¿Qué hace un director de orquesta? ¿Recuerdas el nombre de tres directores de orquesta famosos y sabes cuánto cobra alguno de ellos?
Función e importancia del director de orquesta. ¿Qué hace un director de orquesta?
La función del director de una orquesta se centra más en lo que sucede antes de un concierto que durante el mismo. Al estar a cargo de los ensayos, su función primordial es preparar el repertorio que la orquesta interpretará, acordando y practicando con ella los detalles relacionados con las dinámicas y los rasgos expresivos específicos de cada obra.
La importancia de su labor es semejante a la de un intérprete, cuyo objetivo es traducir o darle sentido a los sonidos representados en una partitura. Así como existen virtuosos del piano o del violín, puede decirse que un director de orquesta es un virtuoso de la interpretación musical.
Directores de orquesta famosos del siglo XIX.
Entre los directores de orquesta famosos de esa época, tres merecen especial atención por ser considerados los fundadores de la dirección orquestal moderna.
-
Héctor Berlioz (1803-1869)
Berlioz incursionó en la dirección debido a lo molesto que le resultaba escuchar las malas interpretaciones de su música por parte de algunos directores de su época. Uno de sus objetivos prioritarios fue tratar de erradicar las malas costumbres de interpretación que tenían varias orquestas. Para Berlioz, el director de orquesta debía tener en claro dos cosas: conocer la forma de marcar cada fragmento y tener claros los puntos más importantes de la obra musical a interpretar.
-
Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
Mendeslssohn fue niño pianista prodigio, así como compositor y director de orquesta. Cuando tenía doce años ya interpretaba y dirigía sus propias composiciones ante la élite intelectual de Berlín. Tenía un oído y una memoria prodigiosa, lo que le permitía dirigir los conciertos de memoria. Se especializó en la interpretación de la música de Haendel, Gluck y la de los clásicos vieneses. Durante veinte años fue la referencia obligada en cuanto a dirección de orquestas y dejó una importante escuela de directores en Alemania.
-
Richard Wagner (1813-1883)
Wagner no fue un niño prodigio ni manifestó facilidad especial para ejecutar algún instrumento. Pero eso no le impidió dedicarse con intensidad a la composición y a la dirección orquestal. Algunos lo consideran el director más importante del siglo XIX. Era un director muy estricto y exigente con las orquestas.
En 1855, dirigió los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Londres. En estas presentaciones, fue muy criticado por su peculiar y personal forma de matizar las piezas que dirigía. No obstante, Wagner consiguió que la figura del director de orquesta cobrara un papel preponderante.
Directores de orquesta famosos del siglo XX.
Son varios los directores que podríamos mencionar aquí, pero solo nos concentraremos en dos de ellos:
-
Herbert von Karajan (1908-1989)
Este músico de origen austríaco fue el más destacado director de orquesta del periodo de la posguerra y posiblemente del siglo XX. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años, hasta que se jubiló en 1989. Murió poco tiempo después de haberse retirado de los escenarios, los cuales atestiguaron su vertiginoso ascenso a la fama, y que le llevaron a ser considerado uno de los directores de orquesta más famosos y mejor pagados del mundo.
-
Leonard Bernstein (1918-1990)
Bernstein fue el primer director de orquesta estadounidense de fama mundial. Entre sus logros, se le recuerda por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus conciertos para jóvenes en la televisión de la década de 1960 y por composiciones tales como West Side Story (1957) y Un día en Nueva York (1944).
Directores de orquesta mexicanos famosos.
-
Eduardo Vladimiro Jaime Mata Asiain (1942-1995)
Eduardo Mata nació en la ciudad de México y es considerado un genio de la dirección y la composición. Mata dirigió numerosos conciertos al frente de reconocidas orquestas nacionales e internacionales. Su discografía suma 50 grabaciones, medio por el cual siempre privilegió la promoción de la música de compositores mexicanos y latinoamericanos.
Estudió composición y dirección en el Conservatorio Nacional de Música en donde fue alumno de Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica de México.
Además, fue director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), director residente de la Sinfónica de Phoenix, director huésped de la Sinfónica de Londres y director titular de la Orquesta Filarmónica de Dallas. Lamentablemente, su productiva vida fue truncada al morir en un accidente aéreo, en el año 1995.
Te invito a leer nuestro artículo dedicado al mejor director de orquesta mexicano: Eduardo Mata, el director de orquesta de altos vuelos.
-
Alondra de la Parra (1980-) (Directora de Orquesta Mexicana)
La visión musical y pasión de Alondra de la Parra la han convertido en una directora de orquesta mexicana respetada en todo el mundo. Ha dirigido orquestas tan renombradas como la Orchestre de Paris y la London Philharmonic Orchestra. En abril de 2022, fue nombrada directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano y es una invitada habitual de la Royal Opera House de Londres.
También es pionera del proyecto “The Silence of Sound”, espectáculo multidisciplinario que une, de manera peculiar, la música de orquesta, un performance clown y una moderna proyección de video.Su propósito es atraer público de todas las edades ofreciéndoles una nueva experiencia musical. Su promisoria carrera seguramente seguirá dando mucho que hablar en los próximos años.
¿Cuánto cobra un director de orquesta?
La respuesta dependerá del país, de la institución y de la modalidad en la que el director trabaje. Por ejemplo, en Estados Unidos, el salario promedio anual de un director de orquesta es de, aproximadamente, $49,000 dólares.
En el Reino Unido es donde mejor se remunera a los directores de orquesta, quienes pueden llegar a cobrar hasta $16,000 dólares solo por un concierto.
En España, el sueldo promedio para un director de orquesta es de 21,000 dólares. Por su parte, un director de orquesta mexicano como Carlos Miguel Prieto, siendo director de la orquesta sinfónica nacional, firmó un contrato equivalente a un monto de 187 000 pesos mensuales.
Es bueno saber que, gracias a hacer con excelencia lo que les apasiona, hay músicos que reciben una buena remuneración. Algo que, idealmente, se esperaría sucediera con todos los músicos también.
Día del director de orquesta.
Por último, ya sea que disfrutemos de su trabajo o nos movamos en un ambiente semejante al de ellos, no olvidemos celebrar, cada 13 de julio, el día del director de orquesta.