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Lunes – Viernes 04 PM – 8 PM Sábados 09 AM – 1 PM

En estas últimas semanas hemos visto la reapertura de un amplio sector económico de la sociedad jalisciense: restaurantes, mercados, tiendas, comercios, talleres, y fútbol, muchos los cuales se encuentran en operación “casi” regular. En dichos espacios se ven aglomeraciones de más de cincuenta personas conviviendo bajo los protocolos implementados por el Gobierno de Jalisco de la tan mencionada “nueva normalidad”. Toda esta reactivación económica se da bajo un escenario preocupante por la creciente pandemia por el Covid 19. Y pese a ello, vemos en las calles una rutina habitual entre la sociedad. En contraste, las escuelas de música, artes y danza de Guadalajara, Jalisco, no han podido reabrir sus puertas a pesar de que su población de alumnos  puede estar muy por debajo de cualquier otro giro comercial y el riesgo potencial de contagio es mucho menor.

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El panorama nacional por contagios del Covid 19 es alarmante por su crecimiento constante, alta tasa de letalidad, y la falta de implementación de pruebas en la población. Sin embargo, no pretendo hacer un análisis político -que muchas veces satura toda la narrativa real de la pandemia-  sino plantear una perspectiva que compete a todos los que nos dedicamos al sector de las escuelas de música, artes y danza de la entidad. El hecho es que, si se están reactivando varios sectores económicos de la población, y las escuelas de música manejan potencialmente una población mucho menor. ¿Dónde está la congruencia?

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Datos reales del Covid 19 con las escuelas de música en Guadalajara, Jalisco.

Según las cifras oficiales del Gobierno de la República, para el día 6 de julio tenemos a nivel nacional 256,848 casos confirmados, y la gráfica de contagios y muertes por Covid con una constante tendencia al alza. A pesar de ello, en Jalisco el pasado 1 de junio se abrió paso a la “Fase 0” que implica la reapertura de las actividades económicas de los sectores “no esenciales” de la sociedad; y que al día de hoy, seguimos en la misma fase pero con una constante reapertura de diversos giros económicos, incluyendo parques, gimnasios y centros deportivos. Todos, menos las escuelas de música y artes de Guadalajara, Jalisco, en donde sus cifras reales nos dejan datos reveladores en contraste con lo que está sucediendo.

Números de las escuelas de música en Guadalajara, Jalisco.

En el sector de las escuelas de música manejamos una población de máximo 200 alumnos, (que en pocas excepciones supera este número).  Esta población, repartida en los 6 días hábiles de la semana da un total de 33 alumnos diarios, que a su vez,  repartido entre las 4 horas de mayor afluencia diaria de actividad -que es de lunes a viernes de 4pm a 8pm y los sábados de 10am a 2pm- da un promedio de 8 alumnos por hora. ¡8 Alumnos por hora!, siendo esta cifra en un panorama de máxima afluencia.

Sin embargo, la realidad es que gran parte de las escuelas de música mantienen una población de entre 100 y 150 alumnos, que da un promedio de entre 4 y 6 alumnos por hora. Un dato que muy seguramente ahora sería mucho menor por la caída del flujo de alumnos y el número de inscritos durante la pandemia. Estos números se dan en comparación con las 50 personas como máximo permitidas en un solo lugar impuestas por el Gobierno Estatal.

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Aunado a esto, el nicho de mercado de quienes atienden las clases son niños y jóvenes entre los 3 y los 18 años, que según las estadísticas son los menos afectados por el Covid. Adicionalmente, las clases de música son en su mayoría individuales, donde solo está presente el alumno, un maestro y un padre de familia. Y para tal efecto, las clases se llevarían a cabo bajo protocolos sanitarios como: lavado de manos, toallas de papel, gel antibacterial, termómetro infrarrojo, tapete sanitizante, cubrebocas, caretas y mamparas. Este escenario representa una convivencia social muy por debajo de lo que tenemos contacto día con día o lo que se maneja en otros sectores educativos.

Reflexión.

En resumen, las escuelas de música manejan una población que es mucho, pero muchísimo menor a cualquier otro giro económico: muy por debajo de restaurantes, bares, comercios y tiendas, que se encuentran abiertos desde hace ya varias semanas. Entonces, quedan varias preguntas al aire: ¿qué lugar le corresponde al sector educativo? ¿hasta qué punto es importante? ¿cuándo será prioritaria la educación para nuestro Estado? ¿Por qué nuestro sector cierra mientras otros abren? En Jalisco, pese a la insistencia de nuestro sector aún no ha habido respuesta favorable en esta cuestión.

Actualmente, se ha optado por una estrategia virtual de educación en línea que ha solventado los gastos de las escuelas de música y ha rescatado al sector  mediante novedosas formas de implementar las clases con nuevas herramientas tecnológicas.

La Pandemia nos ha golpeado a todos y las pérdidas han sido numerosas. Nuestro deber es cuidarnos lo más posible como sociedad ante un virus que llegó para quedarse un buen tiempo. Mientras tanto, la dinámica económica de Guadalajara, según cifras oficiales es de 70%. Esperamos pronto la atención en este rubro de nuestras autoridades para la reapertura y apoyo del sector de escuelas de música en Guadalajara, Jalisco, por una cuestión de congruencia con los demás sectores económicos de la entidad.

Última actualización para las escuelas de música en Guadalajara, Jalisco. Agosto 2022.

De acuerdo con el plan de Reactivación Económica de Jalisco, no fue sino hasta el año 2021 que pudimos reactivar, de forma oficial, las actividades culturales y extracurriculares. El reto de las escuelas de música en Guadalajara, Jalisco, consistió en encontrar un espacio en dicho plan al ser tanto negocios particulares como centros educativos. No sólo se trató de volver reabrir las puertas de un negocio que genera ingresos, al estado así  como a muchos trabajadores que mantienen en funcionamiento las escuelas. Elegimos abogar por la importancia de la vida artística para el desarrollo pleno de los ciudadanos en un momento tan crucial.

CoviDiario II de las escuelas de música en Guadalajara Centro.

En la pasada entrega de nuestro CoviDiario analizamos cómo, a pesar de los números, la reactivación económica en Jalisco no contemplaba a las escuelas de música en Guadalajara, Centro. El contexto se da en un escenario de apertura gradual de diversos giros comerciales, como lo son: bares, restaurantes, gimnasios, talleres, fábricas, y centros comerciales. Los cuales manejan una afluencia de personas que, aún siendo al 50%, es mucho mayor que lo máximo estimado por hora dentro de una escuela de música, y por consiguiente, un mayor riesgo de contagio por Covid 19.

De la misma manera, me gustaría ofrecerles ahora una perspectiva de los que trabajamos en el sector de la educación musical. Esencialmente, compartirles estrategias, experiencias y posibles soluciones a los nuevos retos que vivimos. De este modo, resaltar la importancia de la educación como motor de una sociedad, integrando la visión moral, ética, social y económica que implica. En la educación estamos involucrados todos y cada uno de los integrantes de cualquier ciudad del mundo, pero parece ser que no ha sido así últimamente.

¿Cómo han perdurado las escuelas de música en Guadalajara, Centro?

Debido a la crisis por la pandemia las escuelas de música en Guadalajara centro, han permanecido cerradas desde el 16 de marzo a pesar de haber aplicado a los protocolos necesarios que involucran el debido uso y procedimiento de las medidas de higiene. Consecuentemente, esto ha originado la necesidad y el ingenio para establecer estrategias de educación virtual a distancia con las que se ha iniciado un trabajo de  colaboración y experimentación sobre los nuevos caminos de la enseñanza musical.

Para establecer las clases de música de manera virtual es necesario hacerse las siguientes preguntas.  ¿Cómo llevar la misma experiencia de la interacción personal al ámbito virtual?, ¿cómo programar las clases de forma distinta a la que reciben en los colegios?, ¿cómo mantener enganchado al alumno bajo la monotonía de una cámara?. Las soluciones que se han aplicado han sido ricas en ingenio e impregnadas con diversos matices de acuerdo a la perspectiva de cada maestro.

En el aspecto económico, se han implementado descuentos, paquetes, o incentivos para motivar a la gente a que se inscriba a nuestros programas musicales. Esto, en parte se origina porque sabemos que -por motivos ajenos- la señal de internet, el sonido, el ambiente, los instrumentos que tenemos en casa, no son siempre de la más óptima calidad. Aunado a ello, la necesidad de contacto físico inmediato para corregir la posición ha originado buscar nuevas perspectivas atractivas para atraer a nuevos clientes prospectos. En consecuencia, se ha optado por hacer de las clases de música un producto atractivo y diferenciador de las clases en línea regulares del colegio.

Estrategias educativas virtuales en las escuelas de música. 

En este rubro, antes que nada queremos agradecer a toda nuestra comunidad de alumnos y padres de familia que se han mantenido fieles a nuestro proyecto musical, y han sido constantes con la educación de sus hijos. Creemos firmemente que la música nos da acceso a múltiples oportunidades de desarrollo personal que impactan todas las áreas de nuestra vida.

Del mismo modo, nos gustaría agradecer a nuestros maestros de música quienes día a día han mostrado un gran compromiso con sus alumnos. De esta forma, de acuerdo a la experiencia de nuestros maestros que han podido implementar algunas estrategias virtuales dentro de las clases de música que imparten, podemos mencionar:

Grupos de estudio en Whatsapp o Facebook.
Material audiovisual complementario.
Actividades para realizar en casa aparte de la tarea.
Solfeo, teoría, cantos y ejercicios físicos a desarrollar.
Implementar varias cámaras conectadas que nos facilitan varios ángulos de la posición.
Asesoría en la adquisición de instrumentos musicales de buena calidad.
Asesoría a los padres de familia para realizar el apoyo de estudio para sus hijos.
Constante motivación.

Te invitamos a leer sobre algunos consejos para realizar de manera efectiva la educación musical en línea. Nosotros usamos Zoom, ustedes ¿qué otra plataforma les resulta efectiva?

Experiencias de la educación virtual.

La educación musical virtual, tanto para maestros como alumnos, ha representado un reto. Es por eso que nos gustaría compartirles algunas de las experiencias que hemos escuchado de ambas partes. De esta forma, poder contribuir a enriquecer las perspectivas de las clases de música. ¿Tienes alguna idea que se pueda implementar para mejorar la experiencia virtual? Te invitamos a que dejes tus comentarios.

Desde la perspectiva del maestro:

La señal de internet muchas veces es deficiente.
Hay que aprender a escuchar las inquietudes de los alumnos.
Hacer los ejemplos musicales uno a la vez.
No traslapar los sonidos, ni interponer ideas.
El alumno se puede impacientar más fácilmente si no se trabaja de forma adecuada.
Organizar ideas de forma más clara en función de la clase..
Hacer secuencias de aprendizaje de forma gradual
Mencionan también, que en general este acercamiento les ha ayudado a mejorar sus clases.

Desde la perspectiva del alumno/ padre de familia:

No es la misma experiencia que de manera presencial.
Se necesita el apoyo constante de los padres de familia.
El alumno se satura por las clases en línea que también recibe en el colegio.
Hay que acondicionar un entorno adecuado donde el alumno no se distraiga.
En su mayoría, les gustaría regresar a las clases presenciales pero aún pueden no por motivos de la pandemia.
Urgente: Separar los sectores educativos.

Finalmente, me gustaría poner sobre la mesa los retos que enfrentan cada uno de los sectores educativos en Guadalajara. Esto se debe a que no son los mismos retos que enfrentan los colegios, que lo que enfrenta una academia de lenguas, una academia de danza o una escuela de música. Esto se debe al manejo de la afluencia de alumnos y la posibilidad de implementar las medidas sanitarias de mejor manera.

No es lo mismo manejar 500 alumnos de un colegio, conviviendo 30 alumnos en un salón de clase, que las escuelas de música donde manejan -como vimos en la pasada entrega- un promedio de 8 alumnos por hora, que ahora en la crisis serían entre 4 y 6 alumnos.  Las estrategias y cuidados de limpieza son distintos porque las clases se manejan en su mayoría en formato individual. Aún no hemos tenido respuesta de nuestras autoridades al respecto de estas peticiones.

Reflexión.

Las escuelas de música en Guadalajara centro, han implementado estrategias y herramientas necesarias para su subsistencia. Forman parte de un sector  económico necesario el cual su reactivación no ha sido en congruencia con otros sectores (igual de importantes) de la zona. La educación siempre tiene que buscar formas para adaptarse a los nuevos retos y cambios que necesita la población. Siempre será un recurso importante y digno de tomarse en cuenta, tanto de forma moral, educativa, ética y económica por toda la gente involucrada en ellos.

Actualización del año 2022. A más de 2 años de la pandemia con las escuelas de música en Guadalajara, Centro.

Han pasado poco más de dos años desde que esta pandemia impactó nuestras vidas. La indiscutible necesidad de confinamiento llegó también para enseñarnos que la capacidad de adaptarnos a los cambios nos hace más resistentes ante la adversidad. Las escuelas de música no fueron la excepción, y nuestro gremio tuvo la oportunidad de renovar las herramientas de enseñanza y aprendizaje tradicionales. De este modo, podemos seguir trabajando con mayor eficiencia y aprovechando al máximo los ambientes virtuales en nuestras clases. Esto nos permite ofrecer a los alumnos una mejor experiencia musical con una oferta educativa variada e innovadora.

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: Industria de la música. Un libro sobre todo lo que necesitas saber.


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia Música Proyecta.

 

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Covidiario de las Escuelas de Música En Guadalajara.
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Covidiario de las Escuelas de Música En Guadalajara.
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Las escuelas de música en Guadalajara siguen operando bajo un reto importante desde inicios de la pandemia.
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