Lunes – Viernes 04 PM – 8 PM Sábados 09 AM – 1 PM

El Cielito Lindo se ha convertido en un símbolo innegable de fraternidad entre los mexicanos. Representa un distintivo intangible de orgullo, aliento y celebración que identifica a México en el mundo. Su música nos hace vibrar en justas deportivas y en cualquier certámen a nivel internacional. Sin embargo, esta canción tan mexicana tiene procedencia de los antiguos cantos españoles, mismos que se pueden rastrear incluso antes de la conquista de México.

Conoce las mejores clases de piano en Guadalajara Jalisco para niños.

La música de esta canción emblemática fue compuesta por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés (1862, Xochimilco) a finales del siglo XIX. La versión del compositor sobre el origen de esta pieza fue que tomó de inspiración a su esposa, Catalina Martínez, quien precisamente tenía un lunar junto a la boca. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones que se realizaron en el siglo anterior, se demostraron pruebas irrefutables de que el origen  Cielito Lindo tiene un distintivo sabor a España en su origen.

Este “himno alterno” que hemos acuñado los mexicanos, tiene una clara influencia española que emana de las coplas y seguidillas andaluzas, así como de versos escritos desde la época del siglo oro español. Posteriormente, durante la conquista de América en el siglo XVI, su uso en cantos y poesías se extendió por todo el continente. Incluso, como veremos en este blog, hay expresiones del género musical muy similares que incluyen la misma letra. O bien, otras versiones no tan conocidas del Cielito Lindo, prevaleciendo la de Quirino Mendoza como la más distintiva en su género. 

De esta forma, desde los cantos antiguos del sur de España, llegó el orgien Cielito Lindo mexicano como un símbolo que trasciende culturas y géneros. Una muestra de la multiculturalidad con las que se identifican los pueblos y forjan su propia identidad. Construida con las mismas memorias que llevan el nombre de España en la historia de México. 

El origen del Cielito Lindo. 

Según Arturo Ortega Morán, escritor mexicano especializado en la investigación del origen de las expresiones y palabras en castellano. Ha demostrado que la “Sierra Morena” que alude la canción se refiere a la Sierra Morena de España (que se encuentra entre Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura). Al mismo tiempo, sostiene que la letra no es producto de Quirino Mendoza, sino fruto de las coplas andaluzas extendidas en la cultura hispana. Expone que la primera estrofa del Cielito Lindo, es una variante de un típico cantar andaluz muy antiguo de los cuales se han encontrado vestigios en la región. En este lugar eran comunes los cantos, coplas y seguidillas. (1) 

Por la Sierra Morena vienen bajando.

Viene bajando unos ojitos negros ¡olé!,

Dolores, unos ojitos negros de contrabando.

Bajando vienen unos ojitos negros ¡olé!

Dolores, unos ojitos negros que a mi me quieren.

Y eso lo dijo uno que estaba arando ¡olé!

Dolores, uno que estaba arando en un cortijo (2).

A su vez, refiere también en las letras el bandolerismo típico de la región andaluza de la Sierra Morena, que recitan los siguientes versos: 

A tu cara le llaman Sierra Morena, 

y a tus ojos, ladrones que andan por ella.

Tus ojos son ladrones que roban y hurtan;

tus pestañas, el monte donde se ocultan (3)

Más aún, en una recopilación de cantos españoles de 1702 de Fernando de Castro, se encuentran también versos muy similares:

 

Por el Andalucía

vienen bajando,

unos ojuelos negros

de contrabando.(4)

Por otro lado, Emilio Lafuente Alcántara, historiador y arabista español; y Francisco Rodríguez Marín, dan fe de encontrar versos muy parecidos a los que se encuentran en el Cielito Lindo. En ellos recogen expresiones poéticas hacia el año de 1865, muy parecidos a los de Fernando de Castro.

Las coplas que llegaron a México con la conquista española.

Con estos versos que datan de los primeros albores del imperio español, podemos encontrar el carácter del género. Una pieza musical lírica y acompasada lista para corresponder y ganar el afecto de una mujer. Un género que viajó con los conquistadores españoles (en su mayoría extremeños y andaluces) a las tierras del nuevo mundo. Y con ellos, naturalmente su música, costumbres y sabores de su cultura popular. 

Es también probable que otras canciones populares mexicanas como “Las Mañanitas” y el “El Palomo”, tengan un orígen similar al Cielito Lindo. Basado en las evidencias anteriores, podemos decir con seguridad que la letra es de origen español, y que fue originaria de la música tradicional española que se extendió naturalmente por el continente americano. Y no solo eso, en otras partes de Latinoamérica, es común encontrar canciones con letra y música muy parecidas a las de Cielito Lindo. Eso nos hace pensar en una misma inspiración, o tal vez, un pasado común que se que emana de la cultura española.

¿Qué son las coplas y seguidillas andaluzas?

Las coplas y seguidillas andaluzas son formas poéticas y musicales tradicionales que se originaron en Andalucía, una región del sur de España. Aquí hay una descripción de cada una:

1. Coplas andaluzas:

Las coplas son composiciones poéticas que se cantan, y a menudo se acompañan de música. Tienen una estructura métrica y rítmica específica, y se utilizan para expresar una variedad de emociones y temas. Las coplas andaluzas son especialmente conocidas por su uso en el flamenco, un género musical muy asociado con Andalucía. Las coplas pueden ser cantadas en solitario o en forma de duetos, y a menudo se destacan por su intensidad emocional y su profundidad lírica.

2. Seguidillas andaluzas:

Las seguidillas son un tipo de baile y música tradicional que se originó en España, pero que se encuentra particularmente arraigado en la cultura andaluza. Tienen un ritmo rápido y alegre, y a menudo se acompañan de castañuelas y guitarra española. Las seguidillas andaluzas son una variante de las seguidillas que se desarrollaron específicamente en Andalucía. Tienen una estructura coreográfica y musical característica, con pasos de baile distintivos y melodías pegajosas.

Tanto las coplas como las seguidillas andaluzas son parte integral de la rica tradición cultural de Andalucía y han influido en muchos otros estilos musicales y formas de expresión artística en todo el mundo.

Las versiones del “Cielito Lindo”. 

Según Ortega Morán, en sus investigaciones, sostiene que hay evidencia de muchos cantos populares con letra similar. Entre ellos se encuentran el “¡Ay que se va!” en Argentina, y la canción “A pesar de usted” de Chucho Buarque, en Brasil. Mismas que cuentan con estrofas muy similares a la canción mexicana (5)

Consultando otra fuente, Ricardo Lugo Viñas sostiene que Quirino Mendoza fue el primero en registrar la canción. Tomando fuentes de autores de dominio popular de la época, y haciendo una mezcla con sones mexicanos y el mariachi de la región central de México.  Apunta también, que hay varias canciones con el título o el motivo “cielito lindo”. Por ejemplo, “Cielito lindo huasteco” de Elpidio Ramírez, “Cielito lindo” de Manuel Padilla Castro, “El butaquito” y el “Cielito lindo costeño” de Nicanor Castillo. Los cuales cuentan con una temática similar en sus versos y en el contorno de su melodía. (6)

De lo que aún no hay evidencia contundente es sobre la originalidad de la música. Esto debido a que hay versiones en otras partes de latinoamérica muy parecidas que se compusieron en el mismo año. Hasta hoy, la genialidad de la música se la podemos atribuir a Quirino Mendoza con una apropiación y singularidad típicamente mexicana en su concepción. 

En el arte es muy común hacer variaciones de letras y música, siempre y cuando cumplan con los derechos de autor. Mismos que vencen -en algunos casos- hasta después de 50 años de la muerte del compositor. Hoy en día hay una fila interminable sobre las mejores versiones de esta pieza. Pero, ¿cuál versión es tu favorita después de conocer el Cielito Lindo?


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta

Bibliografía:

(1,2,3,4,5) Morán, Arturo Ortega. “Cielito Lindo.” Cápsulas De Lengua. February 09, 2011. Accessed August 20, 2021. https://capsuladelengua.wordpress.com/2008/06/30/cielito-lindo/.

(6) Viñas, Ricardo Lugo. “Cielito Lindo. Una Canción Muy Mexicana Con Sabor a España.” Relatos E Historias En México 101 (January 2017).

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog: Festival de Avándaro. El concierto que cambió el rock en México.

Summary
“Cielito Lindo”. El origen español de la canción más mexicana.
Article Name
“Cielito Lindo”. El origen español de la canción más mexicana.
Description
El Cielito Lindo se ha convertido en un símbolo innegable de fraternidad entre los mexicanos. Sin embargo, esta canción típica mexicana tiene procedencia de los antiguos cantos españoles, mismos que se pueden rastrear incluso antes de la conquista de México.
Author
Publisher Name
Academia Música Proyecta.
Abrir chat
¡Chat en Vivo!
Hola, ¿Puedo ayudarte en algo?