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Escuelas de guitarra: un solo instrumento, ¡un millón de posibilidades!

La evolución del instrumento y su influencia en las escuelas de guitarra.

Aunque el título del presente artículo pretende atrapar al lector, pudiéramos decir que se trata de una trampa. Como muchos de los instrumentos que se utilizan en la actualidad, la guitarra ha sufrido bastantes cambios desde su origen hasta el día de hoy. Aunque históricamente es sólo un instrumento con bastantes posibilidades, y es por estos cambios que en realidad podemos referirnos al instrumento como si fuera una familia instrumental completa. Estos cambios han permitido profundizar en las áreas ya conocidas y han ampliado además, los campos de su aplicación. Es decir, es esta evolución la que ha permitido que el instrumento se desenvuelva con versatilidad en bastantes géneros musicales obteniendo así diferentes escuelas de guitarra. 

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El origen de la guitarra está bastante difuminado en la historia de la música. Para poder rastrear de manera parcial las raíces de la guitarra, hemos de confiar en la iconografía musical. Así, encontramos evidencia de que en el siglo XIII, en Europa, ya había instrumentos similares a la guitarra. Dos siglos después, encontramos las primeras explicaciones sobre cómo tocarla y es hasta el siglo XVI que se escribe música para este instrumento. Evidentemente la guitarra no tenía un papel protagónico en la música para entonces, ni siquiera sustancial. Por obvias razones, encontraremos las escuelas de guitarra más adelante en la línea del tiempo.

En sus orígenes la guitarra no fue muy apreciada, al tener sólo cuatro cuerdas se le calificaba comúnmente como un instrumento defectuoso, pues sus capacidades eran limitadas. Una de las primeras adaptaciones, fue aumentar una cuerda teniendo un total de cinco. Con ésta adaptación, la guitarra comenzó a ser valorada porque su aporte musical podía equipararse al de un arpa. Diversas adaptaciones como la mencionada, permitieron que el instrumento se desarrolle en géneros como el flamenco, blues, country, rock además de su desarrollo exponencial en la escuela de guitarra clásica.

Las dos vertientes principales en las escuelas de guitarra: clásico y popular.

Gracias a Vicente Espinel, la guitarra pasó de tener cuatro cuerdas a cinco (La re sol si mi). Es hasta entonces que se dejaron de considerar  la vihuela y el laúd como la única opción para la música doméstica y el acompañamiento de canciones y danzas. Además de cumplir con funciones de bajo continuo para música de cámara, el laúd tenía la posibilidad de explorar el contrapunto en sus diferentes fórmulas como la fantasía y la fuga. La llegada de la guitarra eclipsó por completo a los instrumentos antes mencionados con su popularidad pues, todas las clases sociales de ese entonces, se enamoraron del instrumento.

Para fines prácticos entenderemos las “escuelas de guitarra” como las dos corrientes principales en los campos de enseñanza: clásico y popular. Con la popularización de la guitarra obtenida por sus cinco cuerdas, este instrumento se desarrolló en diferentes géneros además del clásico.

Las escuelas de guitarra clásica.

Fue en el periodo barroco, entre 1600 y 1700 que el italiano Giovani Paolo Foscarini

introdujo piezas de virtuosismo para el instrumento combinando técnicas de punteo y rasgueo. Posteriormente, el compositor Francesco Corbetta trabajaría en los trinos dobles, otra técnica que denotaba el virtuosismo del compositor e intérprete.

 Un aporte significativo de la escuela de guitarra clásica al desarrollo del instrumento, son los tratados y métodos que tenemos referencia en el siglo XVII . Éstos métodos, escritos por diversos compositores ( Amat, Sanz, Briceño y Doizi de Velasco,)  introdujeron nuevas piezas al repertorio además de trabajar la técnica. Ante la evolución de la guitarra de seis cuerdas, surgieron un mayor número de tratados especializados en ello. Otro avance para la guitarra durante éste periodo de tiempo fue la transición del uso de tablaturas al uso del pentagrama; uno de los pioneros en el uso de ésta herramienta fue Michel Corrette.

El virtuosismo en la escuela de guitarra clásica.

Un cambio importante en la guitarra fue la fabricación de instrumentos con sólo cuerdas individuales, pues las que conocíamos hasta entonces, constaban de pares de cuerdas. Fue hasta 1780 que por influencia italiana y francesa se comenzaron a construir los instrumentos con cuerdas individuales. Esto propició el florecimiento de nuevos intérpretes virtuosos en el instrumento.

Uno de los principales exponentes de la escuela de guitarra clásica en sus etapas tempranas fue el español Fernando Sor. Además de ser reconocido por sus excelsas interpretaciones, Sor destacó por la escritura de métodos, sonatas y la adaptación de arreglos para el instrumento. Estudió en el monasterio de Montserrat, donde, irónicamente, le prohibieron el uso de la guitarra. 

El estilo popular.

La educación y la formación también son propias de la escuela de guitarra popular. Con este término, nos referimos a todos los estilos que se encuentran son parte de una cultura o que están arraigados a ella. Por esto, encontramos el flamenco, con sus tres vertientes, el canto, el baile y la música, en este apartado. Aunque desarrollada en España, la música flamenca es una mezcla de música gitana con influencia oriental, con música árabe y judía fusionados con la música popular de la vieja Europa. En este mismo apartado de lo popular encontraremos el blues, género desarrollado en los estados sureños de Norteamérica. En Estados Unidos se producían guitarras en masa, lo que abarató su costo. El efecto de estas producciones fue que el blues se popularizara en todo tipo de escenarios: en ambientes urbanos o rurales.

Otros de los géneros que se vieron fuertemente soportados por la guitarra como instrumento principal debido a sus posibilidades armónicas y melódicas fueron: el country, el folk, el jazz,rock, pop, entre otros.

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Como ya vimos, las escuelas de guitarra se han desarrollado a la par del instrumento, llevándolo de la mano a través del tiempo imposibilitando su vigencia. La versatilidad del instrumento ha permitido que gran parte de las culturas que conocemos basen alguno de sus géneros populares en este instrumento de seis cuerdas. La evolución del instrumento siempre ha respondido a las necesidades de la música de cada época, estilo, escuela y periodo. Por último, quisiera destacar nuevamente que, aunque son muy distintas, cualquiera de las escuelas de guitarra está basada en desarrollo técnico y teórico, por lo que una no es de ninguna manera inferior a la otra. 


Por Jocelyne Castellanos.

Violoncellista y creadora de contenido cultural y artístico.

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Bibliografía de las escuelas de Guitarra en Guadalajara.

Chapman, Richard. Enciclopedia de la guitarra, Historia, géneros musicales, guitarristas. Editorial Diana: México, 2006.

Ramos Altamira,  Ignacio. Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Editorial Club Universitario.

Escuelas de guitarra cerca de mí en Guadalajara.

http://www.19trastes.com/index.htm Visitado el día 13 de Noviembre del 2021

Díaz Soto, Roberto; Alcaraz Iborra, Mario. La guitarra: historia, organología y repertorio. Editorial Club Universitario.

Torres Cortés, Norberto. Guitarra de seis órdenes y guitarra pre-flamenca en la segunda mitad del siglo XVIII en La madrugá Nº13, Diciembre 2016.

Foto de Árbol creado por ArthurHidden – www.freepik.es

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