Search
Close this search box.

Lunes – Viernes 04 PM – 8 PM Sábados 09 AM – 1 PM

Aún falta por reconocer a los movimientos feministas que marcaron un cambio en el país mucho antes de la Revolución Mexicana (1910-1920). Su participación, ya fuera desde la trinchera ideológica de las letras, la política, o en los altos mandos del ejército, hizo frente a la igualdad de género y la democracia. El valor de las mujeres en las transformaciones de la Historia de México es incuestionable, y aún más, en tiempos donde la rigidez del patriarcado era el modelo dominante. Hoy en día, a todas aquellas mujeres que participaron en la lucha armada se les conoce como “La Adelita”,  inmortalizadas en una de las canciones más famosas de la Revolución

Conoce las mejores escuelas de piano en Guadalajara, Jalisco para adultos.

Adela Velarde Pérez, fue el nombre que quedó indeleble en el imaginario popular, quien representó a todas aquellas actividades que realizaba la mujer en tiempos de la guerra. Una mujer de gran valentía y generosidad, que se enfrentó con arrojo y eficacia a las injusticias de su tiempo. Quien, como muchas otras mujeres, anhelaba un cambio que pensaba que llegaría con el vendaval de la Revolución.

Adela Velarde Pérez, “La Adelita”.

En época de la Revolución Mexicana, se les llamaba “Adelitas” a todas las mujeres que desempeñaron diferentes labores durante la guerra, aunque en aquel tiempo, el término estaba reservado para las enfermeras. Quienes, entre los años de 1914-1917 se enlistaron en los diversos bandos de la contienda. Entre estas enfermeras figuraba Adela Velarde Pérez, quien vendría a representar la investidura de la mujer revolucionaria. Según narra Martha Eva Rocha Islas, en su libro Los Rostros de Rebeldía. (1).

Con el tiempo, Adela Velarde Pérez llegó a representar a cada una de las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, no solo de enfermeras, sino también de soldaderas y cocineras. Muchas veces acompañando a sus maridos o reclutadas por los ejércitos y participando activamente en las batallas. En el caso de Adela, según nos cuenta Leonor Villegas en su libro La Rebelde, a sus 14 años se enlistó en la Cruz Blanca Constitucionalista, con quien siguió la brigada hasta la Ciudad de México en 1914. (2)

Fue entonces que se hizo destacar por su atenta participación en contra de la usurpación huertista, así como su destreza y eficacia en el campo de batalla (3). Más aún, se sabe también que era una mujer que contaba con gran belleza y atractivo. Como apunta Rocha Islas, su participación se grabó en el imaginario colectivo como el prototipo de la mujer mexicana en la revolución (4)

De acuerdo con Elena Poniatowska, en su libro La Soldadera, no fue sino hasta 1963 que el gobierno reconoció su aporte en los días de la revolución y se le otorgó una pensión junto con otras mujeres de la contienda. La Adelita murió en Texas, en 1971, donde reposan sus restos en la actualidad. (5)

Las Adelitas. El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana. 

El rol de las mujeres durante el Porfiriato, antes de la Revolución Mexicana de 1910, estaba sumergida en un creciente paternalismo. Donde la mujer realizaba las tareas domésticas, la crianza de los niños y la enseñanza de la fe católica. Sin embargo, durante la lucha armada, este rol cambió, transformando el papel de la mujer en una entidad activa de la lucha armada: como parte del ejército, cocineras, enfermeras y proveedoras de alimentos. Incluso otras, participaron a nivel ideológico y político, publicando libros y apoyando la causa de la democracia de la nación mediante movimientos feministas y partidos políticos.

La lista de las mujeres que hago mención a continuación proviene de un catálogo de colección de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, (Library of Congress). Donde existe una relación documentada con la vida de las mujeres que vivieron en carne propia la Revolución Mexicana. 

Juana Belén Gutiérrez Mendoza. 

Nacida en Durango, fue una escritora y divulgadora feminista radical, quien fue contínuamente encarcelada en tiempos del Porfiriato. Sus escritos hablan sobre la ilegitimidad de los políticos y líderes militares. Creía firmemente en la democracia y no veía grandes esperanzas en la Revolución, sobre todo después de la muerte de Zapata. En su tiempo luchó por el voto femenino y buscó que la gente saliera a votar por gobiernos civiles. Sus ideales se encuentran plasmados en su libro: “¡Por la tierra y por la raza!”

Luz Corral. 

Fue la primera esposa de Pancho Villa, y aunque es sabido que el general tuvo varias mujeres, fue ella quien encausó y motivó su carrera política. 

Dolores Jiménez y Muro.

Fue una activista y feminista originaria de Aguascalientes. Participó en varias publicaciones reaccionarias, como la revista La Mujer Mexicana. También formó parte de la conspiración para legitimar a Francisco I. Madero en la presidencia de la República. Creía firmemente en las reformas sociales y económicas que pudieran beneficiar al país.

Margarita Neri.

Originaria de Quintana Roo, creó su propio ejército de casi 100,000 hombres armados, quien dirigió a sus tropas en Tabasco y Chiapas.

María Quinteras de Meras.

Fue nombrada coronel en el ejército de Villa. Era conocida por su gran capacidad militar y destreza en el campo de batalla, la cual realizaba de manera excepcional. Era conocida porque se vestía como hombre y tenía una gran habilidad con las armas.

Elisa Griensen Zambrano.

Fue una mujer originaria de Parras, Chihuahua, que se destacó en los ejércitos villistas en contra de la presencia norteamericana en el territorio mexicano.

Ángela Jiménez.

¡Fue una experta en explosivos del ejército de Pancho Villa!

Petra Herrera.

Conocida también como “Pedro Herrera”, se hizo nombrar a sí misma Generala, y formó un ejército de mujeres que pelearon al lado de las fuerzas de Madero y Villa. En un inicio se vestía de hombre para evitar sospechas, pero posteriormente pudo vestirse como mujer. 

Edith O’Shaughnessy.

Fue una escritora americana casada con un embajador mexicano. En las cartas que escribía a su madre cuando vivía en la ciudad de México ofrecía la perspectiva de la mujer durante la Revolución Mexicana. 

Hermilia Galindo.

Fue editora de la revista Mujer Moderna y trabajó desde 1915 a motivar a las mujeres a luchar por sus derechos dirigiéndose a grupos feministas de la época. Fue defensora de la educación sexual, y creía firmemente en el derecho al voto y la igualdad entre hombres y mujeres. 

Elisa Acuña Rosetti. 

Trabajó como editora y fundadora de periódicos de la época como: “El hijo del Ahuizote” de los hermanos Flores Magón, así como Vésper, La Guillotina, Fiat Lux y Nueva Era. Fue conocida su participación en grupos feministas como Las Hijas del Anáhuac y Las Hijas de Cuauhtémoc. Se unió al ejército zapatista tras el asesinato de Madero.

Elena Torres Cuéllar.

Fue una docente originaria de Guanajuato quien promovió la educación lógica y científica, que separaba a la iglesia. Se unió al Partido Socialista Mexicano y al Consejo Feminista Mexicano, donde apoyó la igualdad de derechos para la mujer.

Rosa Bobadilla.

Fue una líder excepcional del ejército Zapatista, quien tuvo al mando más de 200 campesinos que luchaban por los ideales del Plan de Ayala. 

María de la Luz Espinoza Barrera.

Fue una combatiente que fue nombrada teniente coronel por Emiliano Zapata, por su valentía en el campo de batalla. 

(6)

La Adelita, y la canción revolucionaria.  

Tras describir estas muestras de arrojo excepcional de la mujer mexicana. Figuran innumerables expresiones artísticas de las adelitas. Música, canciones, corridos, baladas, cantos, polkas y valses que ensalzan a la mujer de este tiempo. Seguramente la más típica de todas estas canciones es “La Adelita”. Aunque ésta no da fe precisamente de las virtudes de la mujer como en verdad mereciera. El origen de esta canción fue compuesta, en la versión de la misma Adela en su entrevista para Excélsior (1948), por el sargento Antonio Carrillo Armenta, quien estaba enamorado de ella. Aunque su amor no alcanzó a consumarse ya que murió durante la lucha armada.

“La Adelita” la voz de Jorge Negrete.

 


Por Ernesto Tonatiuh,

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta.

Bibliografía:

1, 4,  Rocha Islas, Martha Eva. Los Rostros De La Rebeldía.

2,  Villegas, Leonor. La Rebelde.

3, “¿Quién Fue “La Adelita” De La Revolución Mexicana?” El Universal. Noviembre 20, 2020. Accessed August 27, 2021. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/quien-fue-la-adelita-de-la-revolucion-mexicana.

5, Poniatowska, Elena. La Soldadera.

6, De Mendoza, Juana B. Gutiérrez, Walter H. Horne, Agustín Casasola, Luis González Obregón, Washington Herald, Edith O’Shaughnessy, Hermila Galindo, Alma Reed, and New York Times. “La Revolución Mexicana Y Los Estados Unidos En Las Colecciones De La Biblioteca Del Congreso Mujeres Destacadas.” Library of Congress. Accessed August 27, 2021. https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/individual-women-sp.html.

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: La historia de la guitarra en Guadalajara Jalisco

Summary
“La Adelita”. Un homenaje a las mujeres de la Revolución Mexicana.
Article Name
“La Adelita”. Un homenaje a las mujeres de la Revolución Mexicana.
Description
El corrido musical de "La Adelita", es un homenaje a las mujeres que participaron en la lucha armada durante la Revolución Mexicana.
Author
Publisher Name
Academia Música Proyecta
Abrir chat
¡Chat en Vivo!
Hola, ¿Puedo ayudarte en algo?