¡No solo en clases se aprende! Te comparto estos recursos sobre cómo se toca el piano.

La evolución de la pedagogía: cómo se toca el piano en la actualidad.

En la actualidad, las maneras de enseñar una materia son tan diversas que aprender sobre cómo tocar el piano no solo depende de tomar clases. Si tienes como meta aprender a tocar el piano, debes saber que sumar recursos a tus clases de música habituales te facilitará y enriquecerá el camino. La pedagogía musical se ha visto favorecida por los aportes de grandes pedagogos e instrumentistas que tenían como objetivo transmitir de manera más sencilla sus conocimientos. Además de los aportes de estas eminencias musicales, la tecnología ha acogido el aprendizaje en general incluyendo el musical.

Los pensamientos y aportes de los músicos de épocas anteriores a la nuestra quedaron, en su mayoría, plasmados en libros autobiográficos o ensayos sobre la técnica, teoría y repertorio musical. Sin avances tecnológicos que lo sostuvieran, por ejemplo, la imprenta y los transportes, la difusión de dichas ideas era si no imposible, al menos complicada. Además, el alcance que tenían los artistas dependía de su fama, fortuna, posición y en ocasiones de sus contactos. Lo anterior, limitó de cierta forma cualquier tipo de avance pedagógico.

Actualmente, tenemos muchas opciones para desarrollarnos de manera técnica y musical; sin embargo, para poder hacerlo debemos conocerlas y saber cómo acercarnos a ellas. Por eso, aunque no haya una técnica absoluta (y aunque nunca la haya habido) para saber cómo tocar el piano en la actualidad, debemos acercarnos a todos los recursos existentes. Sin importar si son de naturaleza visual, auditiva, audiovisual, física, en línea o en vivo, los recursos pedagógicos a nuestro alcance pueden complementar nuestro aprendizaje sobre cómo tocar el piano.

Cómo tocar el piano en la era digital.

Como ya vimos, la tecnología ha revolucionado la manera de aprender; antes era inimaginable pensar en cursar un posgrado en línea o poder adquirir un libro nuevo en minutos. La tecnología no dejó a la música de lado, facilitando su análisis y práctica. Para aprender cómo tocar el piano, es necesario nutrirse con interpretaciones de distintos ejecutantes. En años anteriores, asistir a un concierto resultaba sumamente costoso. Pocos solistas eran los que se aventuraban a hacer una gira por varias ciudades en cada país. Así que, si queríamos asistir a un concierto, al costo de entrada debíamos sumar gastos de traslado, hospedaje y alimentación. 

Hoy en día existen diversas plataformas digitales que facilitan el contacto con grandes músicos. Algunas de las escuelas mejor posicionadas mundialmente, cuentan con canales de acceso gratuito en la plataforma de Youtube. En los canales de grandes escuelas de música como el Royal College of Music, el Mozarteum o la Juilliard School, puedes disfrutar de masterclasses de András Schiff o Alfred Bendel, de forma totalmente gratuita. Observar a otras personas aprender cómo tocar el piano, puede ayudarte a entender de mejor manera tu repertorio.

Existen otras plataformas digitales por las que debes pagar una membresía que te dará acceso a miles de recursos musicales, tales como conciertos, masterclasses, entrevistas, etc. Dos de las plataformas más famosas de alta calidad, son la página oficial de la Orquesta Filarmónica de Berlín Berliner Philharmoniker Digital Concert Hally la página Medici. En ambas existen diversas formas de pago y tarjetas de regalo, con membresía anual tendrás miles de recursos a un solo click de distancia.

Cómo se toca el piano desde un enfoque literario.

No es de sorprenderse que los libros en el área de aprendizaje sigan siendo considerados objeto de valía y grandes aportes. Leer puede enseñarnos desde las palabras de otro, cómo se toca el piano según su experiencia, formación y objetivo. Puede atraernos en su prosa hacia la práctica de uno u otro periodo musical o invitarnos a desarrollarnos en otros ámbitos musicales.

De igual forma que la teoría y como ya habíamos visto anteriormente, bastantes autobiografías o biografías han llegado hasta nosotros en este formato.

Una de las biografías que es -para mi gusto- de las más enriquecedoras es la del director, pianista y compositor estadounidense Leonard Bernstein. Dicho libro, de nombre “Leonard Bernstein: La biografía” de la escritora Joan Peyser y de la editorial Javier Vergara, nos comprueba el valor de la historia en la música. Además, nos acerca de tal forma al protagonista que nos permite saber qué pensaba de la pedagogía, de la gestión cultural, habla de cómo se toca el piano y del significado de la música.

Para adquirir el libro, te invito a seguir el siguiente enlace: Bernstein: A Biography

Además de las biografías, encontramos libros teóricos que de igual forma nos enseñan sobre cómo se toca el piano. En este caso, tenemos “The Art of Piano Pedaling”  con ejemplos de la increíble pianista, cantante y compositora venezolana Teresa Carreño y por el mundialmente reconocido Anton Rubinstein. Como su nombre lo indica, la mitad de este libro es una guía para el uso correcto del pedal.  La segunda parte, escrita por Teresa Carreño, habla sobre todas las posibilidades del pedal para hacer colores. Toda la información contenida en éste libro, seguramente te ayudará a entender de mejor manera cómo se toca el piano.

Cómo se toca el piano según la historia de la música. 

Aunque la técnica de los grandes pianistas podría entenderse como perfecta, varía demasiado entre un pianista y otro. Esto deja una laguna dentro de la rigidez académica con la que se suele enseñar. Aunque no pretende solucionar esta problemática, el libro del musicólogo y pianista “Historia de la Técnica pianística” habla al respecto. Chiantore defiende que “cualquier interpretación es válida, siempre y cuando refleje un enfoque estético preciso”. El tema central  trata del análisis de la técnica de los compositores en su época. Además de ayudarnos a comprender de mejor manera cómo se toca el piano actualmente y por qué, nos demuestra la importancia de la historia de la música en la ejecución. Por ejemplo, es diferente cómo se toca el piano en una obra de Mozart y una de Beethoven.

Para obtener este eminente libro, te invito a dar clic en el siguiente enlace: Historia de la tecnica pianistica / History of the Pianistic Technique: Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretacion en … about Big Composers and the Art of Interp

En conclusión, el artículo de hoy pretende enfatizar sobre la importancia de una educación integral en la música. Para aprender cómo se toca el piano, es imprescindible tener una educación integral que contemple, además de las clases, otros recursos complementarios.


Por Jocelyne Castellanos.

Violoncellista y creadora de contenidos artísticos y culturales para la Academia de Formación Artística Música Proyecta.

Te invitamos a experimentar sobre cómo se toca el piano de una manera integral. Conoce a nuestros maestros profesionales que te llevarán de la mano a vivir una experiencia creativa en el piano. 

Foto de Música creado por freepik – www.freepik.es

Summary
¡No solo en clases se aprende! Te comparto estos recursos sobre cómo se toca el piano.
Article Name
¡No solo en clases se aprende! Te comparto estos recursos sobre cómo se toca el piano.
Description
Si tienes como meta aprender sobre como se toca el piano, debes saber que sumar recursos a tus clases de música te facilitará el camino.
Author
Publisher Name
Academia de Formación Artística Música Proyecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *