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El célebre compositor italiano, Ennio Morricone abandonó el mundo a sus 91 años en 2020, dejando en su haber un legado invaluable para la música cinematográfica creando más de 500 películas. Pocos compositores han sido tan laureados y longevos como el maestro romano, pero aún más pocos, han impactado la forma en cómo entendemos y reaccionamos ante las bandas sonoras del cine. 

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La crónica de su vida alcanzó clímax inolvidables, encontrando la fama en obras maestras que se cuentan como las más entrañables de la historia del cine, como: la Trilogía del Dólar del director Sergio Leone, así como los títulos inmortales de Cinema Paradiso, Days of Heaven, la Misión, o Érase una vez en América. 

Así como lo hiciera Bernard Hermann con Hitchcock y Welles; o John Williams con Steven Spilberg, los directores Tarantino y Tornatore no dudaron en hacer colaboraciones con Morricone. Quien se distinguía de los dos anteriores por su refinamiento melódico, el estudio de la naturaleza de la escena, y el uso del color armónico en el contorno del carácter de cada situación y personaje. Mientras que los dos anteriores optaron por el loable esfuerzo de la brillantez sinfónica, y el atavío instrumental de grandes proporciones. 

Aquel genio que decía que “la inspiración no existe”, y que la música se hace “como el oficio de un artesano”, Ennio Morricone es uno de los artistas dignos de valorar para entender la música del siglo XX. Y a quien describo como un artista sonoro, por las múltiples pinceladas que se trazan dentro de su vasto paisaje musical. 

Los primeros pasos de Morricone en el mundo sonoro. 

Ennio Morricone comenzó su formación musical dentro de la trompeta, habiendo nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928. Su padre, músico de oficio, lo inscribió en el Conservatorio de Santa Cecilia a los 12 años, donde obtuvo los títulos de trompeta, composición, y dirección orquestal antes de abandonar la institución en 1954.

 

Comenzó su carrera en el cine como compositor fantasma, escribiendo para películas que se atribuían a compositores famosos de la época. Sin embargo, pronto daría el gran salto a la pantalla grande de la mano de su amigo Sergio Leone, a quien había conocido en el conservatorio años atrás. De esta colaboración surgieron tres íconos del spaghetti western, las cuales son: Por un Puñado de Dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), y El Bueno, el Malo y el Feo (1966), en las cuales protagonizó el actor americano Clint Eastwood. Estas películas catapultaron al compositor a nuevos niveles de audiencia, reconocimiento y popularidad. 

Hacia una nueva concepción de las bandas sonoras cinematográficas.

Para Morricone, las cintas posteriores a sus colaboraciones con su amigo Sergio Leone, supusieron la madurez de su música y el sutil tratamiento de sus melodías hacia temas más complejos a nivel emocional dentro de la escena. Las cuales, se hicieron evidentes en las películas de los años 80 ‘s y 90’ s. 

En ellas, se deja entrever su genio al crear auténticas atmósferas sonoras de las escenas más sutiles, donde la música devela la fragilidad humana de los personajes con prospecciones armónicas coloristas y delicadas. Mientras que sus melodías hacen gala de un refinamiento póstumo a sus antecesores directos: Puccini, Leoncavallo y Mascagni. Sus posibilidades melódicas definen los contornos de los personajes en los que se desarrolla la acción, en los que el carácter de la música desnuda la fragilidad de los acontecimientos. La música de Morricone delinea la trama de la escnea, haciéndolas obras de arte entrañables para los amantes del celuloide.

Entre estas décadas cabe destacar las películas aclamadas por la crítica internacional cómo: “Erase una vez en América” (1980) La misión (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987) y Cinema Paradiso (1989), por la que ganó uno de sus dos premios Óscar tras el honorífico que se le concedió en 2007. 

Poco después compuso la partitura para  Malèna (2000), Campos de Esperanza (2005). Y en el 2005 compuso la banda sonora de la película sobre el Papa Juan Pablo II “Karol” el hombre que se hizo Papa y su segunda parte “Karol” el Papa, el Hombre (2005 y 2009).

Ennio Morricone, el creador de los más entrañables paisajes sonoros del cine.

En palabras del maestro, solía decir: “soy tan artista como artesano. Uso mi cerebro y sentimientos para componer a través de la técnica y el dominio de las fórmulas de escritura musical”. En ese sentido, su praxis de creación estaba ligada a su oficio, la cual giraba alrededor de su labor habitual, y requería de una habilidad manual e intelectual.

Ennio Morricone siempre tuvo grandes referentes, entre los que se encontraban: Bach, Frescobaldi, Stravinsky, y su maestro, Goffredo Petrassi. A manera de broma solía decir: “tal vez organizo el tiempo mejor que otros, pero en comparación con Bach, Mozart, Frescobaldi o Palestrina, estaría desempleado”. También era conocida su férrea disciplina laboral, la cual consistía en levantarse a las 5am para componer con lápiz y papel, en su mente, y muchas veces sin un piano de por medio. 

Premios y reconocimientos de Ennio Morricone a lo largo de su vida.

Dentro de los premios Óscar, fue galardonado con un premio honorífico por su trayectoria en 2006, y en 2016 por la cinta, The Hateful Eight. En los Globos de Oro, fue galardonado con la cinta La misión (1987), la Leyenda del pianista en el océano (2000), y The Hateful Eight (2016). Entre los premios Grammy, fue premiado con Los Intocables de Elliot Ness (1988) y en 2014 recibió un premio honorífico por su trayectoria musical.

¿Por qué es importante Ennio Morricone en la historia de la música?

Ennio Morricone es ampliamente considerado uno de los compositores más influyentes y respetados en la historia de la música cinematográfica. Su importancia radica en varios aspectos que destacan su legado y contribución al mundo de la música:

1. **Innovación Estilística:**

Morricone revolucionó la música cinematográfica al introducir enfoques novedosos y poco convencionales. Es conocido por su habilidad para mezclar diferentes estilos y géneros musicales, creando una paleta única que abarcaba desde lo clásico y lo lírico hasta lo experimental y lo vanguardista.

2. **Colaboración con Sergio Leone:**

Su asociación con el director italiano Sergio Leone en películas como la trilogía del Spaghetti Western (incluyendo “El bueno, el malo y el feo”) resultó en partituras icónicas que definieron el género. Morricone aportó elementos innovadores, como el uso distintivo de instrumentos y efectos sonoros, que influyeron en el estilo de la música de cine posterior.

3. **Emoción y Narrativa:**

Morricone tenía una habilidad única para capturar las emociones y la esencia de las películas a través de su música. Sus partituras a menudo complementaban y realzaban la narrativa, añadiendo capas emocionales y psicológicas a los personajes y las escenas.

4. **Variedad de Géneros, Ennio Morricone:**

A lo largo de su carrera, Morricone compuso para una amplia gama de géneros cinematográficos, incluyendo westerns, dramas, thrillers, películas de guerra y más. Su versatilidad le permitió adaptar su estilo a diferentes contextos y crear música inolvidable para una variedad de películas.

5. **Obras Maestras Atemporales, Ennio Morricone:**

Muchas de las partituras de Morricone han trascendido el cine y se han convertido en obras maestras musicales por derecho propio. Su música sigue siendo apreciada y reinterpretada en diversas formas, y ha influido en generaciones de compositores y músicos.

6. **Reconocimientos y Premios, Ennio Morricone:**

Morricone recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido un premio Óscar honorario en 2007 y un premio Óscar a la Mejor Banda Sonora Original por “Los odiosos ocho” en 2016.

En resumen, Ennio Morricone es importante en la historia de la música porque su creatividad, innovación y capacidad para conectar emocionalmente con el público a través de la música lo convierten en una figura icónica en el mundo de la composición cinematográfica. Su legado perdurará como un ejemplo de cómo la música puede elevar la experiencia audiovisual y emocional de las películas.


Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta Música Proyecta.

 

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Ennio Morricone, el artesano de paisajes sonoros del cine.
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