Descubre cómo las clases de música en línea se pueden convertir en una verdadera formación online.

Sobra pues, por demás imaginable el hecho de que las clases de música en línea contengan un mundo interactivo en su interior, cuando en esencia eso es lo que se espera de ellas.  El solo pensarlas como espacios rutinarios de cuatro paredes cabe en el absurdo, como el hecho  de no expandir la perspectiva más allá de los horizontes del aprendizaje. 

Ya por su cuenta, una pieza musical devela un mundo sonoro entre el maestro y el alumno desprovisto de fronteras. Y el acercamiento emocional de esta relación ha canalizado el entendimiento orgánico desde la experiencia mutua. Sin embargo, cabe recordar que mientras más estímulos tenga el alumno, mejor será su calidad de asimilación musical. Y es aquí cuando entra la cuestión entre la forma de abordar las clases de música en línea, contra las clases presenciales. Y las disyuntivas que se presentan frente a una población que se dice “digital” en nuestro mundo moderno.

 

El internet nos pone sobre la mesa los nuevos alcances proyectivos a futuro sobre la educación musical. Sin embargo, las clases de música en línea han sido la principal solución como sustituto de las clases presenciales para cumplir con la demanda de los programas de estudios. Entonces, ¿en qué se basa una verdadera formación online

La verdadera formación online de las clases de música en línea.

El motivante de este blog lo tomé de un artículo sobre una entrevista a Cristian Celedón (Timeline), un especialista en educación de la Universidad de Chile,  que argumenta lo siguiente:

“El experto aclara que el principal error es que se está intentando adaptar una clase tradicional a una online pese a que las estructuras y lógicas son distintas. Además, asegura que todo esto derribó varios mitos, siendo uno de ellos que la actual era una generación “nativa digital” cuando en realidad son “nativos de redes sociales”

Por una parte, el detonante principal es que la pandemia se vino encima y las correcciones se convirtieron en un cúmulo de remedios paliativos para salir del paso, y cumplir así, con los programas de estudios. Derribando de golpe varios mitos de los que habla el autor en su entrevista y que ahora se ponen en entredicho. 

 

La generación nativa digital, como menciona Celedón, es uno de esos mitos existentes. Por pensar que esta población había nacido con la tecnología bajo el brazo, su formación iba a resultar de esta manera. Sin embargo, sus procesos de aprendizaje -al momento de la pandemia- estaban aún muy arraigados a los métodos lineales del aprendizaje convencional dentro de un aula. Y no así, a la interacción educativa que ofrece una buena formación online. Desde su perspectiva, profundiza que la generación digital más bien está identificada como la “generación de las redes sociales.” y que desde mi acepción propia, aún van a clase solo con un lápiz y su sola presencia.

Estos mitos que menciona el autor se pueden corregir y replantear mediante la propuesta que hago mención a continuación. 

La estructura lógica de nuestra clase de música en línea, ¿Igual o distinta a nuestra clase presencial?

El dar por sentado que una clase de música en línea se espera igual que una clase presencial, es algo digno de replantearse. Sustituyendo de por medio la calidez y acercamiento humano, las clases en línea pueden representar varias facetas y nichos para que la evolución del aprendizaje en el alumno sea verdaderamente significativo y de provecho. Los accesos, estímulos, material y evaluación deben ser a su vez distintos, y enriquecidos con las múltiples oportunidades del mundo del internet. 

Este hecho interactivo, multimedia, comunicativo y autogestivo que ofrece el internet para nuestra clase de música en línea es una experiencia que va muy distante del bombardeo que tienen los jóvenes a diario con las redes sociales. Mismas que han fungido más como un distractor que un medio informativo que favorezca nuestro sistema educativo. Esto ya por su carácter de esparcimiento, entretenimiento, como de noticias falsas .

Para tal efecto, a continuación propongo algunas características que puede tener una formación global en el mundo online. 

¿Qué características debe tener una verdadera formación online en la música?

Directamente, debe contener lecturas de diversos medios y bibliotecas virtuales,  foros de discusión, vídeos complementarios, imágenes que hagan explicación del mismo, así como trabajos y proyectos a desarrollar que estimulen la imaginación del alumno. Adicionalmente, hacer énfasis en tener varias perspectivas de acceso para la solución de un problema técnico o artístico. Partiendo de que no todos los alumnos aprenden de igual manera, esto es una de las ventajas de la formación musical online. Que la educación ya no sería la que se imparte de manera estándar a una población de alumnos general, sino que va a enfocarse en las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de música.

¡Oferta para nuevos alumnos! Cursos top desde MX$168 cuando visitas Udemy por primera vez.

En otras palabras, las clases de música en línea se proyectan como una biblioteca de posibilidades creativas para los alumnos. Donde ellos pueden descubrir lo que vayan requiriendo con sus clases de instrumento o música en general. Por otra parte, el alumno puede interactuar activamente con otros compañeros, solicitar información, y analizarla de manera conjunta. 

El problema actual, es que hoy en día las clases de música son un híbrido que pretende ser igual a las clases presenciales. Donde el maestro emplea los mismos recursos convencionales, dejando de lado el conjunto de estímulos y propuestas innovadoras del mundo virtual.

Te invito a leer las cualidades que debe tener un buen curso virtual antes de poder adquirirlo.

Clases y cursos de música en línea.

Sumando a lo anterior, y siguiendo la tónica en vías de una verdadera formación online, me gustaría recomendarte una serie de cursos de música muy interesantes. En los cuales te invito a descubrir nuevas tendencias innovadoras en la proyección de la educación musical a futuro. A continuación, los divido en algunas áreas musicales para su mayor comprensión. 

Es importante aclarar que los enlaces siguientes representan enlaces de afiliado. De esta forma yo puedo seguir sumando y aportando con nuevos blogs artísticos a la cultura en general. 

A continuación te recomiendo algunos cursos que vale la pena adquirir para sumergirte en las bondades del mundo virtual.

Piano.

Cursos de estimulación musical temprana.

Cursos de violín.

Cursos de canto. 

Ahora bien, si ya conoces algunas bases del canto, y te gustaría aprender sobre los secretos de la respiración y vocalización, puedes dar clic al siguiente enlace de afiliación: 

Cursos de guitarra.

Explora tu pasión por este instrumento tan complejo y lleno de secretos. Prácticamente todos los estilos musicales hacen uso de la guitarra. Con este curso te invito a que explores el camino común que puedes tomar aprendiendo este instrumento. 

¿Cambiarán para siempre el formato de las clases de música después de la pandemia?

A manera de conclusión, la situación por el coronavirus ha develado las fragilidades de todo nuestro sistema educativo. Se han visto las grietas que al parecer, aún falta tiempo por resanar con nuevos replanteamientos Sin embargo, ya sentados en la mesa de discusión, las autoridades tendrán que voltear a ver todas las posibilidades que ofrece una educación musical en línea por su gran valor educativo. Y de esta forma aumentará su demanda por los bajos costos que implica.

Al momento de escribir esto, las clases de música en línea, forman parte de un complejo estructural de la educación en general. El cual, pienso que a futuro rendirá muchos frutos por la forma en que se adapta a las necesidades de grupos de alumnos en específico, ya que se adaptarán a diversas necesidades. Esto, no sólo sustituyendo los modelos pasados, sino complementando el valor de las clases presenciales de música. 

¡Oferta para nuevos alumnos! Cursos top desde MX$168 cuando visitas Udemy por primera vez.

 

Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta. 

 

Summary
Descubre cómo las clases de música en línea se pueden convertir en una verdadera formación online.
Article Name
Descubre cómo las clases de música en línea se pueden convertir en una verdadera formación online.
Description
Las clases de música en línea han sido la principal solución durante la pandemia. Pero ¿en qué se basa una verdadera formación online?
Author
Publisher Name
Academia Música Proyecta
Publisher Logo