Clases de música en Guadalajara para niños.
“La música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo” Platón.
La docencia musical.
La docencia musical es una de las actividades más relevantes que desarrollamos los músicos. Transmitir el conocimiento musical es compartir una relación que ha coexistido con el ser humano desde el inicio de su evolución, mediante las vibraciones que han dejado huella en nuestro entorno. Como veremos en este blog, la enseñanza musical es de suma trascendencia, no solo por su valor cultural, sino por su valor pedagógico y psicológico, ya que la música impacta e impulsa positivamente todas las áreas de nuestra vida. Esta correspondencia musical se puede lograr mediante un desarrollo eficiente de nuestra labor en las clases de música.
Así mismo, la docencia musical, hoy en día es un ámbito en el que se desenvuelven la gran mayoría de los músicos. Es una de las principales fuentes de ingresos y una forma de lograr estabilidad económica. Aún si tú te desenvuelves en ámbitos como la interpretación, composición y producción musical, el dar clases de música -ya sea de manera privada, virtual o en escuelas y academias de música- tiene que ser una de tus primeras opciones a considerar cuando decides dedicarte a la música.
El mercado de las clases de música
Según cifras del INEGI (México 2015) habitan en el país más de 25 millones de niños y jóvenes entre los 5 y 19 años, quienes representan aproximadamente el 23% de la población. Mismo son uno de los públicos potenciales de nuestra actividad. Siendo las clases de música, un mercado con potencial crecimiento.
En relación con lo anterior, y según el gasto monetario de las familias de acuerdo a cifras del INEGI (2018), se destina a la educación de los hijos más que a otros rubros como vivienda y salud, y ligeramente abajo de los gastos en alimentación.
Entonces, si nosotros sabemos abordar y proyectar de manera óptima y eficiente nuestras campañas publicitarias para nuestras clases de música: reflejando los beneficios de este arte y el desarrollo personal del alumno, podemos acceder a un mercado muy interesante y en pleno crecimiento. Donde los padres de familia están en condiciones de pagar una educación de calidad para sus hijos.
Tomando en cuenta estas estadísticas, el mercado de las clases de música –por el público potencial que maneja- puede ser muy solicitado y de gran demanda. Ya sea en cualquiera de sus modalidades: academias de música, escuelas de música, clases de música a domicilio, o clases virtuales de música.
Ahora bien, para poder ser maestros de música y ofrecer un servicio de calidad a nuestros alumnos, necesitamos tener ciertas competencias profesionales y artísticas, mismas que trataremos a detalle en este blog a continuación. Hay que recordar que nuestra propia educación y preparación musical, será nuestra mejor herramienta para conocer todas las posibilidades de la educación musical y abordar nuestras clases de acuerdo a los cambios de nuestro entorno.
¿Qué herramientas y conocimientos debe tener un maestro de música?
Dentro del ámbito musical, es bien sabido que un gran concertista o intérprete no es necesariamente el mejor maestro de su instrumento. No es muy común ver maestros con ambas herramientas artísticas y pedagógicas, ya que estas cualidades no siempre van de la mano. O bien, también existe el caso de que pueden ser muy buenos maestros e intérpretes pero, por su intensa actividad de compromisos y conciertos, ven muy de vez en cuando a sus alumnos.
Muchos concertistas e intérpretes se han desarrollado tanto en las habilidades propias de su instrumento, que han dejado de lado el cómo transmitir y comunicar sus enseñanzas musicales. Muchas veces carecen de una metodología, o seguimiento de un proceso que abarque todo el estudio del arte musical. Por otro lado, también existe la otra cara de la moneda, cuando el maestro de música carece de los conocimientos, competencias y experiencias propios de un desarrollo artístico completo que se requieren para un repertorio que va a examinar.
Lo ideal es que los maestros puedan tener un justo balance entre una vida profesional y una base pedagógica con sus alumnos. Curiosamente, no es algo que se enseñe a detalle en las escuelas de música profesional (a menos que tu carrera sea “pedagogía musical”).
Para tal efecto, ofrezco una perspectiva sobre una serie de herramientas y competencias para el desarrollo de la docencia musical que pueden ser implementadas en las clases de música de cualquier área. Estas pueden ser técnicas, artísticas, pedagógicas y psicológicas. Mismas que te serán de mucha ayuda para que seas un maestro completo en todo sentido. ¡Vamos a por ello!
Habilidades técnicas musicales.
¿Cuáles son las habilidades técnicas de enseñanza musical?
Esto es, que el maestro tiene que tener cierto grado de dominio y competencias técnicas sobre su instrumento que va a enseñar. A su vez, estas tienen que estar por muy encima del nivel musical que va a impartir y tienen que contener un grado de experiencia y visión adicional. Esto último, es poder comunicar al alumno varias formas posibles para la resolución de los problemas de su repertorio, tanto a nivel artístico como técnico. O más bien dicho, transmitir desde diversos ángulos nuestro conocimiento con el fin de que el alumno adquiera y comprenda los conocimientos.
Para tal efecto, el maestro puede contar con los siguientes competencias:
- Tomar clases magistrales con diversos maestros que sean autoridad tu instrumento.
- Ejecutar tu repertorio en diversos escenarios y ante públicos distintos.
- Hacer uso de métodos de grabación para escuchar y difundir tus obras.
- Tener herramientas técnicas, estudios, ejercicios o calentamientos para atacar de diversos ángulos las obras musicales con el alumno.
- Tener una amplia referencia de grabaciones y artistas.
- No perder la práctica dentro de tu instrumento.
- Siempre estar innovando y estudiando repertorio nuevo.
Por otra parte, podemos enumerar dentro de las habilidades técnicas, el control que se tenga sobre la clase, los procesos de aprendizaje, y la planeación de la misma, ya sean estas de manera grupal o individual.
- Dinámicas de interacción con el maestro y el alumno.
- Control del grupo.
- Sección de preguntas y respuestas.
- Explicación de las actividades.
- Trabajar los problemas técnicos desde diversas perspectivas.
- Tratar a los alumnos de manera individual y personalizada.
Más adelante vamos a analizar algunos consejos sobre la planeación y estrategias psicológicas de manera específica.
Habilidades artísticas musicales.
En cuanto a las habilidades artísticas, estas se refieren a cómo apoyamos e incentivamos a nuestros alumnos a ser creativos y expresivos con la música que están tocando. También es sobre cómo hacemos la experiencia del alumno dentro del salón de clases. Ya sea si esta es monótona y rígida; o amena, divertida, experimental y creativa.
Ante esto, hago el siguiente esquema.
- En clase de música ¿cómo hago que el alumno se exprese con la música?
- Esto puede ser mediante juegos, cantos y actividades relacionadas con la música a tocar.
- Que el alumno se sienta creativo dentro de la clase.
- No imponer nuestras ideas directamente, sino tratar de que el alumno saque sus propias conclusiones a lo largo del proceso.
- No negar las actividades que ha realizado el alumno de tarea. Valorar y hacerle ver las cosas positivas de su trabajo (aún cuando no haya estudiado).
- Dejar que el alumno experimente con sus piezas musicales dentro del salón de clases.
- Llevar de la mano al alumno para que él mismo haga sus correcciones de acuerdo a una metodología. (Ej: primero ritmo, pulso, digitaciones notas; posteriormente frases, dinámicas, etc).
- Que el alumno sienta que no viene a que le digan qué es lo que tiene que hacer.
- El alumno no tiene porqué sentirse validado ante su maestro, ni tampoco sentir que las cosas sobre las que no tiene nuestra aprobación no serán válidas.
- Para tal efecto, es importante valorar al alumno por el trabajo que realiza y cómo va sintiendo la música, para nosotros poder corregir sobre la emoción positiva que va generando nuestra clase.
La frase de todo alumno: “En mi casa sí me salía.”
En relación a las habilidades técnicas y artísticas, me gustaría abordar una cuestión que muchas veces causa frustración en los alumnos. Lo hemos experimentado todos como maestros, y es un aspecto que puede generar incomodidad dentro de la clase. Esta es la frase “en mi casa sí me salía”.
Esta se pueden suscitar cuando el alumno:
- Cambia de instrumento.
- Se siente tímido o nervioso ante su maestro.
- No se estudió lo suficientemente bien.
- Reforzó errores en el momento de su práctica.
En casa, el alumno se encuentra en un entorno donde se siente libre, y por ende puede expresarse sin temor a remordimientos o reclamos. Es por eso necesario generar un ambiente cómodo, donde el alumno pueda crear y expresarse con libertad. Para que esto suceda podemos también integrar:
- Enseñar a estudiar al alumno paso a paso y de forma metódica, sin que esto pierda su alegría y diversión.
- Incentivar a los padres de familia a que estudien con los niños. Para esto es necesario una comunicación muy cercana sobre los procesos de aprendizaje.
- Trabajar sobre el material que el alumno lleva a la clase. Preguntarle con qué repertorio le gustaría comenzar a practicar.
- Incitar a que el alumno se equivoque y no reprimir por ello. Cuando vemos los errores como algo normal y natural, perdemos el miedo a cometerlos.
Sin duda, estos últimos puntos son un proceso complejo y difícil de abordar, pero si lo logramos estaremos creando en nuestro salón de clases un ambiente propicio para que el alumno se desenvuelva con libertad y aprenda a expresarse con la música.
Para leer más sobre el tema te recomendamos “¿Cómo estudiar al piano? Cambia tu estrategia”
Habilidades pedagógicas y didácticas.
La pedagogía está relacionada con las técnicas y metodologías de enseñanza, y sobre cómo el individuo aprende e incorpora sus conocimientos.
En este sentido, la pedagogía se adapta a cómo aprenden las personas, ya sea de acuerdo a sus habilidades individuales, como dentro de su entorno cultural. También está relacionada sobre cómo y con qué metodología hacemos nuestra enseñanza musical, ya sea si esta es de índole teórica o práctica. Y a su vez, que esta pueda ser una metodología integral o específica.
Aquí mencionamos algunos métodos de acuerdo al acceso o acercamiento que tienen hacia la enseñanza de la música. En este blog no tratamos cada metodología a detalle, pero sin duda es un mundo al que uno como maestro puede acceder para hacer de sus clases toda una experiencia creativa.
- Dalcroze
- Kodaly
- Martenot
- Willems
- Montessori
- Orff
- Suzuki
Habilidades psicológicas.
Estas habilidades psicológicas musicales van de cajón junto con cada metodología de las habilidades pedagógicas. Ya que las primeras hacen que también puedan potenciar el crecimiento y desarrollo personal del alumno.
Para ello, me gustaría recomendarte una serie de competencias psicológicas que puedes aplicar directamente con tus alumnos.
-
- Motivación: Es algo que comprende no sólo de impulsar al alumno y decirle “échale ganas.” Sino la motivación también puede venir desde escoger correctamente el repertorio del alumno, enseñarle cómo estudiar sus piezas, no enojarse con el alumno cuando no estudia y tratar de fidelizarlo con la comunicación con los padres de familia.
- Empatía: conocer que alumno tal vez tiene otras responsabilidades durante la semana, y el venir a clase de música puede ser un desahogo para él o ella.
- Comunicación: Esto es con los alumnos y padres de familia durante todo el proceso de aprendizaje. Estar al pendiente de sus asistencias y faltas, de mostrar a los padres de familia el avance, así como enseñarlos a estudiar con el alumno (sobre todo cuando es pequeño) y que la comunicación artística sea responsabilidad de tres. De los padres de familia, del maestro y del alumno.
- Manejo emocional: Sin duda, la música es un trabajo emocional constante. Hay que manejar nuestras propias emociones para ser capaces de manejarlas dentro de la obra musical que vamos a tratar. Adicionalmente, el manejo de la frustración, el fracaso y el éxito, serán elementos muy importantes para trabajar.
- Análisis: La capacidad de análisis y síntesis son elementos que se trabajan para poder comprender una obra musical. Concebir, planear, esquematizar, y memorizar nuestro trabajo.
La inteligencia musical.
Para finalizar esta sección, me gustaría citar a Howard Garndner, en relación a su teoría de las “Inteligencias Múltiples”. En ella, habla de que la inteligencia en las personas se puede dividir en “conjuntos autónomos” que dependen de tres factores, que son: biológico, la vida personal del ser humano, y factores culturales e históricos.
En relación a esto, él define una de las inteligencias como “Inteligencia musical”. Algunas de sus características son las siguientes:
- Capacidad para distinguir sonidos
- Expresarse con música.
- Facilidad para cantar, componer y crear con música.
- Distinguir sonidos del entorno
- Tener el gusto por escuchar música.
Para potenciar dichas cualidades, el autor propone, a su vez, estas actividades:
- Aprender algún instrumento musical.
- Tomar clases de música en general.
- Asistir a conciertos.
- Cantar la música que te gusta.
- Bailar.
Lo interesante y magnífico de la inteligencia musical, es que está íntimamente relacionada con las otras inteligencias. Esto quiere decir que potencia las demás áreas del individuo y ayuda a que se desarrollen de la mejor manera.
Te invito a seguir leyendo sobre el tema con esta entrada de mi blog: “La importancia de la música en la educación infantil”
¿Cómo escoger el método adecuado para mis clases de música?
Sabemos, de entrada, que todos aprendemos de maneras distintas. Unos son visuales, auditivos, kinestésicos, etc. Y también, los alumnos aprenden de acuerdo a su edad, ya que no aprende de la misma forma un adulto que un niño. Y más aún, todos tenemos ritmos y formas distintas de aprendizaje. Lo que funciona para un niño, para otro tal vez no.
Todos estos retos son los que tiene que solventar un maestro de música. Diversificar los accesos para que un alumno pueda llegar a los resultados deseados. Esto se puede lograr con un análisis de los distintos métodos de educación musical.
Para facilitar tu análisis, te podemos recomendar algunos puntos importantes a considerar:
- Personaliza tu clase para cada edad y nivel de aprendizaje.
- Haz un análisis de los métodos disponibles en el mercado que más se adapten a las necesidades del alumno.
- Emplea una valoración para ver en qué nivel puedes acomodar a tu alumno, de acuerdo a su experiencia previa.
- Sistematiza tus clases con los métodos que más te acomoden.
Ahora bien, ya que tenemos a la mano el material a utilizar tenemos que planear y preparar nuestras clases como veremos a continuación.
Planifica tus clases de música.
Es muy importante tener una planeación a corto, mediano y largo plazo sobre las actividades a realizar. Una buena planeación y control hará que tengas objetivos claros con tus alumnos y emplees todo el material que tengas disponible.
Para esto, te hago algunas recomendaciones:
- Traza objetivos a lograr por tiempos definidos. Esto es cada semana, cada mes o cada ciclo o cada fin del método musical que hayas escogido.
- Identifica las formas de aprendizaje de cada uno de tus estudiantes. No pienses que todos sigan parejo.
- Haz una comparación bibliográfica y ten material complementario disponible para tus alumnos.
- Diversifica y ameniza tus clases con imágenes, vídeos, bailes, juegos, cantos.
- Evalúa los progresos de cada clase de acuerdo a los objetivos estipulados.
- Ten una comunicación muy cercana con los padres de tus alumnos para valorar sus procesos de aprendizaje.
Estos puntos te ayudarán en primera instancia, antes de convertirte en un experto sobre las estrategias a seguir de tus clases. Recuerda que siempre puedes ajustar, y cambiar de rumbo, según las circunstancias que se presenten, y ya sean estas grupales o individuales.
¿Dónde impartir clases de música?
Las escuelas, academias e instituciones de música, ya sean privadas o públicas, son las opciones a considerar para impartir clases de música. Otra forma son también las clases a domicilio. Cualquiera que sea el caso, es importante llegar bien preparado para que la primera impresión sea la definitiva.
- Puedes mandar tu currículum bien elaborado a escuelas o academias de música.
- Revisa los perfiles de enseñanza de acuerdo a tu nivel de experiencia o estilo musical en el que te desenvuelves.
- Ofrece una clase de muestra gratis para que los directores observen tu desempeño.
- Trata de emplear todo tu material disponible y experiencia adquirida.
Las clases de música virtuales.
Las clases de música virtuales ofrecen toda una perspectiva de crecimiento por la gran cantidad de elementos que se pueden emplear. Así es, no es solamente el dar una clase ante una camarita haciendo lo mismo que en una clase presencial. Estas ofrecen muchas ventajas a los maestros.
Ventajas operativas.
- Son clases donde no tienes que pagar renta, ni implementar algún salón para tus alumnos
- No necesitas trasladarte. Las puedes hacer desde la comodidad de tu hogar.
- Emplear material adicional, como grabaciones, imágenes y vídeos dentro de tus clases.
Otra de las ventajas, es que las clases virtuales pueden convertirse en un negocio exponencial. Por ejemplo, tú como maestro, tienes la posibilidad de atender a un número limitado de alumnos en el transcurso de una semana. Incluso, si cuentas con una academia o centro cultural, las posibilidades de aumentar tus alumnos siempre estarán limitadas por los alcances que tenga tu material humano y el espacio donde se desempeña.
Te invitamos a conocer cómo era la música del Segundo Imperio Mexicano.
Un negocio exponencial es aquel que te permite generar ingresos de manera pasiva, crecer de una manera más rápida, y llegar con tu proyecto a la mayor cantidad de personas. Te pongo algunos ejemplos:
- Crear cursos y capacitación online musical. Para ello, puedes ayudarte de las siguientes plataformas.
- Udemy
- Domestika
- Ofrecer consultoría desde tu página web.
- Escribir Ebooks sobre temas musicales y venderlos en plataformas como Amazon.
- Monetizar tu blog y página web.
Para leer más sobre el tema te recomendamos mi blog sobre las plataformas digitales en la música, y la promoción musical en la era digital.
Conclusión.
La docencia musical, el impartir clases de música es una de las labores más importantes del músico. Ya no digo por la fuente de ingresos estable sino porque es un acto de servicio que conlleva una responsabilidad educativa, social y cultural.
El transmitir tus conocimientos, ideas, técnicas hacen que la enseñanza musical crezca, y por ende la cultura en general. Es uno de los actos más bonitos de la música, el transmitir lo que uno ama hacer para que otra persona disfrute de igual manera y que impacte positivamente en todas las áreas de su vida.
Al mismo tiempo, puede ser un modelo de negocio que pueda generar ingresos pasivos de manera exponencial. Y de esta forma llegar a más y más personas con nuestra música mediante las plataformas digitales.
Y ya no solo eso. La música emplea de maneras muy diversas a los niños y jóvenes, los involucra junto con sus familias y ayudan a reconstruir el tejido social de una sociedad. Algo que un paso más en la evolución de los pueblos.
“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma” .-John Dewey.
Por Ernesto Tonatiuh
Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta.
La Academia Música Proyecta es una escuela de música en Guadalajara centro. Te invitamos a conocernos. Agenda una clase de muestra gratis y comienza a vivir la experiencia creativa de la educación musical.
Nota:
La presente nota informa que sobre la obra y/o prestación titulada “¡Deja de bostezar! Haz de tus clases de música toda una experiencia creativa.”,
registrada el 23-oct-2020 16:25 UTC con código 2010235698512, en el Registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative constan inscritas las
siguientes declaraciones: A la fecha y hora de emision de esta nota informativa la reserva de derechos que figura en la inscripción de esta obra es: “Creative Commons Attribution 4.0”
La presente nota informativa ha sido emitida el día 23-oct-2020 a las 16:25 UTC a instancia de Ernesto Tonatiuh. Queda prohibida la reproducción parcial o total de este blog.