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Marketing y música, una conexión sensorial comunicativa.

Música y Marketing Sensorial.

“La razón guía, pero las emociones deciden.” Tim Pethick, experto en marketing.

Para comenzar, piensa en la melodía de los siguientes jingles publicitarios y ayúdame a completar la frase: “Farmacias Guadalajara, tu…”, “Póngale lo sabroso…”, “Genoprazol, para…” “EA Sports…” “Con XL3, adiós a la gripe en…” “En Farmacias del Ahorro, …”. No fue tan difícil, ¿verdad? Estos spots y muchos otros más han venido a formar parte de nuestra cultura popular; tanto, que hay veces que no podemos quitarnos de la cabeza esa melodía que está en boca de todos. Adicionalmente, poco a poco, y sin darnos cuenta hemos estado reforzando una marca que asociamos con una emoción positiva y agradable. La música y marketing sensorial forman parte de una estrategia que nos invita a vender mediante experiencias creativas y comunicativas, donde nuestros sentidos son los principales receptores.

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A grueso modo, la música y marketing sensorial son todas aquellas estrategias cuyo propósito es influir sobre nuestras emociones y nuestra conducta en el momento de realizar una compra. De esta forma, las emociones y experiencias generadas están muy relacionadas a lo que ofrece la marca y su producto. En otras palabras, las empresas se centran en venderle a nuestros 5 sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto, dependiendo de su giro comercial.

En este sentido, la música cumple un papel fundamental en el marketing. El marketing como la música son elementos que trabajan en despertar emociones a nivel cerebral para de esta forma influir en la toma de decisiones de un consumidor y en sus deseos de compra. Desde el punto de vista del marketing sensorial la importancia del sonido se centra en establecer una conexión con el consumidor que facilite la representación de la marca en su mente, así como la creación de asociaciones que activen directamente emociones, sentimientos y experiencias.

¿Cómo se comporta nuestro cerebro con el marketing y la música? 

De acuerdo con Barry Goldstein, reconocido compositor e investigador, en su artículo menciona que los efectos de la música repercuten nuestro cerebro en cuatro puntos:

  1. Emociones: la música estimula emociones específicas a través de circuitos cerebrales.
  2. Memoria: la música evoca nuestras experiencias sensoriales pasadas.
  3. Aprendizaje: la habilidad del cerebro para establecer nuevas conexiones neuronales puede ser impulsada por la música.
  4. Atención: la música activa, desarrolla e impulsa la atención en nuestro cerebro.

Si usamos a nuestro favor los puntos anteriores para generar una estrategia de marketing estaríamos guiando a nuestros posibles consumidores a despertar la emoción que genera nuestro producto o servicio. Los estaremos invitando a reforzar nuestra marca mediante los sonidos y a vivir una y otra vez la experiencia que el producto o servicio genera en nosotros. Tener una identidad sonora puede ser clave para el éxito de un marca.

Desde la perspectiva científica, de acuerdo con un artículo de la CBC la música es un elemento que libera dopamina y endorfinas en nuestro cerebro. Un neurotransmisor relacionado con la motivación y el deseo, mismo que hace que repitamos conductas agradables que contribuyen a nuestra felicidad, optimismo y creatividad. Estos últimos elementos, asociados a nuestro producto de forma musical pueden repercutir positivamente en los resultados de nuestra campaña de marketing.

¡No puedo quitarme esa melodía de la cabeza!

Aún cuando detestamos una canción, hay veces que no la podemos sacar de nuestra cabeza. Esto pasa más a menudo con las melodías de algunos anuncios. Según un artículo de la redacción de NatGeo, la respuesta se encuentra en la llamada corteza auditiva del cerebro, porque nuestro “órgano pensante” intenta ordenar toda la información recibida. Dice también, que nuestro cerebro interpreta que faltan fragmentos de la melodía incompletos, y que mediante la repetición constante es la manera de llenar esos espacios y las partes que hacen falta.

En el juego de la publicidad es una herramienta estratégica, porque de esta forma una marca específica trata de crear un vínculo mediante la repetición constante de aquello que te están tratando de vender.

Si te interesa seguir leyendo más sobre cómo la música repercute positivamente en nuestro cerebro, e impacta todas las demás áreas de nuestra vida,  te invito a leer el siguiente artículo: “La importancia de la música en la educación infantil”. 

El propósito de la música en el marketing digital.

De acuerdo con Laura Bahí Cofundadora de Oink My God: Agencia de Marketing Online. Los objetivos del marketing sensorial son los siguientes:

  • Atraer y fidelizar a clientes potenciales mediante la creación de un ambiente sensorial agradable que haga que el cliente repita constantemente la experiencia
  • Crear una identidad de marca mediante el desarrollo de una personalidad propia.
  • Humanizar una marca que genere empatía con sus consumidores.
  • Poner en valor los productos con su experiencia positiva que genera en el consumidor.
  • Ofrecer una experiencia única: Hacer que la compra de un producto o servicio sea una experiencia agradable.

Campañas exitosas de marketing sensorial con música. 

  • De acuerdo con Harvard Business Review, Dunkin’ Donuts  una campaña donde cada vez que sonaba un jingle en el transporte público, un atomizador liberaba un aroma de café. Por esta estrategia la compañía incrementó un 16% el número de visitas a sus locales, e incrementó las ventas un 29%

 

  • Otro caso es McDonald’s, que para su campaña “Momentos de alegría” realizada en varias ciudades del mundo se utilizó el jingle “I’m lovin’ it”

 

  • Dentro de las tiendas de ropa, Abercrombie & Fitch por utilizar un tipo de música que ayuda a incentivar la compra de sus consumidores.

Conclusión.

Todo en este mundo se comunica a través de  distintos niveles de percepción. Cuando abrimos una empresa con el motivo de vender nuestro producto o servicio muchas veces no nos damos cuenta que lo que menos importa es el producto en sí. Lo que en verdad importa es vender la emoción al consumidor, vender una experiencia única. En este sentido, verdaderamente la música puede ser nuestro mejor aliado para llegarle al centro emocional de las personas y crear una campaña de marketing que pueda crear una identidad de marca de experiencias únicas.

Los resultados que pueden obtenerse de una buena mezcla entre el trabajo de marketing y el musical, abren espacio a grandes posibilidades para una empresa o negocio. Como podrás haber notado en este breve análisis que realizamos para ti, se pueden conseguir extraordinarios resultados creativos y productivos. Con esto podemos abrir dos maravillosos caminos: por un lado, una importante oportunidad laboral para músicos y compositores. Y, por otro, una opción de campaña que ayudará a que tu empresa o producto logre un posicionamiento en el mercado que podría llegar a ser altamente beneficioso.

Cuéntanos..

¿Qué estrategia de marketing puede ser más relevante para tu negocio? Nosotros te ayudamos.


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta.

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: Rafael Méndez, el trompetista del aliento perpétuo.

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Marketing y música, una conexión sensorial comunicativa.
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La música puede ser nuestro mejor aliado dentro del marketing para llegarle al centro emocional de las personas y crear una identidad de marca.
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