La escuela de música para niños. Un espacio de experiencias creativas. 

La escuela de música para niños es un laboratorio de experiencias creativas: vivencias, creaciones y expresiones llenas de realización personal. En la escuela de música se fomenta la experimentación porque se asocian de diversas formas -mediante ejercicios y actividades- elementos conocidos: el ritmo, el movimiento, el canto, y los instrumentos, con el objetivo de crear algo nuevo y personalizado que pueda estimular artísticamente al alumno para que su aprendizaje sea significativo e impacte todas las áreas de su vida.

En el aprendizaje musical significativo (en relación con la teoría de David Ausubel), el alumno tiene que contar con la ayuda de dos componentes básicos: el maestro y los padres de familia. Ambos elementos cumplen la función de guías, mediadores del conocimiento nuevo que el alumno va integrando mediante su experiencia previa. Siendo al mismo tiempo  motivadores, y encauzadores del desarrollo del alumno.

Dentro de las clases de música se asocian experiencias conocidas -y relevantes-  con elementos musicales nuevos para los alumnos, integrándolos mediante historias, dibujos, actuaciones, bailes, sonidos, ritmos, cantos, instrumentos y obras musicales de distintos tipos. Siendo este tipo de aprendizaje, la base de una educación musical integral.

En resumen, la escuela de música es un motor y un generador de experiencias creativas y conceptos nuevos bajo un ambiente conocido y familiar, cuyo objetivo es el aprendizaje sistemático del alumno. Actualmente, la música ha pasado a formar parte de una educación integral holística y un derecho en el desarrollo de cualquier individuo. Pero, ¿cómo llegamos a lo que tenemos hoy en nuestras escuelas de música? Todo esto tiene una historia por contar.

¿Cómo se enseñaba antes las música a los niños?

La historia de la música dicta que el ser humano ha organizado los sonidos desde el inicio de los tiempos. Es algo que ha ido de la mano con la evolución del hombre. Griegos y romanos crearon sus propias construcciones sonoras que ahora llamamos “modos.” Sin embargo, no había una escuela de música para niños como tal, sino las clases de música se impartían en torno al arte dramático, a los poemas y los cantos sagrados. Posteriormente, en la Roma de la edad media, se funda la Schola Cantorum que es considerada una de las primeras instituciones de enseñanza musical en el mundo.

Durante el Renacimiento y el Barroco, se les llamaron escuelas a las diversas tendencias para hacer música. La particularidad de estas escuelas es que no eran  espacios de enseñanza, sino una corriente estilística y de pensamiento en torno a la música. Una de las primeras instituciones musicales de enseñanza que conocemos se fundó en Roma, “L’accademia Nazionale di Santa Cecilia” durante el Renacimiento. El término “conservatorio de música” no se usó hasta el siglo XVI, y viene de los orfanatos (conservati- guardar) donde los niños recibían instrucción musical.

A pesar de la proliferación de las escuelas de música durante el Renacimiento y el Barroco, no era muy común el estudio en estas instituciones. Cabe aclarar que ni Haydn, Mozart o Beethoven estudiaron en escuelas, sino el arte se transmitía por familia de generación en generación, o en los coros e iglesias. El primer conservatorio se funda en París, en 1795, y según la biografía de varios compositores del período Romántico, no fue común estudiar en conservatorios sino hasta mediados del siglo XIX.

Diferencias entre escuela y academia de música.

Según el diccionario de la Real Academia Española, las definiciones entre academia y escuela tienen las siguientes diferencias.

Academia: Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico.

Escuela: Establecimiento o institución donde se dan o se reciben ciertos tipos de instrucción.

De acuerdo con un artículo de la BBC de Londres, en otro rubro, las academias tienden a ser centros de enseñanza que no obtienen ningún tipo de subvención por parte del Estado. En esencia, las academias tienen más libertad en cuanto a sus finanzas, currícula,  maestros, y formas de pago. Mientras que las escuelas, en su estricto nombre, sí siguen una currícula y subsidio por parte del estado. Si bien para la educación musical puede haber de ambos tipos, muchas veces se funde su significado en las búsquedas de internet. Por otra parte, el término conservatorio está relacionado con ser un centro educativo enfocado exclusivamente en las artes.

La escuela de música ideal.

En palabras de mi autoría, una escuela de música para niños ideal es un espacio que fomente el desarrollo del lenguaje musical con el cual el alumno pueda sentir, expresar y comunicarse de una forma en particular. Una escuela que fomente la organización de los elementos musicales para la transmisión de un mensaje con el cual se pueda expresar libremente y pueda ser entendido por su círculo social cercano.

Existen diversos métodos, previamente diseñados que ayudan a que la enseñanza musical sea integradora y didáctica. En esta ocasión sólo los mencionamos, ya que requiere otro espacio para su explicación. Próximamente hablaremos más de ellos a detalle en otra entrada de mi blog.

  • Método Dalcroze
  • Método Kodaly
  • Método Martenot
  • Método Willems
  • Método Montessori
  • Método Orff
  • Método Suzuki

Educación musical en línea. 

Actualmente, debido a la pandemia se han implementado varias opciones de enseñanza en línea que van de la mano con las circunstancias que nos ha tocado vivir. Esto ofrece varias ventajas en el momento de implementar herramientas para que la formación musical siga acumulando experiencias creativas en un entorno educativo.

¿Cómo implementar experiencias creativas en la educación musical en línea?

  1. Propiciar un entorno adecuado: buena conexión a internet, y contar con un instrumento musical.
  2.  Que sea interactivo: que alumno pueda ver varias tomas del entorno al mismo tiempo.
  3. Fomentar la interacción: que el alumno participe con los demás miembros de su equipo de forma virtual.
  4. Establecer un método musical: escoger el material adecuado que abarque un curso integral de música.
  5. Que participen los papás ayudando a los alumnos a desarrollar sus tareas y actividades.
  6. Implementar material audiovisual que complemente las clases: canciones, imágenes, y vídeos que ellos puedan ver desde sus dispositivos.

En resumen, una clase en línea no tiene que ser la misma que se da de forma presencial. Podemos aplicar varias funciones y herramientas que complementen nuestro trabajo para que sea más entretenido y divertido para nuestros alumnos.

Te invitamos a leer el artículo: La música es la mejor inversión que puedes hacer durante esta cuarentena. 

Beneficios de la música en los niños.

Dentro de las experiencias creativas  de una escuela de música los beneficios que genera en los alumnos son múltiples. No importa si los niños no se dedican a la música en un futuro, la música es un derecho que se tiene que llevar a la par porque potencializa su vida con diferentes beneficios.

Algunos de los beneficios de la música son:

  • Aumenta  la capacidad de memoria y concentración en los niños.
  • Mejora la habilidad de razonamiento crítico.
  • Al aprender un nuevo lenguaje, establece nuevas posibilidades de expresión.
  • Desarrolla el lenguaje verbal y los significados de las palabras.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Estimula la creatividad y la imaginación.
  • Estimula la motricidad al hacer movimientos con música.

Véase también 10 beneficios de la música durante la pandemia.

Conclusión.

En la escuela de música los niños aprenden un lenguaje, una posibilidad más de expresión y de transmitir lo que ellos sienten. Este lenguaje les brinda herramientas creativas para realizarse y para transmitir un mensaje con los sonidos que generamos. La combinación y experimentación con nuestras experiencias creativas son las que nos ayudan a enriquecer nuestro aprendizaje y plasmarlo en todas las áreas de nuestra vida. La música es un derecho universal.

“La música da un alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y la vida a todo.” Platón.

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