o el Zócalo Capitalino. Sin embargo, en este blog queremos hacer una introducción a expresiones más contemporáneas que se llevan a cabo a nuestro alrededor, muchas veces sin que nos enteremos.

Culturas diversas, música diversa.

De acuerdo con IWGIA, en México existen 68 pueblos indígenas que conforman el 21.5% de la población nacional. Si hablamos de su medio de comunicación más inmediato, la lengua per se, encontramos que de esos 68 pueblos indígenas se derivan 368 variantes dialectales. Del mismo modo, podemos encontrar que, de cada cultura, se derivan sonidos y música tan variados que cada uno contaría con una función social diferente. Dependerá de las costumbres de cada comunidad, las influencias que han recibido y el uso que se le da para determinar su especificaciones.

Incluso si nos guiamos solo por estereotipos preconcebidos socialmente, atinaríamos a asegurar que la música indígena mexicana tiene importantes funciones rituales y religiosas relacionadas con su cosmovisión ancestral. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que hoy en día las comunidades tienen más oportunidad de estar en contacto con la cultura occidental. Teniendo esto en mente, también podemos pensar que los pobladores originarios podrían tener atracción por géneros musicales contemporáneos o propios de culturas alejadas a ellos.

Según estudios etnomusicológicos, la música cambia de acuerdo con las relaciones interculturales que se dan gracias a los medios de comunicación y redes tecnológicas. Estas oportunidades de interacción social propician la incursión de los géneros musicales occidentales o contemporáneos en las música indígena mexicana. Desde aquí ya podemos comenzar a darnos una idea de lo diversa que puede llegar a ser nuestra variedad musical en México.

Importancia de los espacios de difusión para la música indígena mexicana.

A cargo de la Secretaría de Cultura, existe la Dirección General de Culturas Populares Indígenas Mexicanas. Tiene el objetivo de estudiar, conservar y promover las culturas populares de nuestro país, para preservar su legado como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Esta Dirección tiene diversos programas de difusión cultural, entre los cuales destaca el programa Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas. Convoca a músicos (solistas o agrupaciones) con propuestas musicales originales e inéditas de cualquier género y escritas en alguna lengua indígena. Su objetivo es fomentar la participación de músicos indígenas y promover la inclusión de los ciudadanos de pueblos originarios.

músico indígena mexicano.

Espacios como este permiten difundir propuestas interculturales  nacionales que mezclan elementos propios de la música indígena mexicana con géneros populares no tan tradicionales. Esto es importante para que, como sociedad, tomemos conciencia de la relevancia del patrimonio sonoro de nuestros pueblos. Así, contribuiremos a crear conciencia sobre lo especial que es la música indígena mexicana para nuestra historia, además de fungir como un registro cultural de tradiciones e identidad cultural.

Por medio de combinaciones sonoras de instrumentos diversos, como los de viento, percusión o cuerdas, un cultura puede transmitir importantes elementos a la posteridad. Al difundir sus creaciones artísticas, nos dan acceso a sus formas de entender la vida e interpretar el entorno, así como a identificar lo que a ellos les parece pertinente. Si a esto añadimos la parte vocal que incluyen algunas composiciones musicales, estaremos recibiendo información importante desde sus medios de expresión más fuertes.

¡Conoce algunos músicos indígenas mexicanos!

Cómo hemos podido ver hasta este punto, reconocer el valor de las culturas indígenas de nuestro país es, al mismo tiempo, reconocer parte de nuestra identidad nacional. La música en general congrega en sus composiciones importantes rasgos de autenticidad de mundos ampliamente variados. Pero en especial la música indígena mexicana es una oportunidad de trascendencia a su rica cosmovisión, conocimientos ancestrales y expresiones identitarias. Para que tú también puedas conocer más de este maravilloso mundo con el que coexistimos sin notarlo (lamentablemente), te dejamos una breve lista de músicos mexicanos indígenas.

 

La historia del Cielito Lindo

 

  1. Banda Filarmónica Xaa Kiixi Xuxpëtë. (Oaxaca) Agrupación conformada por mujeres mixes. Su nombre significa “Mujeres de viento florido”.
  2. Rockercóatl. (Puebla) Este proyecto busca involucrar a los niños en prácticas para preservar el náhuatl, por lo que suelen participar apoyando en los coros.
  3. El Venado Azul. (Comunidad Wixaritari de la Sierra Madre Occidental). Buscan difundir la cultura wixarika (huichol) a través del género de la cumbia, con canciones tanto en wixaritari como en español.
  4. Yune Va’a. (Oaxaca) Seudónimo del rapero Alfredo Díaz Nabor, quien ademas mezcla elementos de rock y funk para narrar problemáticas de su comunidad y su generación.
  5. Hamac Caziim. (Sonora) Conformados por artistas del pueblo Seri, toman cantos de rituales tradicionales y los convierten ingeniosamente al heavy metal.

Esperamos que estos ejemplos despierten tu curiosidad y que sientas mayor interés por profundizar en este tema tan intrigante y poco tratado. Te invitamos, además, a difundir esta información con amigos y familiares a los que creas que podría interesarles. ¡Quizá tus próximas reuniones puedan ser amenizadas con música nueva que nadie esperará!


Por Renata Palomo Lara.

Lic. en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara.

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: la música en la Revolución Mexicana.

 

Referencias sobre la música indígena mexicana.

  1. Quiñones, A. (2016) La trascendencia de nuestros sonidos. Una invocación a la memoria. Los sonidos de nuestros pueblos. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. http://bdjc.iia.unam.mx/files/original/352b1b4a4e9be16208bdbb4add57c660.pdf
Summary
Música Indígena Mexicana. Más allá del estereotipo prehispánico.
Article Name
Música Indígena Mexicana. Más allá del estereotipo prehispánico.
Description
Nuestra identidad nacional tiene una fuerte influencia de la música indígena mexicana. Hablaremos sobre la música indígena en la actualidad.
Author
Publisher Name
Academia de Formación Artística Música Proyecta.
Publisher Logo
Abrir chat
¡Chat en Vivo!
Hola, ¿Puedo ayudarte en algo?