Qué mejor época que la que vivimos hoy para la difusión de nuestra música mediante las plataformas digitales.
En épocas no tan lejanas a las que vivimos hoy, dar a conocer tu música era verdaderamente un reto a superar. En el pasado, músicos y artistas contaban con plataformas muy limitadas para darse a conocer, y que muchas veces se materializaban con la inversión económica para la grabación de un CD (LP, EP, Single) . Mismo que se vendía a un público reducido que asistía a presentaciones en vivo de la escena local.
Aún teniendo una propuesta musical de calidad, para escalar a un público mayor, o tener más impacto y difusión, era necesario que un manager o productor musical se interesara en tu trabajo para poder grabarlo, producirlo, venderlo y distribuirlo. Muy pocos artistas podían acceder a tener un contrato importante con sellos discográficos para dar a conocer su música. Los inversionistas echaban una moneda al aire por los músicos. Y muchas veces, estos últimos solo ganaban dinero cuando las ventas de los discos superaban los costes de grabación. Esto, hasta que llegaron las plataformas digitales para la difusión de la música en streaming.
Dicho lo anterior, es en este momento es donde entra en juego la gran importancia de la creación de contenidos musicales para nuestras plataformas digitales, y su posterior difusión en redes sociales y buscadores. Esto conlleva varias ventajas, e incluso, beneficios económicos. ¡Vamos a descubrirlo!
La creación de contenidos musicales.
La forma de creación de nuestros contenidos va a estar muy ligado al proyecto musical que estamos desarrollando. Esto va a consistir en reflejar y expresar todo aquello que comprende las actividades musicales de nuestra propuesta. Desde la imagen y estilo del producto o servicio, como grabaciones de audio y vídeo; así como diseños, ilustraciones y artículos.
¿Cómo puede ser nuestro contenido?
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Grabaciones de audio.
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- Estos pueden ser LP, EP, o Sencillo. Va a depender mucho de tu tipo de proyecto y el número de canciones u obras musicales del mismo.
- Tipos de formato de audio. Aquí en este caso, te recomendamos formatos de calidad que se ajusten a las plataformas que escogerías más adelante. Estos pueden ser Ogg, Wav, MP3, etc.
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Vídeo.
- Los vídeos tienen gran demanda tanto en las redes sociales como en los buscadores y su aceptación en internet crece vertiginosamente. Actualmente, Youtube, es el segundo buscador más grande del mundo después de Google. Tiene más de un billón de horas de transmisión diarias y recibe 400 horas de video por minuto. Nunca antes se había consumido tanto contenido audiovisual como ahora. Casi que la actividad que más usamos los humanos después de dormir, es ver vídeos en cualquiera de sus plataformas. Es por eso, que estar fuera resultaría algo simplemente irrisorio, y el no crear contenido te deja fuera de la jugada. Aquí te damos algunas recomendaciones.
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- Recetas.
- Whiteboard
- Gráfico
- Comercial
- Entrevistas o testimoniales
- Música.
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- Imágenes.
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- Estos pueden ser: imágenes de nuestra marca o propuesta, infografías, ilustraciones, diseños y logos.
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Blogs.
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- Los contenidos escritos tienen su propio mundo aparte, y son muy valorados por su público. Estos te pueden ayudar tanto a describir de manera textual tu propuesta musical, como a ayudarte a tener visibilidad en los buscadores. Es una buena estrategia para focalizar palabras clave que describan tu proyecto o negocio musical y trabajar el SEO de tu emprendimiento.
- El participar en guest blogging, ya sea con artículos de texto o cualquier otro tipo de contenido, te facilitará la construcción de links (linkbuilding). Lo cual, hará que tu página tenga más relevancia frente a tus competidores. Esto es algo que veremos más adelante.
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Podcasts.
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- Los podcasts, son emisiones de radio donde los usuarios pueden descargar su contenido de internet para escucharlas en cualquier dispositivo. Puedes centrar tu contenido en generar valor a tu propuesta transmitiendo temas de interés para tu público y darle difusión a tu proyecto. Estos pueden ser:
- Entrevistas o testimoniales.
- Noticias del mundo musical.
- Formativos o educativos.
- Transmisiones de selección musical propias o de otros artistas.
- Los podcasts, son emisiones de radio donde los usuarios pueden descargar su contenido de internet para escucharlas en cualquier dispositivo. Puedes centrar tu contenido en generar valor a tu propuesta transmitiendo temas de interés para tu público y darle difusión a tu proyecto. Estos pueden ser:
- Eventos en vivo.
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- Los eventos en vivo siempre estarán a la vanguardia, una vez se trabaje todo lo anterior. Pero, ya hablaremos de ellos más adelante.
Características de tus contenidos.
- Originalidad: Ofrece algo creativo que contenga elementos diferenciadores de tus competidores.
- Honestidad: Crea algo que sea un reflejo de ti, de lo que eres y lo que quieres proyectar con tu propuesta.
- Espontaneidad: Trata de parecer lo más natural posible.
- Valor: Que tu contenido sea algo que demanda la sociedad, algo que necesita y que va a hacer uso de ello.
- Gran calidad de audio y vídeo: Haz uso de las herramientas tecnológicas necesarias para que tu propuesta tenga profesionalismo y veracidad.
- Apalancamiento: si tu fuerte es la música, siempre es bueno ayudarse de manera eficiente de expertos en otras áreas para trabajar en conjunto tu propuesta musical.
Ventajas de crear contenido para tus plataformas digitales.
- Te hará ver como una referencia y una autoridad en el tema musical que abordas.
- Crear valor para tu público objetivo.
- Te va a dar confianza y credibilidad sobre lo que estás haciendo.
- Vas a atraer más tráfico a tu sitio web.
- Generar conexión con tus clientes.
- Potenciar tu marca.
- Visibilidad en los buscadores trabajando el SEO de tu página web.
- Aumentar tus ventas.
¿Cómo elegir mi plataforma adecuada?
Nuestro contenido tiene que estar dirigido al público objetivo que hemos definido anteriormente. Y contener, a su vez, los elementos creativos y diferenciadores del resto de nuestros competidores. Para ello es necesario hacer una investigación sobre cuáles son los canales musicales más efectivos para llegarle a nuestro público.
Estas pueden ser, la radio, televisión, recomendaciones, películas, plataformas de streaming, redes sociales, tiendas de música, videojuegos y sitios web. Sin embargo, por más increíble que parezca, no hay que subestimar a la radio como uno de los principales canales para la difusión de la música.
Debido a que en la actualidad mucha gente no aún no tiene acceso a internet, la radio sigue siendo el medio de comunicación por excelencia. Ya que es de bajo costo, es fácil de usar, su consumo es flexible y tiene un mayor alcance. Y ha sido, por más de 100 años, el promotor de todos los géneros musicales.
Volviendo a nuestra investigación (y sin subestimar la radio), observa cómo y cuándo escucha música el público al que quieres llegar y has delimitado. Descubre cómo conoce su música, y cómo recibe recomendaciones con base a los datos que ha ingresado, ya sea por plataformas digitales, u algún otro medio.
Una vez definido esto, es necesario valerse de plataformas digitales de música en streaming. que van a hacer que lleguemos a nuestra audiencia indicada. Para los que aún no lo saben, “streaming” es el poder disfrutar de contenidos audiovisuales desde internet sin necesidad de descargarlos en algún dispositivo. De esta forma, tenemos la ventaja de poder difundir nuestra música con un alcance inimaginable, y más aún, poder sacar beneficios y monetizar nuestras plataformas digitales como explicaremos más adelante.
Nuestros canales de distribución digital son los siguientes: Las plataformas de música en streaming, y las tiendas de música online. Vamos a explicar cada una de ellas, desde su funcionamiento, hasta la manera de monetizarlos y sacarles el máximo partido a su difusión mediante las redes sociales y buscadores.
Tiendas de música
Algunos ejemplos de tiendas musicales en línea donde puedes adquirir tu música son: ITunes Store, Amazon Music, Magnatune, Bandcamp, eMusic, y Google Play Music.
Plataformas digitales de música en streaming.
El streaming es una industria en crecimiento. Aquí dejo algunos datos interesantes.
- Representa el 82% del tráfico total de internet.
- El mercado del streaming va a generar para el año 2021 más de $70 billones de USD.
- 39% de los consumidores de streaming comparten contenido de vídeos.
- Los millennials son el mercado consumidor más grande de streaming.
- ¿Más? Da clic aquí.
Actualmente el modelo de ingresos del streaming se divide en dos segmentos, el freemium, que es de acceso gratuito; y el premium, que es de pago por suscripción. Entre otras características, es que buscan que los usuarios tengan descubrimientos y recomendaciones, así como radios con emisoras afines a la música que escuchas.
Sin embargo, algunos necesitan la ayuda de empresas “agregadoras” para subir tu música, como explicaremos a continuación. .
Algunas de las plataformas de música en streaming, son:
- Spotify
- Google Play Music
- Last.fm.
- Apple Music.
- Pandora.
- Deezer.
- Napster.
- SoundCloud.
- Amazon Prime Music.
- Vimeo.
- Facebook.
- Youtube Music y Youtube Premium
¿Cómo subo mi música a estas plataformas y tiendas?
Para poder subir nuestra música en algunas de estas plataformas, y como lo mencionamos anteriormente, es necesario contar con empresas agregadoras de música. Estas son compañías que se dedican a interactuar con las plataformas de streaming para facilitarles el acceso a catálogos de música sin incurrir en problemas con los derechos de autor. Entre otras cosas, ordena tu música en los formatos requeridos y te facilitan estadísticas sobre el posicionamiento de tu música.
Es necesario conocer las cuotas sobre los servicios que ofrecen cada una de ellas. Cada una de estas agregadoras te proveerá de los siguientes requisitos para poder subir tu música en las plataformas digitales.
- Código UPC / EAN
- Código ISRC.
Aquí mencionamos algunas de estas compañías agregadoras.
- CD Baby.
- The Orchard
- EMU Bands
- Record Union
- Ditto
- Tunecore
- La Cúpula
- Believe Digital
- Altafonte
- Spinnup
- RecordJet
- Bquate
- Lanzadera Music
Antes de elegir alguna, te recomiendo investigar un poco sobre cada una de ellas, las plataformas con las que trabajan, costos, y los servicios que ofrecen. De esta forma puedes elegir la opción que más te convenga.
Aquí te dejo un link para que descubras más información sobre agregadoras
¿Cómo monetizar mis plataformas digitales con mi música?
El propósito, claro, de conocer las anteriores plataformas digitales es dar a conocer la música de tu propuesta o proyecto musica. Ahora, podemos sacar una partida adicional a nuestro proyecto.
¡Puedes ganar dinero con tu música!
Cada una de las plataformas de música por streaming tiene su funcionamiento distinto a la hora de monetizar
Requisitos:
- Tener una audiencia considerable.
- Contar con un mínimo de horas de música o vídeo en tus plataformas.
- Satisfacer una demanda real a tu público al cual le aportas valor.
El obtener beneficios económicos se puede dar ya sea por:
Venta/ Descargas:
Por cada canción vendida en alguna tienda online, la plataforma se lleva un porcentaje de las ganancias. Plataformas de este tipo son: iTunes, Amazon y Google Play.
Streaming:
El pago en plataformas de streaming se da cada vez que el usuario hace clic en alguna de las canciones. Ejemplos plataformas de pago por streaming son: Spotify, Deezer, Tidal, Apple Music. Y pueden ser de dos tipos.
- Publicidad. Aquí los beneficios se obtienen con la publicidad que se ofrece a los usuarios “Freemium”
- Suscripción. En este caso los beneficios económicos se dan en función de los clicks de los usuarios de pago o “Premium”.
Cloud
Es cuando los usuarios disponen de sus propios archivos alojados en la nube, como es el caso de iCloud. La reproducción de los archivos en estos espacios genera beneficios económicos.
Publicidad:
Los beneficios por publicidad se basan en los clicks sobre la publicidad de anuncios o banners de nuestra música o vídeo. Por ejemplo, en Youtube, se monetiza por clics en publicidad, y no por el número de visitas a nuestro vídeo. Para tal efecto, mucho dependerá del país, el tipo de publicidad y el modelo de negocio. Y por otro lado, cada tienda o plataforma se queda con un porcentaje de ganancias de tus vídeos. Para lograr publicidad es importante vincular tu cuenta con Google Adsense.
Derechos sobre nuestra música:
En plataformas como Youtube es posible cobrar derechos de autor en vídeos que hagan uso de tu música. Que mejor explicado que con el mismo Youtube. Te invito a hacer clic en este enlace.
Conclusión.
Estar fuera de estas plataformas digitales de música por streaming es como si tu propuesta musical no quisiera ver la luz del día. Es simplemente una industria en pleno crecimiento en la que no quisieras estar fuera de la jugada.
Hoy en día el consumo de contenidos en internet que generan valor en su público es la revolución de los emprendimientos de la actualidad. Es la tendencia en el consumo de la música.
Algo muy importante, es que los datos que tengas sobre tus clientes, ya sea en función de las recomendaciones y sugerencias, hará que amplíes tu público y tengas más posibilidades de vender tu producto o servicio a más personas.
Por Ernesto Tonatiuh
Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta.
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La presente nota informa que sobre la obra y/o prestación titulada “¡No vivas en el pasado! Conoce las plataformas digitales para la difusión de tu
música.”, registrada el 07-oct-2020 17:56 UTC con código 2010075559455, en el Registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative constan inscritas las
siguientes declaraciones. La presente nota informativa ha sido emitida el día 07-oct-2020 a las 17:56 UTC a instancia de Ernesto Tonatiuh. Queda prohibida su reproducción parcial o total de la presente obra.