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Un joven de tan solo trece años y con la batuta en alto se divisaba, ante miradas atónitas, en una peana que sobresalía por encima de la banda estatal de Oaxaca. Había elegido laObertura 1812, del compositor Piotr I. Tchaikovsky, cuyo marco situado en las guerras napoleónicas conmemoraba la resistencia rusa en contra del ejército francés. Una obra de carácter patriótico y festivo que evoca la fastuosidad y orgullo del ejército vencedor. La cual, en su dotación orquestal contiene salvas de cañones y campanas; que en esta ocasión, fueron sustituidas por las campanas de la parroquia cercana y el estruendo de los cohetones de feria. Esta música, interpolada en la pequeña capital oaxaqueña de los años 50 ‘s, debió irrumpir como un acontecimiento nunca antes visto. Ya se empezaba a hablar de Eduardo Mata.

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Sin temor a exagerar,Eduardo Mata fue uno de los más grandesdirectores de orquesta de su época. En él, confluye la tradición germánica que evocaba el canon establecido porBruno Walter,Erich Leinsdorf,Kurt Masur yCarlos Kleiber. Este último, desde mi punto de vista, es con quien guardan una profunda conexión estética. �

Según su amigo Ruy Pérez Tamayo, comenta que Eduardo “no dirigía con las manos, sino con todo su ser, se movía amplia y generosamente, bailando con voluptuosidad cada nota y animando con su entusiasmo y su entrega completa y sin reservas a sus músicos”. Eduardo era un detallista de fondo con la música. Buscaba interpretar lo más profundo de la concepción de una obra musical para que resonara a nivel estético y filosófico en el alma de su público. Ese derroche de carisma y compromiso lo podían sentir las  personas que les tocaba verlo dirigir y quedaban electrizadas con sus conciertos.�

“Dirigía con todo su ser […]animando con su entusiasmo y su entrega completa y sin reservas a sus músicos”

Hablar de Eduardo Mata, es darle su lugar como uno de los más grandes exponentes de lamúsica mexicana. Si hubiera que elegir solamente tres de los músicos mexicanos más importantes, se encontraría él, junto conSilvestre Revueltas y Carlos Chávez.�

Lamentablemente poco se ha escrito de este personaje que, habiendo llegado a la cúspide de su carrera, tuvo una muerte muy temprana acaecida en 1995 debido a un accidente aéreo. Es por eso que, como parte de lamisión educativa de este blog, no quiero dejar que pase desapercibido el nombre deEduardo Mata en esta plataforma, como uno de losmejores músicos de nuestro tiempo.�

 

El despertar musical de Eduardo Mata.

Su nombre de pila fueEduardo Vladimiro Jaime Mata Asiain, quien nació un5 de septiembrede 1942 en la colonia Roma de la Ciudad de México. Sin embargo, en 1947, su padre Federico Mata, originario de Oaxaca, consideró propicio que su familia se trasladara a su estado natal para la formación de sus hijos. Es ahí donde el joven Eduardo mostró un genuino interés musical. Se convirtió en asiduo espectador de la banda de música del estado que tocaba los domingos en el quiosco de la capital oaxaqueña.�

Así, “ElHuracán Vladimiro” como le llamaban, comenzó sus primeras lecciones de piano y guitarra. La música era la medicina que lo tranquilizaba, ya que ostentaba un arrojado carácter temperamental que era difícil de controlar. Tenía una habilidad innata para moverse con la música, estableciendo gestos y movimientos con una varita en la mano. En ese tiempo también conoció su segunda gran pasión que llegó a combinar intensamente con la música: la aviación.�

 

Educación Musical.

Motivado por su interés musical, en 1953Eduardo Mata regresa a la capital mexicana para ingresar alConservatorio Nacional de Música (CNM), donde tuvo la fortuna de estudiar dirección y composición con maestros de la talla de:Carlos Jiménez Mabarak, Eduardo Hernández Moncada, Rodolfo Halfter, y sobre todo deCarlos Chávez, con quien formó parte de su prestigioso taller de composición y dirección orquestal aún siendo menor de edad.�

Carlos Chávez fue su gran influencia, y comúnmente se considera a Eduardo un sucesor de su batuta orquestal. Posteriormente, ingresa alTanglewood Institute de Boston donde complementa su formación en dirección conMax Rudolf y Erich Leinsdorf, y composición conGunther Schuller. Sin embargo, su faceta de compositor quedó un tanto relegada por su apretada agenda de conciertos, ya que pronto fue convirtiéndose en uno de losdirectores de orquesta más famosos del mundo.

 

El más grande director de orquesta mexicano.

Su primer compromiso se llevó a cabo con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara (hoyOrquesta Filarmónica de Jalisco) en la década de los años 60 ‘s. En ese tiempo, el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, lo invitó a dirigir comodirector huésped la Orquesta Sinfónica de la Universidad, donde poco tiempo después se convertiría en eldirector de orquesta titular. Posteriormente, en 1972 cambiaría su nombre a la actualOrquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Con la OFUNAM, llevó a la orquesta a divisar nuevos horizontes hasta convertirse en una de las mejores del país. Fueron memorables sus conciertos con los jóvenes en diversos recintos de la capital mexicana donde su carisma, entrega y profesionalismo se hicieron parte indeleble en la memoria de los mexicanos. Entre sus actividades culturales cabe destacar la fundación de laSala Nezahualcóyotl en 1975, una de las mejores a nivel internacional. Ese mismo año, y siendo uno de los miembros fundadores de laSociedad Mahler de México, dirigió el primer ciclo completo de las sinfonías deGustav Mahler en México.�

Eduardo Matasalió de la OFUNAM en 1977 debido a recortes presupuestales y problemas con el sindicato, que lo limitaron en la libertad que tenía para abordar sus conciertos. Sin embargo, inmediatamente tenía las puertas abiertas en la ciudad de Dallas con laDallas Symphony Orchestra,donde estuvo al frente por más de dieciséis fructíferos años. Cabe aclarar que también fue director titular con la Phoenix Orchestra de 1972-1978.�

Con laDallas Symphony Orchestra,la llevó a ser un referente entre lasmejores orquestas de los Estados Unidos y del mundo. A su vez, impulsó la construcción de una sala de conciertos magistral exclusiva para esta orquesta, elMeyerson Symphony Center  en 1989.

 

La actividad cultural y educativa de Eduardo Mata.

A pesar de sus compromisos internacionales, nunca dejó de lado su labor educativa con los jóvenes mexicanos a través de conciertos y programas culturales. Fue en esta época que visitó en VenezuelaSistema de Orquestas y Coros, con el cual quedó maravillado y con la inquietud de replicarlo en México. Así, fundó laOrquesta Carlos Chávez (hoy Escuela Orquesta Carlos Chávez), para formar a los jóvenes con una actividad musical vinculatoria que reconstruyera el tejido social.�

En México, siguió de cerca con una agenda cultural muy activa participando en elFestival del Centro Histórico de la Ciudad de México, ElFestival Cervantino, y fundó, en 1986, la orquestaSolistas de México, con la cual hizo música de cámara con la libertad que no tenía con las grandes orquestas. En 1984, ingresó al prestigiosoColegio Nacional, donde se convirtió en el segundo músico en pertenecer a dicha organización después de Carlos Chávez. Como miembro, participó en conferencias, ciclos de conciertos, y ciclos de ópera en Bellas Artes con una cartelera exclusiva y atrevida en su repertorio.

Al final de su vida llegó a dirigir a más de 117 orquestas, entre las que destacan la London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, donde difundió de manera incansable la música de compositores latinoamericanos.�

 

Conclusión.

Eduardo Mata fue más que un director de orquesta; fue un embajador cultural que llevó la música mexicana y latinoamericana a los más altos escenarios internacionales. Su capacidad para conectar profundamente con la música y transmitir esa pasión a sus músicos y audiencias lo convirtió en una figura emblemática en la historia de la música clásica. A través de su trabajo, Mata dejó un legado imborrable que sigue inspirando a nuevas generaciones de músicos. Su vida y carrera son un recordatorio del poder transformador de la música y del impacto que un individuo comprometido puede tener en la cultura y la educación a nivel global. Aunque su vida fue truncada prematuramente, su influencia perdura, reafirmando su lugar como uno de los más grandes directores de orquesta de todos los tiempos.


Por Ernesto Tonatiuh

Director en laAcademia de Formación Artística Música Proyecta.

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: “La Amada Inmortal de Beethoven” El enigma de amor que nunca vio la luz.

Bibliografía:

1.- “El Vuelo Musical De Eduardo Mata.” Relatos e Historias En México. January 30, 2019. Accessed October 21, 2021. https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/el-vuelo-musical-de-eduardo-mata.

2.-Documental Eduardo Mata. Youtube. 2012. https://www.youtube.com/watch?v=wMKMsL9ztFk&t=210s.

3.-“Eduardo Mata.” Wikipedia. March 15, 2021. Accessed October 21, 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Mata.

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