Deberías estar tomando clases de piano. ¡Pero aún no lo sabes!

Si te ha llamado la atención esta entrada, tal vez es porque te despertó la curiosidad de comprender el trasfondo de lo que implica tomar clases de piano. El piano representa siglos de pensamientos, ideas, genialidades artísticas y las grandes proezas de la raza humana, en tan solo la punta de tus dedos.

El hecho de que tanta importancia resida en un solo instrumento, nos deja abierta la puerta a un mundo donde se condensa la historia occidental desde las vibraciones e imágenes sonoras de toda una época. El piano define las fibras emocionales del sentir de varias generaciones porque que siempre nos ha brindado la posibilidad de involucrarnos en él, para sumergirnos en nosotros mismos.

Así, el piano es uno de los instrumentos más completos que existen, es el instrumento con el que se explica la música, está presente en todos los géneros musicales y es el instrumento con la mayor cantidad de repertorio escrito. De él han emanado los grandes genios de la música, y  han inspirado sus creaciones los grandes compositores.

Les garantizo que después de leer este blog, querrán hacer del piano no solo una herramienta musical, sino una herramienta cognitiva, psicológica e intelectual. E irán en breve a inscribirse a unas clases de piano para involucrarse lo más pronto posible en este bello arte.

¿Por qué es tan famoso el piano? 

El piano, es por excelencia el más famoso de los instrumentos solistas. Sin embargo, no siempre fue así. Con el paso del tiempo, poco a poco se fue haciendo un lugar predominante en la historia de la música.

Los antecedentes del piano se remontan con los orígenes del órgano, el cual se fue desarrollando desde el siglo III a.c. hasta adquirir su apariencia actual en el siglo XV. El cual, produce sonido al conducir el aire por medio de un fuelle a través de unos tubos conectados desde un teclado.

Este instrumento, fue ampliamente usado dentro de las iglesias en los ritos litúrgicos católicos y luteranos. Fue el primer instrumento polifónico y por muchos años el instrumento predominante de Europa.

Adicionalmente, otro instrumento antecesor del piano fue el clavecín, quien a diferencia del órgano, tenía gran versatilidad para tocar música profana y religiosa, amenizar tertulias, hacer ensambles con otros instrumentos, e incluso, facilidad de portabilidad y afinación. En contraste, se diferencia del piano por no tener martillos, sino plectros que tiñen una cuerda siempre a la misma intensidad. Su sonido era el rasgueo de tres cuerdas simultáneas. Fue un instrumento muy popular en su época.

Grandes composiciones fueron escritas para estos dos instrumentos, de las cuales podemos apreciar la música de Bach, Haendel, Telemann, Couperin, y Rameau. Posteriormente, a partir de esta época del barroco tardío es que los instrumentos de teclado comenzaron a adquirir gran preponderancia. Mucha de la música de clavecín de estos compositores se toca hoy en día en el piano actual, tanto por su nivel pedagógico como artístico.

La entrada triunfal.

Finalmente, el piano entra en escena a inicios del siglo XVIII después de una serie de experimentos a cargo del italiano Bartolomeo Cristofori.  El piano, un digno hijo de la revolución industrial viene a representar el apoteosis de la música clásica de los siglos XVIII y XIX por su versatilidad, complejidad, posibilidades técnicas, expresivas y gran capacidad sonora.

En esta época, es donde entran en escena los grandes compositores para teclado, Haydn, Mozart, Beethoven; y posteriormente, Chopin, Liszt, Schumann, Mendelssohn, Brahms, entre muchos otros. La cualidad de esta época es la gran importancia del piano como solista, el virtuosismo, y la anteposición absoluta de la perspectiva emocional del compositor.  El piano fue el artífice de la época romántica y lo ha sido hasta nuestra época.

Para que sigas descubriendo más sobre la historia del piano, te invitamos a leer la siguiente entrada.

Retomando la importancia de las clases de piano.

Antes de adentrarnos en todos los beneficios de tomar clases de piano, quisiera hacer una advertencia. O más bien, una distinción importante sobre todos los beneficios de tomar clases de piano. Comúnmente, circulan en redes sociales y en páginas de contenido de diversos tipos, artículos donde se hace énfasis de que la música clásica te hace más inteligente, más sociable, más bueno en las matemáticas, o que incrementa tu capacidad de memoria y concentración. Esta información, por sí sola es muy debatible y muchas veces falsa.

Por esta razón, hay que tener cierto criterio al abordar este tipo de publicaciones que pueden causar confusión. Si bien, la música clásica es un potencializador cognitivo, neuronal, físico e intelectual, siempre impacta de formas muy distintas a cada individuo de acuerdo a su constitución emocional.

En mi experiencia profesional, he conocido gente muy buena en la música pero socialmente tímidos. O increíblemente capaces para la composición, pero una nulidad en las matemáticas. O  también, músicos profesionales con grandes repertorios que arrastran con problemas de memoria y concentración. Finalmente, he conocido personas que se saben expresar muy bien con la música, pero hacen muy mal uso del lenguaje.

¿En qué sentidos entonces beneficia la música clásica a las personas?

En efecto, la música no es el camino para ser más inteligente, o sacar mejores calificaciones, o para llevarte mejor con los demás. Pensar así, es como si nos dieran un regalo envuelto en el cual nos enfocamos solamente en el moño -en la superficie. Por consiguiente, la música como creación artística tiene que ser analizada por su valor de transformar lo que sentimos en algo tangible, para de esta forma, usarla en nuestro desarrollo. La música es un canalizador de emociones del subconsciente con las cuales podemos trabajar en nuestro beneficio.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos enumerar los siguientes beneficios de tomar clases de piano. 

Beneficios de tomar clases del piano.

A nivel cognitivo promueve la: 

  1. Memoria y atención.
  2. Concentración.
  3. Desarrollo del lenguaje.
  4. Nuevas conexiones neuronales.
  5. Coordinación, movimiento y multitareas.
  6. Motivación.
  7. Capacidad de asociación.
  8. Resolución de problemas.
  9. Creatividad
  10. Simbolización e interpretación.

A nivel físico:

  1. Mejora la postura
  2. Mejora la distribución y canalización de la energía.
  3. Promueve la motricidad fina.
  4. Desarrolla la capacidad auditiva.

A nivel psicológico: 

  1. Se ha demostrado que la musicoterapia, ayuda a canalizar a música para mejorar el estrés, ansiedad, depresión.

Te invito a visitar nuestra entrada “La importancia de la música en la educación infantil” para que sigas descubriendo todos los beneficios que trae consigo la música.

Efecto Mozart. Verdad vs. falso

A principios de los noventas, salió a la luz una nuevo estudio que argumenta sobre todos los beneficios que implica escuchar la música del compositor W.A. Mozart. Sobre todo, lo traemos a colación por lo referente a los beneficios que implica escuchar música y las advertencias que hicimos en el anterior tema. Cabe aclarar, que para este estudio no ha habido una teoría comprobatoria aún.

Entre los supuestos beneficios de escuchar música clásica destacan los siguientes bajo una acepción bastante personal:

Mejorar el estado de ánimo. Bajar la presión arterial (a mí me la aumenta). Combatir el insomnio (a mí me mantiene muy activo). Aprender idiomas (solo hablo inglés). Mejorar calificaciones (los mejores músicos que conozco iban muy mal en la escuela). Tratar algunas enfermedades (no dice cuáles). Reduce el estrés (los músicos manejamos mucho estrés siempre). Ayuda a la integración (los músicos que conozco no son sociables). Mejora la disciplina (bien canalizada, puede ser). Mejora tu autoestima (?).

Como podemos apreciar, las cosas que menciona no son a nivel cognitivo, sino tratadas desde la superficie. Esto es, lo que vende, lo que se logra cuando se canaliza la música de manera eficiente en varias áreas cognitivas. En otras palabras, el resultado, el fin.  No representa algo que se logra si se escucha música solamente por placer o el hábito de hacerlo.

Finalmente, lo que quiero mostrar al desmentir el Efecto Mozart es que la esencia de la música, con un trabajo canalizado y constante, enfocado en el desarrollo de las áreas cognitivas es lo que verdaderamente nos ayuda a llegar a lo que menciona el estudio. No algo por sí mismo tomado de forma independiente. El trabajo con la música nos beneficia de formas tan distintas como distintas son las personas que crean música.

Conclusión. 

En conclusión, el piano, y la música despiertan nuestro subconsciente. Todas nuestras ideas, emociones, frustraciones, experiencias se expresan y encuentran salida por medio de la música. La música que creamos nos define y nos entiende porque emana de nosotros. Es por eso que es muy importante desarrollarla e implementarla en nuestros hábitos diarios.

Conjuntamente, el piano, siendo uno de los instrumentos más completos, y más emocionalmente complejos en su repertorio por la enciclopedia de sentimientos abordados. Así, el piano representa el instrumento ideal para comenzar el viaje hacia nosotros mismos.

Seguramente puedes encontrar clases de piano en Guadalajara. Visita nuestra oferta de instrumentos, así como todos nuestros programas musicales.


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia Música Proyecta.

 

[wpforms id=”15139″]