¡Estas son las 5 mejores marcas de guitarra para principiantes!

“Diseño, modelo, prestigio”. Muchas veces nos dejamos llevar por los elementos más atractivos antes de comprar una guitarra. Por otra parte, podemos optar por una guitarra económica y de baja calidad. Lo cierto es que antes de adquirir una guitarra para principiantes, es importante escoger una marca que acompañe de manera eficiente la formación del alumno. O de lo contrario, hará que este se desmotive y no logre los objetivos técnicos, musicales y lúdicos que brinda este instrumento. 

Descubre cómo ganar dinero con Publisuites.

Existen en el mercado guitarras de muy buena calidad y precio accesible que no son idóneas para los principiantes. O bien, guitarras de baja calidad que no cumplen con las expectativas de aprendizaje dentro de una clase de guitarra.  Más aún, hay guitarras que no son ideales para los niños por su tipo y tamaño a pesar de contar con una excelente fabricación y cualidades acústicas.

La guitarra es uno de los instrumentos que nos envuelve con su música y nos invita a sumergirnos a conocer cada vez más de su arte. Es por eso necesario comprar una guitarra lo suficientemente buena para lograr aprender desde un inicio el estilo que deseamos con las habilidades y cualidades que disponemos.

 

Con este blog me gustaría proponerte algunas de las mejores marcas de guitarras para principiantes, consejos para adquirir la que se ajuste a tus necesidades, así como otros puntos interesantes que involucran a este instrumento.

¿Qué tomar en cuenta antes de comprar una guitarra para principiantes?

Una de las principales consideraciones antes de comprar una guitarra para principiantes, es proyectar la formación musical del alumno dentro de sus clases de guitarra. Esta debe estar fundamentada en una educación integral que abarque tanto el estilo a desarrollar (enfocado en los gustos musicales del alumno), la técnica, el solfeo, la interpretación y las lecciones correspondientes. 

 

Una vez obtenida la recomendación de un maestro de guitarra sobre las opciones a elegir, es importante valorar el precio y la marca, misma que analizaremos más adelante en en este artículo, y enfocado a adquirir una guitarra para principiantes.

Posteriormente hay que tomar en cuenta las proporciones físicas del alumno, edad y estatura. Ya que las guitarras están fabricadas en función de tamaños específicos, los cuales detallo a continuación. 

Tamaño:

  • 4/4: Es el tamaño estándar de la guitarra para todos los usuarios a partir de los 13 años de edad (bajo algunas excepciones de estatura).
  • 3/4: Es un tamaño de guitarra mediana, ideal para los jóvenes de entre los 8 y 12 años de edad.
  • 1/4: Esta es la guitarra más pequeña, ideal para el aprendizaje de los niños hasta los 8 años de edad.

Tipos de guitarras. 

Guitarra clásica o española

Esta representa la guitarra tradicional por excelencia. La constituyen 3 cuerdas de acero entorchado, y 3 cuerdas de nylon. El mástil es más corto y ancho que las guitarras acústicas. Esta guitarra, con sus variantes, es ideal para la música clásica, flamenco y bossanova. Sin embargo, si lo que quieres es música folk, country o rock, una guitarra acústica sería la mejor elección.  

Guitarra acústica

En esta guitarra todas sus cuerdas son de acero entorchado, el mástil es más fino y ligeramente curvo. Es importante mencionar que el aprendizaje en esta guitarra puede ser muy duro por el material de las cuerdas. En el caso de los niños, es mejor comenzar con una guitarra clásica o española. Es un instrumento muy versátil que se puede utilizar para rock, blues, jazz, folk, country, entre otros géneros.

 

Es muy común encontrar  la variante electroacústica de esta guitarra. La cual cuenta con un sistema de amplificación que consiste en un set de transductores y pequeños micrófonos internos que, mediante un cable plug, se conecta a un amplificador externo.

Guitarra eléctrica.

Bajo este rubro hay una gran cantidad de tipos de guitarras, sin embargo, nos ceñiremos a las que son idóneas para el aprendizaje de los principiantes en las marcas que mencionaré a continuación.

A diferencia de las otras guitarras, la guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia. Cuenta con un cuerpo sólido donde se encuentran instalados unos micrófonos debajo de sus cuerdas, las cuales, están hechas de metal. Estas guitarras son menos flexibles para los principiantes, por lo que no la recomiendo para los niños más pequeños (5-8 años) que van empezando.

 

¿Empezar con una guitarra eléctrica o acústica para principiantes?

Siendo niños los alumnos, y no sabiendo bien el estilo musical que les gustaría tocar, es mejor encauzarlos dentro de la guitarra clásica, contemplando su respectivo tamaño que vimos anteriormente. Sin embargo, si el alumno tiene su estilo preferido bien definido y sabe qué música tocar, será mejor comprar la guitarra de su predilección desde un inicio.

Los problemas que se presentan al momento de querer cambiar de guitarra, son: que los diferentes tipos de guitarras no comparten la misma técnica, el repertorio es distinto, así como la constitución general del instrumento. Esto puede representar un retroceso en el aprendizaje y generar desmotivación en el alumno. Es conveniente especializarse desde pequeños en la guitarra de su predilección. 

Marcas de guitarras acústicas para principiantes.

Epiphone DR-100.

Esta es una marca de instrumentos económicos, filial de la marca Gibson, y conocida por la calidad de sus instrumentos acústicos. Tiene un diseño sencillo con cuerpo Dreadnought y un mástil Slimtaper, el cual la hace fácil de tocar. Su sonido es fino, equilibrado y limpio, y cuenta con una gran gama de precios. Es uno de los modelos de guitarras acústicas más vendidas del mundo.

 

Puedes adquirir esta guitarra haciendo clic en el siguiente enlace de afiliación. 

Epiphone DR100 VS Guitarra Acustica Dr-100, color Sunburst

Yamaha APX 600.

La serie APX es todo un clásico en el mundo de las guitarras acústicas. Entre sus características es que su cuerpo es más delgado que la guitarra tradicional, y su mástil es fácil de manejar. Tiene un sonido cálido, nítido y bastante limpio.

 

Puedes adquirir esta guitarra haciendo clic en el siguiente enlace de afiliación. 

Yamaha APX600NT Cuerpo Delgado Guitarra Acoustic-Electric, Thin Body, color Natural

Seagull S6 Original

La marca Seagull tiene una popularidad que representa calidad consolidada en el mundo de la guitarra, y reconocida por el detalle de su fabricación y precio. Tiene un muy buen sonido, una afinación estable y una durabilidad de por vida.

 

Puedes adquirir esta guitarra haciendo clic en el siguiente enlace de afiliación. 

Seagull S6 Original Acoustic Guitar

Fender CC-60SCE

Esta es una guitarra estable, sólida de una marca muy reconocida especializada en guitarras eléctricas. Sin embargo, esta guitarra puede ser una buena opción de calidad para los principiantes en la guitarra

 

Puedes adquirir esta guitarra haciendo clic en el siguiente enlace de afiliación. 

Fender CC-60SCE – Guitarra acústica para conciertos, color natural

Marcas de guitarras eléctricas para principiantes.

Fender Squire Bullet.

Es una guitarra económica, sencilla, fácil de utilizar y de buena fabricación. El modelo viene de una de las mejores marcas de guitarras del mundo.

 

Puedes adquirir esta guitarra haciendo clic en el siguiente enlace de afiliación. 

Squier by Fender Bullet Stratocaster – Cola dura – Diapasón Laurel – Turquesa tropical

Ibanez GRG121DX-WNF.

Es una guitarra económica para principiantes, la cual forma parte de una de las marcas más reconocidas por sus instrumentos únicos que se remontan al luthier español, Salvador Ibañez.

 

Puedes adquirir esta guitarra haciendo clic en el siguiente enlace de afiliación. 

Ibanez GRG – Guitarra eléctrica de 6 cuerdas, derecha, color nogal plano, completo (GRG121DXWNF)

Yamaha Pacifica 012.

Con su estilo Stratocaster, esta es una guitarra ideal para los que comienzan en el mundo de la guitarra, por su versatilidad, manejo, sonido, y calidad de los materiales.

 

Puedes adquirir esta guitarra haciendo clic en el siguiente enlace de afiliación. 

Yamaha PAC012 – Guitarra eléctrica de 6 cuerdas, color rojo metálico

Cort CR50. 

Esta es simplemente una de las mejores guitarras eléctricas de gama económica que puedes encontrar hoy en día.

 

Puedes adquirir esta guitarra haciendo clic en el siguiente enlace de afiliación. 

Guitarra Electrica Cort X-200

Comprar una guitarra usada vs. una nueva para principiantes.

Quizá, para este punto te podrías preguntar “¿es una buena opción el comprar una guitarra usada?” Es una pregunta difícil, ya que una guitarra usada puede tener muchas imperfecciones que a simple vista no se ven. Si te ofrecen una guitarra a un precio muy bajo, probablemente tendrás que invertir mucho dinero en reparaciones. 

Entre las recomendaciones que hay que tener antes de comprar una guitarra, sean estas guitarras acústicas o eléctricas, son las siguientes:

  • Que el mástil no esté curvado o dañado.
  • Que las perillas de afinación funcionen sin que se atoren o que no aguanten la tensión. 
  • Que el sonido sea nítido y claro.
  • Que la guitarra no esté rota o con una reparación de baja calidad.

Te recomiendo que tu maestro de guitarra, pruebe el instrumento antes de tomar la decisión de comprarlo.


¡Conoce la oferta de clases de guitarra en Guadalajara que tenemos para ti! Haz clic en nuestros programas musicales.

Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta.


 

Summary
Article Name
¡Estas son las 5 mejores marcas de guitarra para principiantes!
Description
¡Conoce las mejores 5 guitarra para principiantes! La recomendación está dentro de las guitarras acústicas y eléctricas, en nuestro contenido
Author
Publisher Name
Academia Música Proyecta
Publisher Logo