Descubre toda la importancia y beneficios de las clases de piano para niños.

Una época citada, contemporánea a la vida y obra del gran director y compositor Leonard Bernstein, de quien era común encontrar dentro de su literatura (tanto musical como documental) todo aquello que hacía resaltar de la música un elemento capaz de elevar, convertir y educar a una sociedad. No sería de otro modo, ya que la música fue la primera forma de expresión en la evolución del ser humano, mientras sus manifestaciones se han desenvuelto con las vibraciones de su entorno. Y es que la música es un elemento global de nuestra cultura. Y digo yo, a manera personal, que dicho elemento no se podría pensar sin el piano a la cabeza. De ahí nacen todos los beneficios que, a temprana edad, conllevan las clases de piano para niños. 

Dentro de esa tónica, en este blog me gustaría brindarte algunas cualidades y experiencias documentadas que vive un niño dentro de su clase de piano. Y así, valorar su trascendencia en su desarrollo cognitivo a nivel cerebral, del lenguaje y el movimiento para la juventud. La  importancia del estudio del piano a temprana edad se puede traducir a un cúmulo de experiencias que podrán promover el desarrollo de un niño a nivel integral. Ayudando a su vez, el crecimiento dentro de otras áreas de su vida. 

Vamos pues, a develar algunos conceptos importantes sobre el estudio de piano en la infancia.

Siglos y siglos de pensamiento en tan solo la punta de tus dedos. Te invito a leer el blog: “Deberías estar tomando clases de piano, pero aún no lo sabes”

¿Qué experiencias vive un niño dentro de su clase de piano?

Para tal efecto, antes que nada me gustaría hacer una división de experiencias cualitativas que vive el alumno con su maestro de piano. Aparte de las habilidades cognitivas que mencionaremos más tarde, existen una serie de habilidades “blandas”, las cuales en esencia son competencias socioemocionales relacionadas con los sentimientos. El manejo de las emociones es una parte muy importante dentro del estudio del piano, ya que la música que se aborda es la forma de un sentimiento expresado en sonido. 

 

Este proceso de empatía con las emociones establece un autocontrol que permite su expresión mediante la habilidad y coordinación técnica. Facilitando así, la expresión musical del alumno de una manera tranquila, coherente y eficiente en un plano comunicativo. En otras palabras, el proceso comunicativo de las emociones en el piano, se puede llevar a cabo dentro de la clase mediante el correcto manejo técnico de las mismas.

Por otra parte, dentro de una clase de piano se incentiva el análisis, la observación, la atención y la concentración. Los maestros de piano no me dejarán mentir. Este proceso es de suma importancia para llevar -paso a paso- cada uno de los procesos de aprendizaje del alumno. Mismos que harán desarrollar su capacidad intuitiva y de autoenseñanza indispensable para su estudio en casa después de su clase de piano. 

Finalmente, una de las experiencias que más me gustan es el proceso comunicativo que se establece con los padres de familia, conforme la experiencia que está generando el maestro durante la clase. Los padres de familia y el maestros son quienes están al tanto del desarrollo del alumno y están involucrados en su aprendizaje. Esta correspondencia pacta un compromiso que motiva al pequeño pianista a seguir su propio proceso, e indagar sus propias soluciones artísticas que van de su creatividad y descubrimiento. 

¿Cómo se relaciona el cerebro de un niño dentro de sus clases de piano?

Tomando como base lo mencionado anteriormente, y si existe la fortuna de que este proceso musical se aliente dentro de la infancia, traerá consigo múltiples beneficios cognitivos para los niños y un desarrollo integral muy importante en su educación. Esto va a repercutir positivamente en varios aspectos de la vida del infante como lo es el lenguaje y la psicomotricidad, con estímulos que impactan directamente a su cerebro. 

El mundo de la neurociencia y la música cada vez alcanza mayor expansión, misma que ha abierto una ventana a las múltiples formas en que la música se involucra y compromete nuestro cerebro. De acuerdo con Barry Goldstein, compositor e investigador, expone que la música afecta positivamente nuestro cerebro en cuatro áreas principales. (artículo)

  1. Emociones:  una obra musical está llena de vivencias y sentimientos. Podemos sentir empatía por dichas emociones o sentir una catarsis íntima con las mismas.
  2. Memoria: el análisis de patrones musicales, así como de las secuencias que forman la obra misma, estimula la memoria a corto y largo plazo.
  3. Aprendizaje: este se puede dar desde distintos ángulos y accesos, ya que el aprendizaje puede ser visual, auditivo, e incluso quinestésico. 
  4. Atención: enfocar nuestros sentidos en un aspecto creativo desarrolla nuestra atención al máximo, desarrollando a su vez, la concentración.

 

¡Imagina ahora que esta experiencia integral se pueda aplicar desde muy temprana edad!. Las clases de piano pueden representar el motor del aprendizaje de un niño y el impulso creador de todas sus actividades a futuro. A temprana edad, el trabajo cerebral del niño tendrá más plasticidad neuronal para la asimilación de conocimientos nuevos. En este blog te comparto algunos cursos de piano online que te pueden ser de gran ayuda para iniciar ya con este proceso creativo.

Para descubrir más sobre todas las bondades de la educación infantil, te invito a leer La importancia de la música en la educación infantil”

Lenguaje y música, el principal promotor del desarrollo.

Si ya examinamos cómo la música impacta grandes rubros cognitivos como la memoria, atención, concentración, y manejo de emociones, ¿cómo no afectaría al lenguaje de igual manera positiva? Cabe recordar que los bebés se sumergen en el mundo del habla mediante el balbuceo de sonidos que repiten de sus progenitores. Y desde este primer momento construyen el lenguaje de forma intuitiva a través del sonido, que luego hacen consciente cuando aprenden la lectoescritura. 

De acuerdo con la psicóloga Nuria Lluvina, en su artículo dice que la estimulación musical a temprana edad hace que las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje impulsen el   desarrollo neurológico activando diversas regiones cerebrales para el “desarrollo cognitivo y psicomotor del lenguaje.

Es por eso importante que -incluso antes de que el niño pueda tomar clases de piano– se estimule su crecimiento con música y movimiento con su cuerpo, que es justo lo que analizaremos a continuación. 

El piano, un motivador del movimiento.

El dominio y coordinación de nuestro cuerpo con música, tiene repercusiones a nivel cerebral y verbal. El infante se expresa primero con su cuerpo antes de aplicarlo a un instrumento musical específico. Esta expresión corporal se puede generar a través de las siguientes actividades.

  • El movimiento mediante el ritmo musical.
  • La improvisación del movimiento con música.
  • Expresarse y bailar con música
  • Fomentar la habilidad y coordinación por medio de la música.

Existen métodos para piano específicos en los cuales se puede trabajar la expresión del movimiento así como la creatividad y la improvisación. Te invito a leer el artículo “Libros para aprender piano. Descubre algunas alternativas creativas”

Clases y cursos de piano para niños online.

Si no tienes tiempo de llevar a tu hijo a clases de piano, o te gustaría tener un acercamiento profesional sin salir de casa, me gustaría recomendarte algunos cursos que podrán motivar a los niños a sumergirse en el arte de este instrumento. Solo hay que hacer clic en los siguientes enlaces de afiliación para poder adquirirlos.

Ahora bien, si buscas un curso que te pueda dar las herramientas que necesitas para sacar fácilmente tus canciones favoritas puedes adquirirlo en el siguiente curso.

Pensando en un curso de piano para los más pequeños. No dejes de adquirir este producto que será de gran utilidad para los niños que apenas comienzan.

Ahora bien, si quieres una experiencia progresiva que te brinde resultados, te recomiendo el siguiente curso.

 


Por Ernesto Tonatiuh

Director de la Academia de Formación Artística Música Proyecta. 

 

Summary
Descubre la importancia y beneficios de las clases de piano para niños.
Article Name
Descubre la importancia y beneficios de las clases de piano para niños.
Description
Descubre toda la trascendencia cognitiva y de aprendizaje que experimentan los niños al tomar clases de piano.
Author
Publisher Name
Academia de Formación Artística Música Proyecta
Publisher Logo