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Clases de música en Guadalajara Jalisco México.

Con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas, y la consecuente cuarentena extendida, pudimos corroborar que el arte es vital en nuestro desarrollo y entretenimiento. Muchos pasábamos nuestro tiempo libre leyendo, escuchando música o viendo películas. Así pues, apreciamos y aprovechamos con mayor gusto el arduo trabajo que implica la creación de esas grandes obras que nos acompañan. Con esta apreciación vino también el deseo por aprender nosotros mismos alguna de estas artes. Clases de música en Guadalajara

Quizá a algunos les genere temor la idea de comenzar una actividad artística desde cero, sobre todo si piensas en comenzar siendo mayor. Es por esto que en nuestro blog te hemos compartido no solo los beneficios de la música sino también las recomendaciones para buscar una escuela de música. En esta ocasión, además, queremos acompañarte en la toma de tu decisión para que por fin te convenzas de buscar clases de música en Guadalajara. No tenemos ninguna duda de que será una experiencia maravillosa e inigualable que le dará un cambio impactante a tu vida.

 

La Perla Tapatía es un semillero cultural.

Durante los últimos veinte años, en Guadalajara han aumentado y mantenido los espacios independientes para el arte y la cultura. Así se pueden satisfacer otras necesidades artísticas que demanda el público y que no siempre son cubiertas por los gobiernos. En Jalisco hay  un sistema creativo que emprende en el arte y la gestión cultural, haciendo que sea una de las 7 entidades con más industrias creativas. Además, aquí se encuentran diferentes patrimonios materiales e inmateriales de la humanidad. Entre ellos destaca el Hospicio Cabañas, sede del Instituto Cultural Cabañas; así como el mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

 

De acuerdo con el reporte de 2020 de Innovación para la Cultura de la Secretaría de Cultura Jalisco, tenemos el segundo lugar en concentración de riqueza cultural y económica del país. Igual que en otras entidades, nuestra zona metropolitana es sede de la mayor cantidad de museos, teatros, festivales y ferias de reconocimiento internacional, así como espacios independientes en el ámbito cultural. Esto incluye diversas actividades, tales como las clases de música. Al comenzar la pandemia por COVID-19 en 2020, Jalisco fue la entidad que destinó más estímulos económicos al fomento cultural para rescatar nuestras comunidades artísticas.

Te invitamos a leer “Covidiario de las escuelas de música en Guadalajara”

Todos estos aspectos característicos de la vida cultural hacen que las clases de música en Guadalajara sean una experiencia gratamente satisfactoria. Encontrarnos en una urbe donde hay una gran apuesta por el desarrollo artístico de los ciudadanos es un privilegio maravilloso. No es de extrañar que artistas de reconocimiento internacional sean originarios de nuestro estado: Guillermo del Toro, Isaac Hernández, Gael García, José Clemente Orozco, Carlos Santana, y muchos otros grandes.

 

Tus clases de música en Guadalajara pueden ser sumamente divertidas y satisfactorias.

Cuando te recomendamos escuelas de música en Guadalajara, mencionamos que uno de los beneficios de recurrir a academias de música innovadoras es que tendrás mayor libertad creativa. Es un aspecto indispensable (en una didáctica musical actualizada) que tengas esta oportunidad de propuesta en tus clases. No solo porque es necesario mantener el interés y la atención del alumno en la clase, sino porque además te permite aterrizar los conocimientos adquiridos a lo largo de tu proceso. 

Probablemente recuerdes haber pensado “¿esto para qué me va a servir en la vida?” cuando tomabas clases de trigonometría o biología. Esta clase de incertidumbre es la que se deberá cubrir en tus clases de música, para que puedas desarrollar tu propia proyección musical e incursionar en tus géneros favoritos. Tu formación musical no necesariamente será hermética y en torno a los géneros tradicionales o música clásica (que también tienen su encanto, ¡vale la pena transitar por ellos!). 

 

Un buen maestro de música te proporcionará las herramientas necesarias, técnicas y teóricas, para que puedas desenvolverte cómodamente en géneros diversos. Además, incluso si no te lo ofrecen explícitamente, siempre está la posibilidad de acercarte a tu profesor y hacer una propuesta de repertorio. Recuerda que es importante buscar un equilibrio entre lo que te gusta, tus objetivos y tu nivel de aprendizaje.

 

Las oportunidades son tan variadas como tus necesidades con las clases de música en Guadalajara.

Como te comentamos al principio de este blog, con la llegada del Covid y el consecuente confinamiento obligatorio, no sólo aparecieron nuevas necesidades sino también nuevas áreas de oportunidad. Muchos alumnos de diferentes niveles se vieron obligados a suspender sus estudios por diferentes motivos, pero también otros optaron por continuar trabajando a distancia. Esto permitió desarrollar ambientes de aprendizaje virtuales a través de diversas plataformas, compartiendo material digital y manteniendo las cátedras a través de videollamadas. Gracias al surgimiento de esta necesidad, cada vez se cuenta con más y mejores estrategias de trabajo modernas e innovadoras.

Las clases de música en Guadalajara no fueron la excepción a estas actualizaciones. Por lo tanto, si tus oportunidades de traslado son limitadas, estamos seguros que no te será difícil encontrar escuelas de música que te den la oportunidad de tomar clases virtuales. Además, es una excelente alternativa para conectarte con academias que te atraen por su alto nivel académico, incluso si te encuentras en una ciudad o estado diferente. ¡No pierdas la oportunidad de comenzar a trazar tu camino musical! 

 

Otra incertidumbre que suelen tener los prospectos a clases de música es la dinámica en clase en relación a los compañeros. Por un lado, puede ser que te preocupe trabajar en grupos extensos que, debido a las limitaciones de tiempo, no permiten atender por igual a todos. Por otra parte, puede ser que el contacto uno a uno con el maestro te genere algún tipo de  inseguridad. En cualquier caso, entre la oferta educativa encontrarás diferentes modalidades de clase, en grupos reducidos o atención personalizada, para que tu experiencia pueda ser más cómoda para ti.

 

¡No hay pero que valga para tomar clases de música en Guadalajara!

¡Así que ahora lo sabes! Las oportunidades formativas están a pedir de boca, y comenzar a tomar tus clases de música en Guadalajara será una experiencia asombrosa. ¡Lo único que resta es que te decidas a comenzar! ¿Qué esperas para debutar?

 

Las metodologías más utilizadas en las clases de música para niños.

Es bien sabido que la música tiene múltiples beneficios para el desarrollo intelectual, psicomotor y emocional. Incluso, algunos estudios aseguran que la estimulación musical temprana favorecerá las conexiones neuronales, lo que inevitablemente impactará en todas las demás áreas cognitivas. Las clases de música para niños son la mejor opción para obtener los beneficios que la educación musical temprana puede brindarnos.

Tal vez, al tener su propio sistema de escritura y expresión, la música puede parecer compleja de enseñar. Sin embargo, las clases de música para niños, cuentan con diversas metodologías que facilitan al estudiante aprender este bello arte.

 

Kodaly, las clases de música para niños donde todos cantan.

Zoltan Kodaly, compositor, director de orquesta, musicólogo y pedagogo de origen húngaro creó un método para hacer cantar a todo el mundo. Desde su creación, hasta la actualidad es uno de los métodos más utilizados en las clases de música para niños. Una de las ideas principales de esta metodología es la inclusión de todos los participantes, sin tomar en cuenta si tienen habilidades musicales. Su método utiliza la voz como instrumento principal, así que no es de extrañarse que encontremos cantos a dos voces desde las primeras lecciones.

Una de las características más importantes que convierten a esta metodología como la ideal para las clases de música para niños, es que se puede adaptar a cualquier cultura. Kodaly considera que cualquier música que tenga una buena calidad, puede ser utilizada para el aprendizaje musical. Al ser música con la que los niños están familiarizados, logran fácilmente ejecutar los ejercicios.

Éste método utiliza diversas herramientas para enseñar música a los niños. Así, encontramos el recurso de la lectoescritura que es utilizada para tomar el ritmo de las sílabas y palabras. También la fonomímica, que con las manos y el cuerpo, representa la altura de los sonidos.

La importancia de las manos en las clases de música para niños del método Kodaly, es vital para el desarrollo de los aprendizajes y el cumplimiento de las metas. Encontramos, por ejemplo, que al no poseer un instrumento musical, las manos pueden convertirse en uno de percusión al palmear. También, podremos decir que no somos directores de orquesta, pero podemos entender la línea musical con nuestras manos y marcaremos el compás.

Aunque las clases de música son un buen entrenamiento, Kodaly sugiere la estimulación desde el periodo de gestación y la formación musical entre los tres y cuatro años de edad.

Conoce los mejores cursos de música en Guadalajara

 

Las clases de música son toda una experiencia en la Rítmica-Dalcroze. 

Emile Jacques Dalcroze, nacido en Austria, fijó el desarrollo del oído interno como la meta principal de su metodología. El oído interno es para Dalcroze, la relación entre la mente y el cuerpo para el control de toda actividad musical.

El viaje a la música a través de la Rítmica- Dalcroze, es una experiencia física, corporal y espiritual. Por esto, al cabo de unas clases de música cursadas, podremos notar que áreas como la motricidad, la conciencia corporal, la memoria y otras, han sido favorecidas.

Estas clases de música para niños, trabajarán en “naturalizar” la música para los estudiantes, simplificando lo más posible, priorizando convertirla en una vivencia. Una vez interiorizada la información compleja, se da espacio a la lógica que intelectualiza lo aprendido.

Algunos de los aspectos generales que trata el método Rítmica-Dalcroze son la memorización, la audición interior, la velocidad, fraseo, improvisación y relajación.

 

Suzuki, el método japonés que cambió el mundo de las clases de música para niños.

El violinista japonés, Shinichi Suzuki, utilizó el aprendizaje de la lengua materna como el eje principal de su método para tocar un instrumento. Él argumentaba que, si todos los niños eran capaces de aprender su lengua materna, igualmente lo serían para aprender música. Por eso encontraremos en él aspectos del aprendizaje natural de un idioma tales como la repetición, imitación y la audición continua. Para favorecer el aprendizaje, Suzuki recomienda crear un entorno musicalmente estimulante e iniciar la educación musical a temprana edad.

Uno de los aspectos más relevantes del método, es involucrar a toda la comunidad escolar como un importante agente educativo. El triángulo Suzuki son los tres agentes más importantes en el proceso musical del niño. El maestro , quien deberá ser un excelente guía: con un nivel superior en la ejecución del instrumento y formación pedagógica. El niño, que se compromete a estudiar el instrumento con disciplina.Y los padres de familia quienes son el nexo entre la clase y el hogar. Ellos proveerán el estímulo musical adecuado y coordinarán la educación del niño con el profesor.

Este método, que originalmente fue escrito para violín, ha sido adaptado a varios instrumentos de viento y cuerda, logrando ya más de 50 años de éxitos. Cuenta con una certificación especializada por cada libro del método más un curso de filosofía. Al igual que Kodaly, Suzuki recomienda estimular tempranamente al niño, preferiblemente desde la gestación. Sin embargo, la formación para la ejecución de un instrumento, puede iniciar entre los dos y tres años de edad.

Suzuki es uno de los pocos métodos mundialmente reconocidos. El violinista le dio al mundo la visión de que tocar un instrumento era posible para todos, aunque no se formaran músicos profesionales, pues en sus propias palabras:

Formar mejores ciudadanos con la música.

“”Enseñar música no es mi principal propósito, quiero formar mejores ciudadanos.

Si los niños escuchan buena música desde su nacimiento y aprenden a tocar un instrumento, ellos desarrollan sensibilidad, disciplina y fortaleza.

Ellos desarrollarán un corazón hermoso” –Shinichi Suzuki

El acercamiento a la educación musical, puede, como ya mencioné, traer múltiples beneficios. En aspectos psicológicos podremos notar el aumento de confianza y autoestima. Los valores como el respeto y la responsabilidad se verán fortalecidos a través de la práctica continua. Y por último, los importantes aportes al desarrollo neurológico, al pensamiento lógico-matemático, lingüístico y psicomotor se harán presentes. Por eso, además de proveer un entorno musicalmente estimulante, el primer aspecto a atender si queremos obtener los múltiples beneficios de éste arte, son las clases de música para niños.

 

Descubre cómo las clases de música en línea se pueden convertir en una verdadera formación online.

Sobra pues, por demás imaginable el hecho de que las clases de música en línea contengan un mundo interactivo en su interior, cuando en esencia eso es lo que se espera de ellas.  El solo pensarlas como espacios rutinarios de cuatro paredes cabe en el absurdo, como el hecho  de no expandir la perspectiva más allá de los horizontes del aprendizaje. 

Ya por su cuenta, una pieza musical devela un mundo sonoro entre el maestro y el alumno desprovisto de fronteras. Y el acercamiento emocional de esta relación ha canalizado el entendimiento orgánico desde la experiencia mutua. Sin embargo, cabe recordar que mientras más estímulos tenga el alumno, mejor será su calidad de asimilación musical. Y es aquí cuando entra la cuestión entre la forma de abordar las clases de música en línea, contra las clases presenciales. Y las disyuntivas que se presentan frente a una población que se dice “digital” en nuestro mundo moderno.

 

El internet nos pone sobre la mesa los nuevos alcances proyectivos a futuro sobre la educación musical. Sin embargo, las clases de música en línea han sido la principal solución como sustituto de las clases presenciales para cumplir con la demanda de los programas de estudios. Entonces, ¿en qué se basa una verdadera formación online

 

La verdadera formación online de las clases de música en línea.

El motivante de este blog lo tomé de un artículo sobre una entrevista a Cristian Celedón (Timeline), un especialista en educación de la Universidad de Chile,  que argumenta lo siguiente:

“El experto aclara que el principal error es que se está intentando adaptar una clase tradicional a una online pese a que las estructuras y lógicas son distintas. Además, asegura que todo esto derribó varios mitos, siendo uno de ellos que la actual era una generación “nativa digital” cuando en realidad son “nativos de redes sociales”

Por una parte, el detonante principal es que la pandemia se vino encima y las correcciones se convirtieron en un cúmulo de remedios paliativos para salir del paso, y cumplir así, con los programas de estudios. Derribando de golpe varios mitos de los que habla el autor en su entrevista y que ahora se ponen en entredicho. 

La generación nativa digital, como menciona Celedón, es uno de esos mitos existentes. Por pensar que esta población había nacido con la tecnología bajo el brazo, su formación iba a resultar de esta manera. Sin embargo, sus procesos de aprendizaje -al momento de la pandemia- estaban aún muy arraigados a los métodos lineales del aprendizaje convencional dentro de un aula. Y no así, a la interacción educativa que ofrece una buena formación online. Desde su perspectiva, profundiza que la generación digital más bien está identificada como la “generación de las redes sociales.” y que desde mi acepción propia, aún van a clase solo con un lápiz y su sola presencia.

Estos mitos que menciona el autor se pueden corregir y replantear mediante la propuesta que hago mención a continuación. 

 

La estructura lógica de nuestra clase de música en línea, ¿Igual o distinta a nuestra clase presencial?

El dar por sentado que una clase de música en línea se espera igual que una clase presencial, es algo digno de replantearse. Sustituyendo de por medio la calidez y acercamiento humano, las clases en línea pueden representar varias facetas y nichos para que la evolución del aprendizaje en el alumno sea verdaderamente significativo y de provecho. Los accesos, estímulos, material y evaluación deben ser a su vez distintos, y enriquecidos con las múltiples oportunidades del mundo del internet. 

Este hecho interactivo, multimedia, comunicativo y autogestivo que ofrece el internet para nuestra clase de música en línea es una experiencia que va muy distante del bombardeo que tienen los jóvenes a diario con las redes sociales. Mismas que han fungido más como un distractor que un medio informativo que favorezca nuestro sistema educativo. Esto ya por su carácter de esparcimiento, entretenimiento, como de noticias falsas .

Para tal efecto, a continuación propongo algunas características que puede tener una formación global en el mundo online. 

 

¿Qué características debe tener una verdadera formación online en la música?

Directamente, debe contener lecturas de diversos medios y bibliotecas virtuales,  foros de discusión, vídeos complementarios, imágenes que hagan explicación del mismo, así como trabajos y proyectos a desarrollar que estimulen la imaginación del alumno. Adicionalmente, hacer énfasis en tener varias perspectivas de acceso para la solución de un problema técnico o artístico. Partiendo de que no todos los alumnos aprenden de igual manera, esto es una de las ventajas de la formación musical online. Que la educación ya no sería la que se imparte de manera estándar a una población de alumnos general, sino que va a enfocarse en las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de música.

En otras palabras, las clases de música en línea se proyectan como una biblioteca de posibilidades creativas para los alumnos. Donde ellos pueden descubrir lo que vayan requiriendo con sus clases de instrumento o música en general. Por otra parte, el alumno puede interactuar activamente con otros compañeros, solicitar información, y analizarla de manera conjunta. 

El problema actual, es que hoy en día las clases de música son un híbrido que pretende ser igual a las clases presenciales. Donde el maestro emplea los mismos recursos convencionales, dejando de lado el conjunto de estímulos y propuestas innovadoras del mundo virtual.

Te invito a leer las cualidades que debe tener un buen curso virtual antes de poder adquirirlo.

 

Clases de música en línea.

Sumando a lo anterior, y siguiendo la tónica en vías de una verdadera formación online, me gustaría recomendarte una serie de cursos de música muy interesantes. En los cuales te invito a descubrir nuevas tendencias innovadoras en la proyección de la educación musical a futuro.

 

¿Cambiarán para siempre el formato de las clases de música en Guadalajara después de la pandemia?

A manera de conclusión, la situación por el coronavirus ha develado las fragilidades de todo nuestro sistema educativo. Se han visto las grietas que al parecer, aún falta tiempo por resanar con nuevos replanteamientos Sin embargo, ya sentados en la mesa de discusión, las autoridades tendrán que voltear a ver todas las posibilidades que ofrece una educación musical en línea por su gran valor educativo. Y de esta forma aumentará su demanda por los bajos costos que implica.

Al momento de escribir esto, las clases de música en línea, forman parte de un complejo estructural de la educación en general. El cual, pienso que a futuro rendirá muchos frutos por la forma en que se adapta a las necesidades de grupos de alumnos en específico, ya que se adaptarán a diversas necesidades. Esto, no sólo sustituyendo los modelos pasados, sino complementando el valor de las clases presenciales de música. 

 

 


Por Renata Palomo Lara.

Lic. en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara, y creadora de contenidos culturales y artísticos.

Bibliografía de las clases de música en Guadalajara.

Luz Emilia Segura Lozano, CARTILLA PARA LA INICIACIÓN DEL VIOLONCHELO UTILIZANDO LA VOZ CANTADA Y MELODÍAS DE MÚSICA POPULAR TRADICIONAL INFANTIL COMO ELEMENTO DE APOYO PEDAGÓGICO. (Bogotá: 2016).

Shinichi Suzuki, Educados con amor: El método clásico de la Educación del Talento. (Editorial Alfred music, 2004)

Laura Eugenia Orozco Ramos, Alegrías Musicales 1. (México: 2009)

  1. Innovación para la cultura. Secretaría de cultura Jalisco y British Council. https://innovacioncultura.jalisco.gob.mx/ 
  2. Foto de piano creado por pvproductions – www.freepik.es

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