Search
Close this search box.

Lunes – Viernes 04 PM – 8 PM Sábados 09 AM – 1 PM

Psycho es considerada como una de las mejores películas de Hitchcock, y es elogiada por la crítica internacional como una obra de arte cinematográfica. Esta cinta representa un parteaguas en los estándares de violencia, sexualidad, terror y suspenso en la historia del cine. Entre estas rupturas del convencionalismo en el séptimo arte se encuentra, de manera especial, su soundtrack de terror. La cual, simboliza un hito en la música de películas por su repercusión e influencia en esta industria hasta nuestros días.  

Conoce las mejores escuelas de música en Gudalajara, Jalisco, México.

Compuesta por Bernard Hermann, la banda sonora de Psycho hacía gala de una cosecha de éxitos previos del compositor. Habiendo trabajado con Hitchcock en películas icónicas como Vértigo y The Man Who Knew Too Much. Así como otras colaboraciones con cineastas de la talla de Orson Wells, en El Ciudadano Kane y La Guerra de los Mundos.

A pesar de ello, cabe aclarar que Hitchcock prefería el silencio en vez de la música como elemento dramático (de hecho algunas de sus películas, como Drácula, fueron editadas posteriormente con música incidental). Incluso en la famosa “escena de la ducha” (Psycho), Hermann lo convenció de lo contrario, demostrando el increíble efecto que producía la música en esta escena (Hitchcock le duplicó el salario). Esto dio lugar a que el emblemático acorde Psycho tuviera el efecto de terror esperado, no solo en esta escena, sino como influencia en la música de suspenso del porvenir. 

¿Qué elementos musicales contienen los soundtrack de terror?

Muchos de nosotros reconocemos elementos musicales que nos evocan una emoción específica. O bien, títulos de películas que asociamos con una melodía en particular. En las películas de terror o suspenso, sentimos que el peligro acecha cuando la música se pone inquietante, y combina el silencio con un maridaje perfecto. Un claro ejemplo es la película de Tiburón (1975), en donde su soundtrack de terror nos agita en un sentido amenazante anunciando que el peligro está por llegar. 

Otro claro ejemplo, es como ciertas secuencias melódicas en tonalidades menores nos dejan en un estado de suspenso latente, y no sueltan a su espectador hasta la llegada de un peligro inminente. Tal es el caso de la película del Exorcista (1973), misma que se ha vuelto icónica en la cultura popular. Sin embargo, este efecto (si eres gran fanático de las películas de terror) está presente de manera constante en las películas de este género.

Elementos musicales que surten efecto en las películas de terror y suspenso.

En las películas de terror, existen elementos específicos que fueron utilizados de manera efectiva en la película de Psycho, de Hitchcock. Los cuales tienen un impacto de suspenso, terror, misticismo y misterio. Dichos elementos son propios de esta película, y han sido explotados por los compositores de este género alrededor del mundo, los cuales detallo a continuación:

En conjunto, estos elementos se combinan para crear un ambiente inquietante y perturbador que refuerza la experiencia visual y narrativa de las películas y los medios de terror. Cada compositor y película pueden tener enfoques únicos para lograr este efecto, pero estos elementos forman la base de muchos soundtracks de terror exitosos.

Para indagar más sobre el tema, te recomiendo el siguiente vídeo de Jaime Altozano. 

¿Cómo la música nos cuenta una historia?

Desde mediados del siglo XIX, los compositores plantearon la necesidad de que la música pudiera ser un facilitador de la acción del arte dramático, y no un mero acompañamiento del mismo. En otras palabras, que la música pudiera desarrollar e intensificar la acción del drama, que anticipara los momentos más importantes y le diera forma a los puntos climáticos.

La utilización y desarrollo de los leitmotivs, fue crucial para que estos describieran musicalmente a los personajes y que hubiera temas con emociones específicas: el tema de amor, de suspenso, de muerte, etc. Y que a su vez, la música moldeara todas las emociones de la obra. La música establecía el carácter en que se encontraba la acción de los personajes.

Wagner, Verdi y Puccini, fueron los maestros musicales a los que se les debe la creación de la música de cine posterior. Su música y obra son dignas de todo un estudio aparte. Sin embargo, estas influencias vienen a culminar en la película de Hitchcock, Psycho, en donde la música da forma a los valores morales de los personajes y sirve para darle giros vertiginosos en la vida de los mismos, creando un halo de suspenso constante y latente. 

El acorde “Psycho” y su influencia en los soundtrack de terror posteriores.

Los violines chirriantes en acorde disonante (también conocido como “Acorde Hitchcock”) en la famosa “escena de la ducha” vienen a dar al clavo con los elementos musicales de terror que describí anteriormente en este blog. Esta es la escena más famosa de la película, y su soundtrack de terror es de las más importantes de la historia del cine de terror, marcando un parteaguas en la composición musical de este género. 

Este acorde está compuesto por un acorde menor con séptima mayor, y ha estado presente en otras películas del cineasta. Se volvió una marca personal del compositor Bernard Hermann para películas como North by Northwest y Vértigo (preludio inicial con flautas, violines y percusiones). Sin embargo, es en Psycho donde adquiere su máxima expresión de suspenso desde el preludio de la película, y permea la acción de toda la trama de hasta la muerte de Marion con fuerza reprimida e intensidad brutal. 

La escena de “El asesinato” está claramente influida por el lenguaje musical de Dmitri Shostakóvich, especialmente por los movimientos de su cuarteto de cuerda No. 8 compuesto el mismo año de la película. Hitchcock inicialmente quería que sus escenas prescindieron de música, pero posteriormente aprobó la música de Hermann ya que la música intensifica la acción dramática (incluso Hitchcock le duplicó el sueldo a Hermann). Convirtiéndose así en una ventana para nuevas exploraciones, y un hito en el acontecer musical del siglo XX.

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: ¿Cómo elegir los mejores pianos digitales para principiantes?


Por Ernesto Tonatiuh,

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta. 

Summary
“Psycho” de Hitchcock, la banda sonora más terrorífica del cine.
Article Name
“Psycho” de Hitchcock, la banda sonora más terrorífica del cine.
Description
Psycho es considerada como una de las mejores películas de Hitchcock, y es elogiada por la crítica internacional como una obra de arte cinematográfica. Esta cinta representa un parteaguas en los estándares de violencia, sexualidad, terror y suspenso en la historia del cine. Entre estas rupturas del convencionalismo en el séptimo arte se encuentra, de manera especial, su banda sonora. La cual, simboliza un hito en la música de películas por su repercusión e influencia en esta industria hasta nuestros días.
Author
Publisher Name
Academia Música Proyecta
Publisher Logo
Abrir chat
¡Chat en Vivo!
Hola, ¿Puedo ayudarte en algo?