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El término “escuela de canto” se refiere a todo lo relacionado con la técnica vocal. Las escuelas de canto que figuran en la historia son principalmente la italiana, alemana, francesa e inglesa. Dichas escuelas establecieron en sus metodologías de enseñanza y pedagógicas los objetivos que querían alcanzar. En este blog analizaremos las principales diferencias entre dos de las escuelas de canto más influyentes en la historia de la técnica vocal: la escuela italiana y la francesa. 

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Escuela Italiana de Canto.

Italia fue pionero en desarrollar la técnica vocal, incluso podríamos decir que fue en esa nación que inició el desarrollo de las escuelas de canto. La escuela italiana estableció su formación con base en la postura, la respiración y el buen tono de la voz. La compilación de todos estos aspectos técnicos resultó en el estilo del “bel canto”.

Los aspectos fundamentales de el “bel canto” se centran en mostrar las virtudes y capacidades de los cantantes para lograr un “canto bello”. Entre los recursos más utilizados encontramos registros agudos y elementos virtuosos como los trinos, o el uso de la coloratura y diferentes articulaciones. Aunque el “bel canto” se originó en la época del barroco, fue hasta el siglo XVIII que, a través de  la ópera, floreció e influyó en las  escuelas de canto de otras naciones.

¿Bolonia brillante o Nápoles aterciopelado? Las principales escuelas de canto en Italia.

Las primeras escuelas italianas de las que se tiene registro fueron fundadas al sur y al norte de Italia. Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726) fundó la escuela al norte, en Bolonia; por otra parte, la escuela napolitana de Nicola Porpora ( 1686-1768), fundada por este último, estaba ubicada en Nápoles. Ambas escuelas compartían las bases e ideas generales de la escuela de canto italiana, la única diferencia reside en la emisión del sonido. Mientras la escuela en Bolonia buscaba una proyección clara y brillante, el fin de la escuela de canto napolitana, eran los sonidos más oscuros y aterciopelados.

La escuela del contralto y compositor de ópera Pistocchi, recreó el virtuosismo en el canto, que hasta entonces era exclusivo de las cuerdas. Así, además de imitar el legato propio de esa familia de instrumentos, destaca la ornamentación, la agilidad y el control vocal mediante la respiración. Dicha escuela se nutrió de los aportes de los estudiantes más destacados, uno de ellos fue el mezzosoprano Antonio Bertocchi. Bertocchi centró su atención en la familia de los vientos maderas, recreando en la voz las increíbles hazañas de las que son capaces estos instrumentos.

Aportes principales de la escuela Italiana de canto.

La escuela de canto italiana basa su técnica en dos aspectos fundamentales: la postura y la respiración. Con el bel canto, se señaló la importancia de controlar la respiración, pues lograr el virtuosismo requerido por el estilo, habría sido imposible con una técnica incorrecta.

La postura y la respiración están íntimamente relacionadas. Esta sinergia se presenta en uno de los aportes principales de la escuela de canto italiana: la técnica del “Apoggio”. Para comprender esta técnica tomemos en cuenta que, aunque al respirar podemos sentir el aire pasando por nuestra nariz, no sentimos al principal órgano del sistema respiratorio, los pulmones. Esta falta de sensibilidad, podría traducirse en un control deficiente de la respiración. Así, la escuela de canto italiana, propone involucrar a los músculos de la región abdominal para favorecer la coordinación y el manejo del aire.

Otra aportación de la escuela italiana, fue la técnica de apoyo “aperto ma coperto”,  que significa emitir el sonido con la garganta abierta. Dicha técnica sigue vigente hasta nuestros días.

En cuanto a la postura, la escuela italiana recomienda elevar el pecho y mantenerlo en esa posición durante el ciclo de la respiración. Es decir, no habrá una elevación mayor al inhalar ni el pecho decaerá al exhalar. Richard Miller, profesor de canto y cantante estadounidense, observó que esta postura permite que la respiración sea constante.

Escuela Francesa de Canto.

Aunque en Italia predominó en el desarrollo de la técnica vocal durante el barroco, esto no detuvo el desarrollo de la escuela de canto en Francia. Aunque iban a destiempo, ambas escuelas de canto concuerdan en señalar los aspectos importantes de la técnica vocal. La respiración, la estructura para los sonidos vocales y la resonancia, son bases fundamentales en la enseñanza de ambas técnicas de canto.

 

El objetivo de la escuela francesa era obtener un tono natural y bello sin limitaciones físicas. Así, por la naturaleza nasalizada de la lengua francesa, la escuela de canto adquiere ciertas particularidades. Por ejemplo, para producir el sonido ahuecado de las múltiples vocales y consonantes nasalizadas propias del idioma, el paladar debe descender. Además, estos sonidos resuenan en la parte alta de la nariz y es producida con una respiración intercostal. Esta técnica se llama resonancia en la “máscara” o voz en la máscara.

Diferencias fundamentales.

Una de las diferencias principales que podemos encontrar entre ambas escuelas es la postura. Mientras la escuela italiana detiene el pecho en una posición elevada, la escuela francesa permite su expansión en la inhalación.

La respiración, aunque fundamental en ambas escuelas de canto, es bastante diferente. Como ya mencionamos, la técnica vocal italiana se basa en el control casi absoluto de la respiración en conjunto a los músculos del abdomen. Por otro lado, la escuela francesa exige una respiración relajada, casi inconsciente. El argumento es que la respiración no debería ser más consciente que en una conversación.

Aunque las escuelas de canto aquí presentadas no eran contrastantes en sus objetivos, sí lo eran en sus medios. Mientras que Italia utilizó el control de cada parte del cuerpo, Francia lo liberaba, apostando por la naturalidad del cuerpo humano.

Como podrás ver, las escuelas de canto estaban bastante definidas entre nacionalidades en la historia; sin embargo al día de hoy se espera que un cantante pueda ejecutar correctamente cualquier estilo que la música exija. Y tú, ¿con cuál de las escuelas de canto te sientes más identificado?

¿Qué otras diferencias existenten en las escuelas de ópera francesa e italiana?

Las escuelas de ópera italiana y francesa son dos tradiciones distintas en el mundo de la ópera, cada una con su propio estilo, enfoque y características. Aquí hay algunas diferencias clave entre estas dos escuelas:

1. Estilo vocal:

– Escuela Italiana: La ópera italiana se caracteriza por un enfoque en la belleza y la expresión lírica de la voz. Los cantantes de ópera italianos tienden a enfatizar la emotividad y la pasión en sus interpretaciones. El bel canto, un estilo de canto que destaca la agilidad vocal y la capacidad de producir líneas melódicas suaves y fluidas, es un elemento fundamental de la ópera italiana.

– Escuela Francesa: La ópera francesa se enfoca más en la dicción y la claridad vocal. Los cantantes franceses a menudo se centran en la pronunciación precisa del texto y la proyección vocal. A diferencia del bel canto italiano, la ópera francesa tiende a tener líneas vocales más rectas y menos ornamentadas.

2. Repertorio:

– Escuela Italiana: La ópera italiana es conocida por su amplio repertorio de óperas románticas y trágicas, muchas de las cuales fueron compuestas por compositores como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Gaetano Donizetti. Estas óperas suelen tener personajes apasionados y arias emotivas.

– Escuela Francesa: La ópera francesa abarca una variedad de estilos, desde la ópera cómica hasta la ópera grandiosa. Los compositores franceses como Georges Bizet, Jules Massenet y Hector Berlioz han contribuido a este repertorio diverso. Las óperas francesas a menudo incluyen ballets y coros elaborados.

3. Estructura y narrativa en las escuelas de canto:

– Escuela Italiana: Las óperas italianas tienden a seguir una estructura más simple y directa, centrándose en las relaciones humanas y las pasiones. La narrativa suele ser lineal y las arias expresan los sentimientos y emociones de los personajes.

– Escuela Francesa: La ópera francesa a veces se caracteriza por su enfoque en temas históricos y mitológicos. La estructura puede ser más compleja, y las óperas francesas a menudo incluyen ballets y elementos de espectáculo.

4. Idioma en las escuelas de canto.

– Escuela Italiana: Las óperas italianas generalmente se cantan en italiano, lo que resalta la musicalidad y la expresión vocal.

– Escuela Francesa: Las óperas francesas se cantan en francés, y la pronunciación precisa del texto es especialmente importante.

Es importante destacar que estas son generalizaciones y que ambos estilos han influido mutuamente a lo largo de la historia de la ópera. Además, cada escuela tiene sus propios subgéneros y variaciones. La ópera es una forma de arte rica y diversa que ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha dado lugar a muchas obras maestras en ambas tradiciones.


Por Jocelyne Castellanos

Violoncellista y redactora artística. 

Bibliografía: Escuelas de canto cerca de mi.

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