¿Cómo estudiar piano? ¡Cambia tu estrategia!

¿Cómo estudiar piano? es una de las preguntas constantes en la formación de un músico, y que está presente desde las primeras lecciones de un niño, hasta universitarios y consumados intérpretes. Pero la cuestión que quiero abordar no solo es cómo estudiar de la mejor manera posible, sino tener otro acceso adicional, preguntándote si en verdad disfrutas de estudiar piano.

Disfrutar de esta actividad es una cuestión muy importante, ya que nos envolvemos en este arte por un enamoramiento con el instrumento. Parte de una cuestión idílica donde la música nos atrapa mediante una hipnosis inexplicable. Sin embargo, cuando llegamos a nuestra primera clase de piano corremos el riesgo de convertir nuestra práctica en una serie de complejidades mecánicas y técnicas que pueden distar mucho de aspectos que podamos disfrutar en una primera instancia.

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Muchas veces, los maestros de piano corremos el riesgo de abordar cuestiones técnicas sobre un alumno que no se ha estimulado musicalmente. Esto quiere decir, ayudarlos a crear y expresar música con su voz, cuerpo y movimientos, previamente. Si no es así, pueden surgir una serie de tensiones, malas posturas, técnicas y hábitos que pueden perjudicar toda la formación del alumno.

“Si no hay buena técnica, no puede haber todo lo demás,” podrán decir. Sin embargo, si nos enfocamos primero en aspectos técnicos, se va perdiendo el verdadero propósito de la música, que es: sentirte creativo, sentirte expresivo y reflejar lo que sientes con sonidos desde tu primera clase de piano.

En este post me gustaría orientar, tanto a los alumnos,  padres de familia y maestros a cómo mantener vivo el espíritu de estudiar piano, sentarte con ánimo frente a tu instrumento y que cada una de las técnicas de estudio sea como un juego. Para disfrutar de tu proceso al estudiar piano, podemos estar a una simple estrategia de lograrlo.

Sé que este proceso creativo con el piano puede tomar varios caminos en tu formación. Es por eso que me gustaría que disfrutes este proceso de aprendizaje al piano con una muy buena herramienta. Por eso quiero recomendarte el curso “Toca piano Fácil” dando clic al siguiente en lace de afiliado de Hotmart: 

Es hora de sentirse creativo al piano.

Piensa ahora en una canción que te guste mucho. ¿Listo? Ahora, cántala. Pero antes, ¿tienes en cuenta el ritmo, pulso, afinación, entonación, construcción melódica, y respiración? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, te gusta cantar tu canción favorita porque te define y te puedes expresar con ella.

Pero qué pasaría si hubiéramos comenzado al revés. Si yo te hubiera tenido que explicar todas las cuestiones teóricas y técnicas del estudio de la música y después tu canción. El orden de los factores sí alteraría nuestro producto. No está mal, quiero remarcar, pero alteramos la naturalidad expresiva que un alumno nuevo puede tener sobre la música. Hay que recordar que un alumno debe sentirse expresivo y creativo con lo que la música genera en su ser, antes de encasillarlo en la construcción formal de la música.

Las escuelas de piano. Una evidencia histórica.

Esta naturalidad de la música es la perspectiva que me gustaría abordar para explicar todos los conceptos musicales de ritmo, pulso, melodía, frases y forma musical. Y en función a ello, disfrutar nuestro estudio al piano.

Te invito a leer mi artículo “No tengo talento, ¿la música es para mí?

Para comenzar a vivir las experiencias y elementos que menciono a continuación, me gustaría recomendarte este curso de piano que te va a involucrar paso a paso en el estudio del piano con todas las competencias necesarias:  Hotmart.

Expreso mis sentimientos al estudiar piano.

1.- Cantar, cantar y solfear. 

Como mencioné anteriormente, el canto es la forma en la que podemos entender la música de forma natural. Cualquier frase musical o ritmo se puede estudiar de mejor manera si antes la cantamos. Esto es, si tiene letra, cantamos la canción, marcamos el pulso y posteriormente cantamos las notas -con su ritmo- marcando igualmente el pulso indicado. Esto le va dar una fluidez a nuestro entendimiento de la melodía y una construcción natural del ritmo al momento de tocarla al piano.

2.- Frases musicales y el movimiento. 

Las frases musicales, son líneas que tienen una dirección y un sentido; así como un inicio, una culminación y un final. O sea, en otras palabras las frases musicales son entidades en movimiento. Y por ende, las podemos expresar y plasmar con nuestro cuerpo antes que con la punta de nuestros dedos. Hay muchas técnicas para expresar música con movimiento, una de las más famosas es Dalcroze.

Adicionalmente, uno de los grandes problemas de los alumnos es no poder encontrar las culminaciones de frase así como la perspectiva de la misma. Esto implica un sin fin de variantes que -como vimos en el anterior punto- van de la mano del canto y de la arquitectura particular de cada obra musical a estudiar.

3.- Tempo vs. agógica al estudiar piano.

Muchas veces confundimos las indicaciones de tiempo con el verdadero carácter de la obra. La contradicción radica -y esto es algo que mis maestros hicieron mucho hincapié a lo largo de mi carrera- en que aún la pieza esté en Allegro (rápido), puede sonar Allegro (alegre) en una velocidad más lenta, y viceversa. Mucho depende de la intención del intérprete. Este concepto lo detallo a profundidad en mi blog ¿Qué hace a la música alegre, o triste?

¿Cómo sentirnos creativos en la agógica musical? Mucho depende de la intención que podamos dar sobre los detalles y matices que la obra comprende, así como la exactitud y proposición de los pulsos a marcar.

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Por otro lado, otra cuestión es el hecho de desmentir que tocar lento con diligencia, algún día te va a llevar a tocar rápido. Es algo que también uno de mis maestros hizo mucho énfasis. Al tocar lento, perdemos la perspectiva general de la obra, las frases y los motivos que la componen. Y por ende, tu estudio lento puede no resultar provechoso cuando de música se habla.

Es muy común escuchar hoy en día alumnos e intérpretes que tocan música con tiempos muy distintos (generalmente lentos) a los estipulados por los compositores en sus obras. Tal vez pensando que algún día tocarán rápido sus obras con una velocidad lenta.

4.- Articulaciones.

Las articulaciones en el piano, se refiere a la forma en cómo tocamos determinado pasaje dentro de una obra. Esto es: legato, staccato, portamento, martellato, picado, acentuado, etc. Mismos que vienen acompañados de movimientos específicos de relajación del brazo y la muñeca.

Para entender cada una de las articulaciones de forma natural, hay que comprender cómo se comporta el peso natural de nuestro brazo en función de la frase o motivo que queremos realizar. Esto es, que debe contener una dirección y un sentido específicos que incluso, van de la mano de la respiración corporal misma. Hay muchos ejercicios previos que pueden ayudar a mejorar nuestras articulaciones, mismos que con gusto te pudiera compartir si me dejas un comentario.

5.  Escalas y arpegios. 

Hay que tocar las escalas y arpegios con los mismos fundamentos de las frases musicales que tratamos anteriormente. He visto a lo largo de mi carrera, mucha tensión al momento de abordarlos. Es importante decir, que si no hay una dirección y sentido dentro de su ejecución, el alumno puede tender a tocarlos de forma dura y tensa. Sin duda, la utilización del  peso, junto con movimientos ligeros de la muñeca para distribuir de forma homogénea el peso sobre cada una de las teclas es una de las mejores opciones para lograrlos.

6.- La importancia de la mano izquierda al piano

Comúnmente, escuchamos más a la mano derecha. Tendemos a tener más cerca de nuestro oído las notas más altas de la tesitura musical, olvidando de repente las voces intermedias y graves.

Muchas veces tiendo a preguntar a mis alumnos sobre la mano izquierda sola de determinada pieza, incluso de memoria. ¡Y oh sorpresa! La mayoría de las veces la línea de esta mano no tiene ilación, fluidez, continuidad o idea de frase en general. Muchas veces condicionamos a la mano izquierda a que se “deje llevar” por la derecha.

Esto sí, puede haber ocasiones en que parezca que la melodía general está bien. Pero luego no nos enteramos de que  muchos errores de la derecha pueden venir por no darle a la izquierda su debida importancia. Para tal efecto, constantemente hay que trabajarla sola, son su construcción de frase independiente y timbre particular. Haciendo esto,   vamos a observar un mejoramiento general de la música que estamos tocando. Mis maestros hicieron mucho hincapié en esto incluso para una memorización más segura de una pieza, misma que hablaremos a continuación.

7.- La Memoria al estudiar piano.

Muchas veces dicen que la música ayuda a desarrollar la memoria. Infinidad de artículos en internet que hablan sobre los beneficios de la música lo citan, junto con la concentración y la atención. Sin embargo, en mi vida de estudiante y profesional me he topado en su mayoría con amigos y alumnos que especialmente tienen dificultad para memorizar sus obras musicales. ¿Dónde está el beneficio entonces?

El punto aquí, es enfocar la lupa para que el poder de la música nos ayude en nuestro beneficio. A continuación, cito algunas características de una mala memorización que es reforzada con malos hábitos.

  1. Memorizar compás por compás, por no aprenderse las notas.
  2. Memorizar por imitación las posiciones de tu maestro.
  3. Estudiar en “piloto automático”. Esto es, darle pasada tras pasada a tu pieza sin enfocarse en las cuestiones objetivas a mejorar.
  4. Con el “piloto automático” hace que deleguemos toda nuestra capacidad de memoria a nuestra memoria mecánica. Esto, en tiempos de estrés, como en un examen o un concierto, puede ser desastroso.
  5. No involucrar todos los tipos de memoria con que contamos, al piano.

7.1 La memoria consciente.  

Existen varios tipos de memoria involucrados en nuestro aprendizaje. Hay técnicas para que nuestro estudio sea efectivo y más productivo. Lo que más comúnmente pasa es que delegamos toda nuestra atención y concentración a nuestra memoria muscular que se refuerza repetición tras repetición. Esta memoria corre el riesgo de olvidarse en momentos de estrés o pánico escénico. ¿Qué otros factores podemos tomar en cuenta para mejorar nuestra memoria en nuestro instrumento?

¡Contáctame para más información al respecto!

Para conocer a detalle los múltiples beneficios de estudiar piano, así como su historia, te invito a leer el siguiente artículo: Deberías estar tomando clases de piano. ¡Pero aún no lo sabes!

8.- El resorte de nuestra mente

Después de cada clase, siempre les digo a mis alumnos que la mente es como un resorte que hay que estirar. En clase lo estiramos pero en casa se vuelve a encoger. Es por eso que recomiendo ser metódicos con los pasos de estudio, aunque los alumnos digan que “ya me sale la pieza”. Esto incluye la asimilación, disciplina y consistencia de buenos hábitos de estudio que detallo en el siguiente párrafo.

Hábitos al estudiar piano.

 

Quiero recomendar una serie de hábitos de estudio al piano que pueden hacer de nuestra actividad más placentera, objetiva y en poco tiempo. Muchas de ellas están orientadas a asimilarlas con los pasos que vimos en este post.

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  1. Escoger siempre una misma hora determinada del día para tu estudio.
  2. Recordar no estudiar por tiempo, sino por objetivos claros a resolver.
  3. No estudiar en “piloto automático”. Esto es, que por el simple hecho de estudiar, demos pasadas y pasadas a nuestro repertorio sin enfocarnos en pasajes a resolver.
  4. Recordar que si uno resuelve un pasaje, es para toda la vida. No se vale que te salga una vez sí, y dos veces no. Si no nos sale diez veces de diez, puede ser que aún nos falten algunas correcciones para mejorar.
  5. Digitaciones al piano. Muchas veces un error que se ha hecho muchas veces puede ser resuelto por un simple cambio de digitación
  6. Siempre revisar los ritmos correctos. También, muchos errores vienen de no enfocar claramente los ritmos dentro de una pieza.
  7. No olvidar que el piano es un instrumento al que hay que hacer cantar. Nuestras frases musicales y articulaciones van muy ligadas a nuestro principal instrumento que es la voz.
  8. No tocar tiempos lentos, contrario a lo que muchos dicen. Tocar lento nos hace perder la perspectiva de lo que estamos haciendo. Tocamos música, no notas independientes.
  9. Estudiar de forma metódica cada uno de los aspectos vistos en clase de forma independientemente
  10. Recordar que la música está viva. Lo que hacemos hoy, tal vez no nos sirva mañana. Esto es que siempre hay que estar mejorando una obra buscando nuevas perspectivas, caminos, y la opinión de grandes maestros.

Conclusión al estudiar piano.

Me gustaría finalizar con el último punto anterior y que siempre ha estado presente en mi mente. Uno no se baña dos veces en el mismo río, lo que sirve hoy, mañana tendrá que cambiar. Esta incesante búsqueda hace que la música se mantenga viva, fresca, cambiante y actual para todas las generaciones que están por venir. La música tiene un mismo significado que se replantea en cada una de nuestras vidas.

En todo este tiempo que he trabajado con mis alumnos, me he visto en la necesidad de sistematizar el estudio del piano. De tal forma que comprenda primero la expresividad del alumno sobre la técnica del instrumento. El alumno debe de estar estimulado previamente a nivel musical antes de sumergirse en labores de índole técnica y mecánica.

Estudiar piano, involucra sumergirse en disfrutar cada uno de los procesos de manera natural. Y como dije al principio, que el propósito siempre sea sentirte creativo, sentirte expresivo y reflejar lo que sientes con sonidos desde tu primera clase de piano.

Antes de irme, me gustaría proponerte un curso especialmente diseñado para niños, en el cual podrás sumergirte junto con los más pequeños al arte del piano. Solo hay que dar clic en el siguiente enlace de afiliado. Hotmart.

Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia Música Proyecta en Guadalajara, Jalisco, México.

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¿Cómo estudiar piano? ¡Cambia tu estrategia!
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¿Cómo estudiar piano? Y más aún ¿cómo disfrutar de todos los procesos de estudio de tu instrumento? Te invito a descubrirlo en este post.
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