Las clases de guitarra en Guadalajara, Jalisco, México, tienen una historia particular, si retrocedemos en el tiempo nos damos cuenta de que en plenos albores del siglo XX, estaba decayendo el estudio de la guitarra clásica en Guadalajara. Agustín Corona aprendió a tocar la guitarra séptima en como parte de la historia de la guitarra en Guadalajara a través del Mtro. Quirino Delgado, quien seguía enseñando con la metodología de Aguado. Sin embargo, como veremos en el presente artículo, gracias a músicos importantes se ha rescatado el gusto por la guitarra clásica y su repertorio mediante clases con renombrados maestros.
Andrés Segovia. Historia de la guitarra en Guadalajara .
El reconocido guitarrista Andrés Segovia viajó a Guadalajara, Jalisco, en 1923 para ofrecer un concierto en el teatro Degollado. Su repertorio se basó en transcripciones de música de Haendel, Mozart, Shubert, Chopin, Haydn, Mendelssohn, y obras escritas originalmente para guitarra, de Sor, Tárrega, Llobet y Torroba. Sin embargo, aunque hubo dos fechas en el teatro, no tuvieron el impacto ni los asistentes esperados.
En esta época no había mucha información, y eran pocos los maestros de guitarra para su difusión. Tuvieron que pasar algunas décadas para que las en la historia de la guitarra en Guadalajara comenzaran a surgir con el interés por la música clásica. En 1959 el maestro Manuel López Ramos viene a dar un concierto para guitarra y orquesta en el Teatro Degollado, evento que origina e impulsa el interés por este instrumento. Adicionalmente en 1960, Guadalajara se deleita con la venida del guitarrista venezolano Alirio Díaz, y el regreso de Segovia en el mismo año. Gracias a estos esfuerzos por rescatar a la guitarra en Guadalajara, en 1961 se presenta el destacado dúo Presti-Lagoya. Sin embargo, la educación formal de la enseñanza de la guitarra clásica apenas comenzaba.
La historia de la guitarra en Guadalajara .
Después de este tremendo impacto que estaba logrando la guitarra clásica de concierto en Guadalajara, algunos maestros comenzaron a abrirse camino impartiendo sus clases. Uno de los primeros fue Agustín Corona, siendo su hijo su primer alumno, Fernando Corona Flores. Posteriormente su sobrino Enrique Flórez, (quien había estudiado con el célebre Narciso Yepes), y otros alumnos que siguieron el camino de su escuela, como: Fernando Martínez Peralta, Martín del Campo, Guillermo Ramírez Godoy. Es en esta época que surgieron las primeras clases de guitarra en Guadalajara, ya que el Mtro. Corona fue invitado a impartir la cátedra de guitarra en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Su labor docente ayudó a que surgiera el interés por las clases de guitarra en Guadalajara con muchas generaciones apasionadas por este instrumento.
Por su parte, algunos guitarristas continuaron la labor de los maestros de guitarra en Guadalajara, entre ellos destacan: Enrique Flórez (quien mostró interés por la guitarra y la música antigua), Guillermo Díaz, y Martín del Campo. De este último, su principal aportación es que fundó la primera academia de guitarra en Guadalajara de donde surgieron guitarristas como: Sergio Guerrero, Marco Aurelio Santa Cruz, Arturo Ville Corona, y David Mozqueda. Otro maestro importante fue Fernando Martínez Peralta, quien se especializó en la guitarra flamenca e impartió clases en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Finalmente, otro guitarrista que fue maestro y director de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara fue Miguel Villaseñor García.
La sociedad de amigos de la Guitarra en Guadalajara
En el año 1967 surge la Sociedad de Amigos de la Guitarra en Guadalajara, con guitarristas clásicos y flamencos que impulsaban las clases de guitarra en Guadalajara. Encabezados por Heríberto Lazcano, Martín del Campo, José Luis Labra Vergara, Enrique Flórez, Fernando Martínez, Ramirez Godoy, entre otros. Sin embargo, a la muerte de Lazcano en 1973 decayó el movimiento y terminó cuatro años más tarde, para luego surgir la Sociedad de Guitarra Clásica, siguiendo con el legado anterior pero con un espíritu nuevo. Los integrantes fueron: Enrique Flórez, Fernando Martínez, Ramirez Godoy, Martín del Campo, Villaseñor, Sergio Guerrrero, Xavier Garabito, entre otros 19 fundadores, y con la adhesión de 35 socios. Sus alcances fueron conciertos, festivales, y un espacio semanal radiofónico en el programa Guitarra y Cultura en la XEJB.
Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara
Las clases de guitarra en Guadalajara continuaron con alumnos y maestros que también habían estado en la Sociedad de la Guitarra. Sin embargo, esta primera escuela que había tenido sus antecedentes en 1917 con la Escuela Normal de Música, en 1949 el gobierno la confiere a la Universidad de Guadalajara, y en 1953 se dividen las escuelas de arte por disciplina artística surgiendo así la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Su primer director fue Abel Eisenberg, y después Domingo Lobato hasta 1973. Finalmente, en 1994 cambia su nombre al Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, de donde florecen los más grandes maestros que han impartido su cátedra.
Los maestros que han brindado su enseñanza a través del Departamento de Música son: Enrique Flórez, Miguel Tejeda, Miguel Villaseñor, Fernando Martínez, Enrique Uribe. Al incrementar el número de estudiantes de guitarra, se tuvo que incrementar el número de profesores. Entre los que se integraron a la plantilla docente destacan: Sergio Medina, Hugo Ernesto Gracián, David, Mozqueda, Miguel Ángel Gutiérrez, Rodrigo Ruy, Eliseo Vázquez, José Guadalupe López Luevano. Ya para esta época los maestros Enrique Flórez, Miguel Tejeda, Miguel Villaseñor y Enrique Uribe no formaban parte de la academia de guitarra, algunos de ellos se habían jubilado, y tras la muerte del Mtro. Fernando Martínez, se presentó la necesidad de integrar a maestros tales como Winy Kellner, Antonio Navarro, y Carlos Omar López.
La guitarra en la actualidad.
Actualmente, la academia de guitarra se conforma por los siguientes maestros: Sergio Medina, Hugo Ernesto Gracián, David Mozqueda, Miguel Ángel Gutiérrez, Rodrigo Ruy, Eliseo Vázquez, José Guadalupe López Luevano. Juan Carlos Martínez, Carlos Omar López, y quien escribe este artículo, Paulina Orozco. Siendo el Mtro. Hugo Ernesto Gracián el presidente de la academia, y el Mtro. Sergio Medina el Jefe del Departamento de Música quien es uno de los más importantes guitarristas que tiene México.
Las clases de guitarra en Guadalajara, cada vez han sido más necesarias por la gran cantidad de estudiantes que se apasionan por tan bello instrumento. A raíz de esto, el virtuoso guitarrista, el Mtro. Sergio Medina, Jefe del Departamento de Música, organizó un marco de Festivales Internacionales de Guitarra, donde por años ha realizado una ardua labor docente, administrativa, de difusión e intercambio cultural. En mi opinión, por su tiempo dedicado en la organización y logística de estos eventos es que el Departamento de Música evolucionó rápidamente con tantos guitarristas de prestigio internacional que han ofrecido clases magistrales y conciertos en Guadalajara. Entre otros eventos de esta iniciativa, cabe resaltar los coloquios y festivales para otros instrumentos.
Entre los maestros destacados que han contribuido a la historia de la guitarra en Guadalajara gracias a la organización del Mtro. Medina cabe mencionar a grandes guitarristas como:. Javier Hinojosa, Pablo Márquez, Wladimir Carrasco, Cristina Azuma, Margarita Escarpa, Paul O´Dette, Tania Chagnot, Mirta Alvarez, Raphaella Smits, Jorge Luis Zamora, Ivan Rijos, entre otros. Logrando así, en muy pocos años incrementar el capital cultural de los estudiantes de guitarra del Departamento de Música de la universidad de Guadalajara.
Mtra. Paulina Orozco
Docente del área de guitarra del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.
Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: La música, como mejor aliado en la cuarentena.
Bibliografía
Ramírez, G. (2004). La guitarra Clásica en Guadalajara. Benemérita sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C. Zapopan Jalisco, México.